Chips, duelas o barricas.

Pasadas las disputas por la tapa a rosca o los corchos sintéticos, ahora le toca a los chips.

Por Verónica Gurisatti

26 de Octubre de 2023

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

 

Hace más de una década, la tendencia mundial en el mercado de vinos era el creciente uso de la madera y cada vez en más vinos se notaba la presencia del roble, incluso en los segmentos de más bajo precio. Algo que desde el punto de vista del consumidor, y según el criterio común de la industria, es mucho mejor porque aporta complejidad a los vinos de esa gama.

 

Claro que no se puede tratar de barricas de roble, porque cada unidad nueva cuesta entre 600 y 900 euros y su uso ideal sólo alcanza para 225 litros. De manera que esos vinos con sabor a roble que van de los 10 a los 30 pesos usan maderas en formatos alternativos, donde los chips (astillas de roble de diversos tipos y tamaños) y las duelas, se ganaron un lugar de privilegio.

 

Esta tendencia se consolidó en los países del Nuevo Mundo, que comenzaron a usar duelas en los diferentes procesos de vinificación, rompiendo con las barricas por sus altos costos y porque trataban de llegar al mercado con vinos más bebibles parecidos en sabor a los caros. Hoy el tema preocupa a los productores europeos, quienes no hace mucho legislaron su uso.

 

En la Argentina, pocas bodegas admiten su uso porque desde el punto de vista del marketing equivale a admitir que no hay romanticismo. Mientras que para el consumidor, tomar un vino como le gusta a buen precio y con notas de roble es perfectamente aceptable. ¿Deberían las etiquetas decir que el vino fue tratado con chips o basta con el precio como referencia?

 

La Argentina y el mundo.
En nuestro país hay un vacío legal sobre el uso de los chips, no están prohibidos ni tampoco permitidos y no existe ninguna legislación sobre las prácticas enológicas. Todavía se está debatiendo su reglamentación en cuanto a cómo se deben usar y qué se debe incluir en la etiqueta. La Unión Europea es un caso testigo: el uso de chips fue aprobado desde el 23 de diciembre de 2005 y el motivo fue la lucha por la igualdad de condiciones respecto del Nuevo Mundo donde sí se permite la venta de vinos con chips y se ganan mercados mucho más rápido.

 

Tipos de chips.
Existen diferentes clases de chips y muchas alternativas según la calidad, el tostado, el tamaño y el precio. Todo esto influirá en el resultado final. La madera que se usa para hacerlos siempre es madera nueva de buena calidad y los chips no se pueden reciclar, los mejores son los que vienen de maderas estacionadas. Casi toda la materia prima viene de las principales tonelerías y pasa los mismos procedimientos de fabricación que las barricas de roble (secado, tostado, etc). Varían según el tipo de roble (francés o americano) y los tostados (sin tostar, tostado medio, fuerte o plus).

 

Cómo se usan.
La experiencia de las bodegas es asociar el uso de chips con micro-oxigenación, porque por sí solos ceden aromas de madera, gusto amargo y sensación astringente que el aporte medido de oxígeno es capaz de doblegar. La idea es imitar lo mismo que sucede a través de los poros de las barricas, por eso se usan durante la fermentación para lograr una mejor integración entre el vino y la madera. Luego pueden quedar en contacto por un tiempo, pero si no se usaron en la fermentación no llegan a integrarse.

Beneficios exclusivos por ser parte

conocé las suscripciones
Ilustración con elementos del club Bonvivir botella y copa de vino, caja de envío, tarjeta de socio, descuentos y un celular con la tienda online
  • Envío sin cargo a todo el país

    Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.

  • Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada

    Disfrutá descuentos en más de 400 marcas

  • 20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online

    Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.

  • Experiencias y eventos

    Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.