
- Noticias del mundo del vino
- Tips para winelovers
El vino más antiguo del mundo (hasta el momento)
Desde hace 7000 años, el vino nos genera fascinación y conocer su historia es vital para la ciencia.
Por Alejandro Iglesias
24 de Junio de 2024
***El vino nos acompaña desde hace unos 7000 años y su estudio sigue fascinando a la ciencia. Este descubrimiento reciente ha dejado a todos boquiabiertos: un vino de 2000 años en estado líquido, ¿lo probarías? ***
La historia comienza en 2019, cuando arqueólogos encontraron una tumba en Carmona, cerca de Sevilla. La tumba, perteneciente a una familia adinerada del siglo I d.C., contenía los restos cremados de un hombre, un anillo de oro y unos sorprendentes 5 litros de líquido que, tras exhaustivos análisis, se confirmó que era vino blanco. Este descubrimiento ha sido calificado como el vino líquido más antiguo del mundo.
José Rafael Ruiz Arrebola, de la Universidad de Córdoba, no podía creerlo. "Parecía imposible que un líquido pudiera haberse mantenido en este estado durante 2000 años", comentó.
Antes de este hallazgo, el vino más antiguo conocido, encontrado en Alemania, tenía unos 1700 años, pero nunca se ha abierto. Este nuevo descubrimiento en España no solo rompe ese récord, sino que también nos ofrece una visión fascinante de las prácticas funerarias romanas y de los vinos de entonces.
La tumba contaba con ocho nichos funerarios, con seis urnas de piedra caliza, arenisca y vidrio, cada una destinada a los restos de mujeres y hombres. Pero la sorpresa estaba en una urna de vidrio protegida por una carcasa de plomo que contenía los huesos de un hombre de 45 años, un anillo de oro con la imagen del dios romano Jano y un recipiente con, aproximadamente, 5 litros de vino.
El equipo de la Universidad de Córdoba analizó el líquido rojizo utilizando diferentes métodos y descubrieron que tenía un pH de 7.5, indicando una fuerte descomposición. La presencia de polifenoles, compuestos antioxidantes exclusivos del vino, fue determinante para asegurar que se trataba de vino y la ausencia de ácido siríngico, que aparece cuando los pigmentos del vino tinto se descomponen, confirmó que se trataba de vino blanco. Adempas, llegaron a establecer que ofrece similitudes con los vinos de Jerez.
Este hallazgo no solo es una maravilla arqueológica, sino que también nos conecta con la continuidad entre la producción de vino antigua y contemporánea. Una verdadera cápsula del tiempo para los amantes del vino y la historia.
Para los entusiastas del vino y la gastronomía, esta es una noticia emocionante que demuestra cómo el vino ha sido y sigue siendo una parte esencial de nuestra cultura.
Más notas para descubrir
Todo el contenido de BONVIVIR en un solo lugar


Día del Vino Argentino
19 de Noviembre de 2025
DOC Luján de Cuyo: el sello que reinventó al Malbec argentino
10 de Noviembre de 2025
¿Comprar vino en Europa?
10 de Noviembre de 2025
Mejor Sommelier de Argentina 2025
10 de Noviembre de 2025
Maridajes de verano
28 de Octubre de 2025
¡Todo sobre la caja doble!
24 de Octubre de 2025
Así se come en Azafrán, el restaurante con estrella Michelin
24 de Octubre de 2025
Beneficios exclusivos por ser parte

Envío sin cargo a todo el país
Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.
Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada
Disfrutá descuentos en más de 400 marcas
20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online
Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.
Experiencias y eventos
Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.