• ABC del vino
  • Tips para winelovers

¿Por qué el vino tinto es… tinto?

¿Por qué llamamos tintos a los vinos más consumidos en Argentina?

Por Alejandro Iglesias

28 de Octubre de 2024

La clasificación de los vinos en el mundo es clara. Sabemos que podemos dividirlos por color, sabor, método de elaboración, varietal o composición, entre otras formas. Sin embargo, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, repetimos estas categorías sin detenernos a pensar en el origen de los nombres, o preguntarnos por qué no podrían llamarse de otro modo.

Hace poco, alguien me planteó una duda interesante: “¿Por qué en inglés se les llama red (rojo) y en francés rouge, mientras que en español decimos vino tinto en lugar de vino rojo?

No recuerdo con exactitud qué respondí, pero seguramente hablé sobre el proceso de elaboración de los vinos tintos, y eso pareció satisfacer la curiosidad. Sin embargo, luego de pensarlo más a fondo, me di cuenta de que no tenía una respuesta clara, solo una hipótesis. Así que decidí investigar un poco más para llegar a una conclusión más sólida.

Primero, ¿cómo se tiñen los vinos tintos?

Ya hemos repasado varias veces los métodos de vinificación. En el caso de los tintos, los responsables del color son los antocianos, compuestos fenólicos presentes en las pieles, semillas y partes leñosas del racimo de las uvas. Estos compuestos comienzan a hacerse visibles a partir del envero, cuando las uvas cambian de verde a tonos azulados, violáceos o incluso negros. Si prestamos atención, notamos que no existen racimos completamente rojos.

Los antocianos se forman en las hojas durante la fotosíntesis y se acumulan en el fruto. Este proceso requiere de mucha luz solar, lo que explica por qué los vinos tintos de regiones soleadas suelen tener colores más intensos. A medida que las uvas maduran, el potencial de coloración también aumenta, por lo que si se cosechan tempranamente, el vino será más claro que si se deja madurar más tiempo.

Una vez en la bodega, estos compuestos solubles en agua comienzan a teñir el mosto. Cuanto más tiempo estén las pieles en contacto con el jugo, mayor será la extracción de color. En presencia de alcohol, el efecto aumenta. Aquí es clave la atención del enólogo para obtener el tono deseado. Una vez alcanzado el color, se retiran los hollejos.

Entonces, ¿por qué lo llamamos tinto?

En el caso de los vinos tintos, la palabra tinto proviene de tinte o tintura, que describe el proceso de coloración que ocurre durante la vinificación. Este tinte lo podemos observar fácilmente, sobre todo si alguna vez hemos derramado una copa sobre nuestra camisa favorita.

Pero además de la explicación etimológica, Ferrán Centelles—reconocido sommelier español y autor de libros indispensables para los amantes del vino—explica que, en el siglo XVII, cuando los vinos Clarete estaban en auge, se solía añadir vino “rojo” a los vinos blancos para teñirlos y venderlos a un mejor precio. Estos vinos “teñidos” se popularizaron como vinos tintos, y el término se adoptó para referirse a todos los vinos de color rojo.

El curioso origen vínico del color “bordó”

Si hablamos de etimología y colores relacionados con el vino, un dato curioso es que el color “bordó” toma su nombre del tono característico de los vinos de Bordeaux. En algunos países de habla hispana, este color también es conocido como burdeos, borravino o, simplemente, color vino.

Ahora, ¿no hay un color que deba su nombre a los vinos blancos? Seguiremos investigando.

Beneficios exclusivos por ser parte

conocé las suscripciones
Ilustración con elementos del club Bonvivir botella y copa de vino, caja de envío, tarjeta de socio, descuentos y un celular con la tienda online
  • Envío sin cargo a todo el país

    Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.

  • Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada

    Disfrutá descuentos en más de 400 marcas

  • 20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online

    Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.

  • Experiencias y eventos

    Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.