• ABC del vino
  • Noticias del mundo del vino
  • Tips para winelovers

Vinos y dinosaurios

La extinción de los dinosaurios benefició el desarrollo de la vid

Por Alejandro Iglesias

10 de Julio de 2024

Un reciente estudio explica que a partir del asteroide que pulverizó a los dinosaurios las vides comenzaron a poblar el planeta.

**¡Imagina esto! Un meteorito choca con la Tierra hace 66 millones de años, acabando con los dinosaurios y dando paso a un inesperado protagonista: las vides. **Sí, según un estudio recientemente publicado en la revista británica Nature Plants, la desaparición de los dinosaurios hoy nos permite disfrutar de una copa de vino. Una fascinante historia que comenzó en 2022 cuando dos científicos descubrieron semillas fósiles en Sudamérica.

¡Chau dinosaurios, hola vino!

Un equipo de científicos liderado por Fabiany Herrera, del Field Museum de Chicago, encontró semillas fósiles de uva que datan de entre 60 y 19 millones de años en Colombia, Panamá y Perú. Entre ellas, una es la más antigua de su tipo en el hemisferio occidental. Este hallazgo sugiere que la extinción de los dinosaurios cambió la estructura de los bosques, favoreciendo el crecimiento de árboles más altos y densos, creando un ambiente perfecto para que las vides treparan y prosperaran.

"Siempre pensamos en los dinosaurios como los mayores afectados por la extinción masiva," comenta Herrera. "Sin embargo, este evento tuvo un impacto profundo en las plantas también, cambiando la composición del bosque y favoreciendo la proliferación de especies como las uvas."

La transformación del bosque

Mónica Carvalho, coautora y curadora asistente en el Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, explica que los grandes dinosaurios mantenían los bosques más abiertos al derribar árboles. Básicamente, la circulación de estas bestias de gran tamaño acababa derribando los árboles generando el desarrollo de una vegetación de poca altura.

Con su desaparición, los bosques se volvieron más cerrados, permitiendo que plantas trepadoras como las vides se expandieran. “El bosque se reinició de manera que cambió por completo la naturaleza de las plantas,” dice Carvalho.

Dinosaurios y vinos.png

Uva en los Andes de Colombia

La uva fósil más antigua del estudio, encontrada en los Andes colombianos, estuvo preservada en una roca durante 60 millones de años. El equipo la llamó Lithouva susmanii, en honor a Arthur T. Susman, un estudioso de la paleobotánica. Este descubrimiento la convierte en el primer fósil de uva de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo. Anteriormente, en la India ya se habían hallado fósiles de semillas de vid de la misma antigüedad.

¡Salud por los dinosaurios!

Cada vez que disfrutas de una copa de vino, podrías estar brindando gracias a la extinción de los dinosaurios. Este descubrimiento muestra cómo, después de la desaparición de estos gigantes, las uvas comenzaron a expandirse globalmente. En el registro fósil, justo en esta época, se ven más plantas usando enredaderas para trepar a los árboles, como las vides.

¿Te imaginabas que el origen del vino se podía remontar a la era de los dinosaurios?

Beneficios exclusivos por ser parte

conocé las suscripciones
Ilustración con elementos del club Bonvivir botella y copa de vino, caja de envío, tarjeta de socio, descuentos y un celular con la tienda online
  • Envío sin cargo a todo el país

    Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.

  • Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada

    Disfrutá descuentos en más de 400 marcas

  • 20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online

    Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.

  • Experiencias y eventos

    Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.