
- Noticias del mundo del vino
 - Tendencias
 
Mairena Malbec 2012
<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>“Ugarteche-Luján de Cuyo, Un terruño que dará que hablar”</p></body></html>
Por BONVIVIR
26 de Octubre de 2023
Familia Blanco, tercera generación de inmigrantes españoles dedicándose a la agricultura en Mendoza, hicieron punta y eligieron el distrito de Ugartechepara implantar sus viñedos hace más de 30 años.
Ugarteche es un distrito ubicado al Sur de Luján de Cuyo, limitando al Sur con Tupungato, y vecino del afamado Agrelo por el Norte. Ugarteche es caracterizado por ser una excelente zona de producción hortícola por sus suelos fértiles y pesados hacia el Este, formando parte del cinturón verde del Gran Mendoza; pero además con excelentes condiciones agroecológicas para el cultivo de variedades de alta calidad enológica por los suelos que posee hacia el Oeste.
Ugarteche es un terruño desconocido hasta el momento pero con gran potencial enológico, punto medio geográfico entre el Valle de Uco y Luján de Cuyo, resume en sus vinos características propias e intermedias de estos dos terroirs, que solo se alcanzan en los vinos a través de cortes. Preludio del Cordón del Plata, hacia el Oeste el terruño posee todas las características de viñedos de altura (970 m.s.n.m.), suelos pobres de textura gruesa (arena y grava), suelos esqueléticos, donde en algunos casos el cultivo de la vides solo posible por la tecnología de riego por goteo. Mientras que estos suelos acentúan los beneficios de la alta amplitud térmica (color y aromas), controlan naturalmente el vigor y permiten obtener una concentración, mineralidady características exóticas únicas, también suavizan las cepas tintas más bravas. Suelos de origen aluvional en su mayoría, altamente heterogéneos lo que invita a conocerlos cm por cm y pincelados de vez en cuando por lentes de arcilla y arena de origen eólico.
Una excelenteexpresión de este nuevo terruño es nuestro MAIRENA MALBEC 2012:
Medalla de Oro VINUS 2014-ARGENTINA
Medalla de Oro LA MUJER ELIGE 2014-ARGENTINA (90 puntos)
Medalla de Plata WSWA ANNUAL 71ST CONVENSION AND EXPOSITION 2014-USA (Wine and Spirits Wholesalers of America)
Medalla de Oro FINGER LAKES INTERNATIONAL WINE CONTEST 2014-USA
Notas de Cata:Color rojo vibrante con matices violáceos. Aromas a frutos rojos y notas florales exóticas (violetas). Sabor intenso, armonía y suavidad delineada por el terruño, crianza en barrica (6 meses) y descanso en botella (5 meses); de final largo con dejos minerales. Enólogos: Lic. Rodolfo Minuzzi y Gabriel L. Blanco.
Guillermo J. San Martín
comercial@familiablancowines.com.ar
Más notas para descubrir
Todo el contenido de BONVIVIR en un solo lugar


Así se come en Azafrán, el restaurante con estrella Michelin
24 de Octubre de 2025
Así es la Colección Espumantes Bonvivir 2025
24 de Octubre de 2025
Vinos exóticos que marcan tendencia
24 de Octubre de 2025
BONVIVIR Mejor Tienda Online
29 de Septiembre de 2025
Bonvivir Wine Experience 2025
29 de Septiembre de 2025
El Torrontés: frescura y rebeldía
29 de Septiembre de 2025
Tips para disfrutar Mendoza al máximo
08 de Septiembre de 2025
Beneficios exclusivos por ser parte

Envío sin cargo a todo el país
Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.
Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada
Disfrutá descuentos en más de 400 marcas
20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online
Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.
Experiencias y eventos
Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.