
- ABC del vino
- Recetas & Maridajes
- Tips para winelovers
Vino & chocolate
¿Qué mejor aroma que el del chocolate caliente o recién rallado? Aquí, cuáles son los mejores vinos para acompañarlos.<br />
Por Verónica Gurisatti
26 de Octubre de 2023
Por Verónica Gurisatti, sommelier.
Amargo, semiamargo, con leche o blanco; en tabletas, mousses, cremas o como ingrediente en distintos postres, el secreto principal del chocolate es la materia prima de buena calidad. Las trufas, la torta Sacher, los crocantes, las coberturas brillantes y los postres de chocolate son exquisiteces que añaden esplendor a la mesa y es muy importante saber con qué bebida acompañarlos para potenciar su delicado sabor y lograr un placer inmediato.
Siempre se creyó que los postres dulces sólo se acompañan con vinos dulces, pero hoy en día eso no es tan así y aunque es verdad que el compañero por excelencia del chocolate es el Porto (de Portugal) u Oporto por su complejidad, elegancia y dulzor, buena estructura y untuosidad sin igual, también hay otras opciones de maridajes que amplifican su sabor como estas combinaciones que sugerimos a continuación.
Maridajes
El chocolate blanco se complementa mucho mejor con vinos del mismo color, pueden ser dulces o no, preferentemente con cuerpo, de sabor directo, frutados y de gran frescura, lo importante es que no sean pesados ni exuberantes sino suaves y delicados, de acento ácido, estructura media y buena untuosidad. El equilibrio es decisivo por eso un elegante Viognier o un complejo Chardonnay son excelentes alternativas.
Los postres de chocolate con leche se disfrutan mucho más con tintos jóvenes y frutados ya que la suavidad de la materia prima exige vinos de igual carácter por eso una mousse, una espuma, un soufflé o una ganache realzan su sabor con un Malbec moderno y de taninos dulces y envolventes o un Tempranillo refrescante y aterciopelado con suaves notas tostadas, cuerpo delicado y final persistente.
El chocolate amargo admite múltiples combinaciones con frutas rojas y de todo tipo, ya que su fuerte sabor ácido equilibra el dulzor y siempre, ya sea templado, frío o caliente, se luce intensamente con un Oporto Tawny por su sorprendente efecto voluminoso y profundidad de sabor o también con un Merlot maduro por sus sabores frutados y especiados con ligeros toques ahumados que dan un final elegante y poderoso.
Las especialidades fuera de lo común que se salen del marco habitual como el mole (singular mezcla de especias con mucho chile y chocolate amargo) combinan muy bien con pollo, estofados de ternera, carnes de caza o el famoso conejo al chocolate y se disfrutan doblemente con un Syrah maduro criado en roble o un Pinot Noir patagónico por su complejidad de sabores y suave estructura.
Los bombones, los florentinos, los petit fours, las masas finas y las masas secas con canela multiplican su sabor acompañados de un licor cítrico como el Grand Marnier o una espirituosa como el Whisky, el Cogñac o el Armagnac por su matices exóticos y refinados o también con un Frangélico, un Sambuca o un Amarula ya que estas bebidas son desde generaciones atrás la verdadera coronación final de una cena especial.
Más notas para descubrir
Todo el contenido de BONVIVIR en un solo lugar


Verano: vinos para comer liviano, descubrir y disfrutar
10 de Diciembre de 2025
Cuales son los mejores viñedos del mundo en 2025
20 de Noviembre de 2025
¿Con qué maridar espumantes?
19 de Noviembre de 2025
Día del Vino Argentino
19 de Noviembre de 2025
DOC Luján de Cuyo: el sello que reinventó al Malbec argentino
10 de Noviembre de 2025
¿Comprar vino en Europa?
10 de Noviembre de 2025
Mejor Sommelier de Argentina 2025
10 de Noviembre de 2025
Beneficios exclusivos por ser parte

Envío sin cargo a todo el país
Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.
Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada
Disfrutá descuentos en más de 400 marcas
20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online
Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.
Experiencias y eventos
Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.