• Noticias del mundo del vino
  • Tendencias

La primera mujer argentina en lograrlo

La enóloga Susana Balbo acaba de ingresar al Decanter Hall of Fame.

Por Alejandro Iglesias

16 de Octubre de 2024

Es Susana Balbo es una figura clave en la vitivinicultura argentina y mundial que recientemente fue reconocida como nueva integrante del Decanter Hall of Fame. Esta distinción, es un honor reservado para pioneras y pioneros del sector vitivinícola reconocidos, principalmente, por su pares y las figuras más destacadas del negocio mundial del vino. Con una carrera de más de cuatro décadas, la influencia de Susana Balbo en la revolución y promoción de los vinos argentinos gracias a su capacidad innovadora han dejado una huella indeleble en la industria del vino global que hoy celebramos.

¿Quién es Susana Balbo?

Susana Balbo nació en Mendoza, la capital vitivinícola de Argentina, y aunque inicialmente soñaba con estudiar física nuclear, el destino la llevó hacia la enología. En 1981, se graduó con honores es la Facultad Don Bosco y se convirtió en la primera mujer enóloga de Argentina.

Desde el principio, Balbo se destacó por su enfoque en la innovación y su compromiso con elevar la calidad del vino argentino. "Fui la única mujer de mi generación en terminar la carrera, y ese fue solo el comienzo de una serie de desafíos", comenta.

Al poco tiempo de egresar de la universidad, se instaló en Cafayate, donde desencadenó una transformación de la vitivinicultura calchaquí que le valió el mote de la “Reina del Torrontés”. De este modo, a lo largo de su carrera, Balbo ha sido una fuerza impulsora en la modernización de la vitivinicultura en Argentina, contribuyendo a que los vinos del país alcancen un reconocimiento mundial.

Más tarde regresó a Mendoza para sumarse al equipo de Catena Zapata hasta que optó por el camino independiente y en 1999 fundo su bodega en Agrelo: Dominio del Plata, liego rebautizada Susana Balbo Wines. Actualmente, esta empresa familiar es dirigida por sus hijos, José y Ana, junto con al winemaker Edgardo "Edy" Del Pópolo.

Pero no solo elaboró grandes vinos en estos cuarenta años de carrera, Susana Balbo también ocupó importantes espacios de liderazgo en la industria vínica como la presidencia de Wines of Argentina en tres ocasiones.

El camino de la innovación

Además de sus contribuciones a la enología, Susana Balbo ha sido una defensora activa del empoderamiento femenino en la industria del vino. Su influencia ha sido clave para que más mujeres asuman roles de liderazgo en la industria vitivinícola argentina. Además, ha formado equipos que la han acompañado a lo largo de los años, lo que le ha permitido seguir innovando y contribuyendo al legado del vino argentino.

Balbo ha creado un entorno que fomenta la igualdad de oportunidades en una industria que, tradicionalmente, ha estado dominada por hombres. "Mi propósito siempre ha sido no solo hacer grandes vinos, sino también abrir caminos para las futuras generaciones, especialmente para las mujeres", señala con orgullo.

Legado internacional

La inclusión de Susana Balbo en el Decanter Hall of Fame es un reconocimiento a su destacada carrera, pero también a su papel como embajadora del vino argentino en el escenario global.

Fundado en 1994 por la revista británica Decanter, el Decanter Hall of Fame ha reconocido a figuras icónicas como Robert Mondavi y Jancis Robinson mientras que de Argentina solo formaba parte Nicolás Catena. Balbo es ahora la primera mujer sudamericana en unirse a este prestigioso grupo, un logro que no solo celebra su habilidad técnica, sino también su incansable esfuerzo por posicionar al vino argentino en el mapa mundial.

Personalidad imparable

A sus casi 70 años, Susana Balbo sigue liderando con energía y visión. En 2019, se asoció con el holding de empresas de lujo L Catterton y se metió en el negocio de la hospitalidad de lujo con su Susana Balbo Winemaker's House & Spa Suites ubicado en Chacras de Coria, el primer hotel de lujo de vino en América Latina.

Pero a pesar de todos los logros mencionados que la convirtieron en una de las figuras más destacadas de la vitivinicultura mundial, Susana Balbo sigue desarrollando su bodega con nuevas plantaciones en San Pablo, Valle de Uco, donde asegura que están estudiando y explorando con cepas blancas de cara a la tendencias del futuro. A su vez, en esta nueva finca proyecta sumar un nuevo hotel de lujo. De modo que no nos sorprende cuando asegura que "todavía tengo mucho por hacer. Este es solo el comienzo de una nueva etapa".

Beneficios exclusivos por ser parte

conocé las suscripciones
Ilustración con elementos del club Bonvivir botella y copa de vino, caja de envío, tarjeta de socio, descuentos y un celular con la tienda online
  • Envío sin cargo a todo el país

    Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.

  • Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada

    Disfrutá descuentos en más de 400 marcas

  • 20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online

    Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.

  • Experiencias y eventos

    Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.