
- Recetas & Maridajes
- Tips para winelovers
Día del Cocktail, ¿con vinos?
Los vinos han sido fuente de inspiración para excelentes cocktails. Anota estas recetas.
Por Alejandro Iglesias
16 de Mayo de 2024
Los cocteles con vinos están de moda desde hace años con recetas que varían de acuerdo al país y la temporada. Justamente, esto es posible gracias a las infinitas posibilidades que nos ofrece el mundo del vino con sus tintos, blancos, rosados, naranjos, espumosos y tantas otras vinificaciones especiales que existen.
De acuerdo al vino que usemos podremos dar con cocteles frescos o intensos ya sea que los combinemos con frutas, hierbas o vegetales o bien con otras bebidas espirituosas. Vale destacar, que** los vermuth son hechos a base de vino y son esenciales en el mundo de la coctelería**.
Pero bien, ¿Qué vinos nos conviene elegir?
Para hacer cocteles con vinos podemos partir de dos situaciones: descorchar para prepararlos o aprovechar aquellas botellas que nos pudieron quedar abiertas de la noche anterior. Y lo bueno es que no necesitamos que estén fríos, aunque siempre ayuda, ya que vamos a utilizar seguramente hielo.
Algo a considerar es que los vinos si son aromáticos es mucho mejor porque contribuirán a la expresividad del coctel, por esto mismo es que en Argentina una cepa ideal para cocteles es el Torrontés por ser súper expresivo y refrescante. Otros blancos muy convenientes son el Pinot Grigio, el Sauvignon Blanc y el Gewurztraminer.
En cuanto a los rosados conviene buscar entre los más frescos, frutados y florales que hoy llegan con colores rosé delicados. Entre ellos** conviene elegir los de Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir**, pero también los que utilizan parte de vino blanco para dar más expresividad y frescura.
Entre los tintos es bueno seleccionar los que no tengan crianza y de taninos suaves, recordemos que, al enfriarlos, los taninos se vuelven más astringentes y esto podría arruinar nuestro coctel. **Los vinos de maceración carbónica son una gran opción. **
Luego, claramente, está el universo de** vinos espumosos **que podrán ser secos o dulces de acuerdo al coctel que tengamos en mente. Estos vinos podrán mezclarse con vermuth, bitters o jugos de frutas en preparaciones simples para evitar la perdida de la burbuja.
Por ultimo, las vinificaciones especiales como las de Jerez o Porto son dos buenas alternativas para tener en cuenta ya que existen cocteles exquisitos con estos.
Recetario
Repasemos 4 recetas simples para preparar cocteles con vinos
Fino Negroni
El Negroni es uno de los cocteles más consumidos y fáciles de hacer, solo necesitamos hielo, una rodaja de naranja, London Dry Gin, Campari y Vermuth rosso en partes iguales. Ya que se trata de un trago intenso, el Fino Negroni, que reemplaza el Gino por Fino de Jerez, es más suave y menos alcohólico. Receta: 30 ml de Fino de Jerez, 5ml Cream Jerez (opcional), 25ml Vermouth Rosso, 30ml Campari, rodaja de naranja. Baso de whisky con abundante hielo.
Mulled Wine
Cuando llega el frio esta receta es indispensable ya que combina vino tinto con especias en una preparación caliente que nos vuelve la temperatura al cuerpo. Obviamente su preparación lleva tiempo y puede parecerse más a una cocción.
Debemos comenzar tostando clavos de olor, anís estrellado, canela en rama y nuez moscada en una olla pequeña a fuego lento. Luego se agrega el vino tinto, ideal algún malbec sin madera, más pieles de naranja, vainilla y miel. A fuego lento se lo mantiene unos 15 minutos evitando que hierba. Luego se apaga el fuego y se deja la preparación unos 30 minutos más hasta que la infusión se complete. Se puede agregar un dash de algún licor para sumar intensidad. Para beberlo es mejor que esté tibio y lo ideal será colarlo. Si tuviésemos que calentarlo que sea a fuego lento y evitando el hervor. Receta: para utilizar dos botella entera de vino necesitaremos 20 clavos de olor, 8 anís estrellados, 6 ramitas de canela, una nuez moscada rallada, la cáscara de 4 naranjas en tiritas, vainilla (puede ser en chaucha o esencia), miel.
Espumoso Mint Julep
Esta preparación se inspira en uno de los cocteles más sabrosos, los Julep que combinan menta y hierbas con diferentes bebidas. En este caso usaremos un espumoso demi sec, es decir, con cierto dulzor. En un baso grande vamos a moler las hojas de menta con almíbar y agregaremos whisky o bourbon, luego el hielo y completamos con el espumoso. Mezclamos y sumamos unas gotas de bitter Angostura. Finalmente decoramos con menta fresca. Receta: hojas de menta, almíbar, 1 onza de bourbon, 3 onzas de espumoso Demi Sec y bitter Angostura.
Más notas para descubrir
Todo el contenido de BONVIVIR en un solo lugar


Día del Vino Argentino
19 de Noviembre de 2025
DOC Luján de Cuyo: el sello que reinventó al Malbec argentino
10 de Noviembre de 2025
¿Comprar vino en Europa?
10 de Noviembre de 2025
Mejor Sommelier de Argentina 2025
10 de Noviembre de 2025
Maridajes de verano
28 de Octubre de 2025
¡Todo sobre la caja doble!
24 de Octubre de 2025
Así se come en Azafrán, el restaurante con estrella Michelin
24 de Octubre de 2025
Beneficios exclusivos por ser parte

Envío sin cargo a todo el país
Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.
Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada
Disfrutá descuentos en más de 400 marcas
20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online
Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.
Experiencias y eventos
Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.