¿Querés ser parte del club de vinos más grande de Argentina?

Vinos orgánicos y naturales ¿qué son?

Las prácticas amigables con el medio ambiente cada vez se instalan más en el mundo del vino.

BONVIVIR

18 de agosto de 2016

Notas:

 

Alejandro Iglesias

 

Las condiciones medioambientales son una de las principales preocupaciones para la industria vitivinícola. Es por esto que muchas comienzan a desarrollar programas sustentables con el fin de preservar el entorno natural que les permite obtener sus frutos. En medio de estas prácticas conceptos como producción orgánica, biodinámica y vinos naturales ganan espacios y abonan polémicas. Conozcamos cómo se elaboran estos vinos que el mundo comienza a demandar.

 

La producción orgánica se diferencia de las demás prácticas por que limita la utilización de productos químicos en viñedo y en bodega. Es decir, aquellas etiquetas con la leyenda “vino orgánico” o el sello de alguna certificadora especializada contienen vinos producidos a partir de uvas obtenidas en viñedos cuya tratamiento excluye productos de síntesis químicas tales como fertilizantes, herbicidas o pesticidas. Posteriormente la misma filosofía de trabajo se debe implementar en bodega donde se trabaja con levaduras indígenas y se reduce la utilización de anhídrido sulfuroso y otros productos autorizados por la enología convencional.

 

Por lo tanto, vale aclarar que no es lo mismo un vino orgánico que uno producido con uvas orgánicas. Para ostentar la categoría orgánica se deben cumplir los requisitos tanto en viñedo como durante la vinificación. Para asegurar esto, aquello que las prácticas orgánicas limitan o prohíben se debe reemplazar por preparados naturales y mano de obra. En la bodega, durante la vinificación y posteriores tareas, la consigna es limitar la manipulación del vino.

 

En qué se diferencian los naturales. Para muchos las diferencias entre los vinos orgánicos y los naturales pueden ser sutiles pero lo cierto es que son importantes. Mientras que para los primeros se limita el uso de químicos en los naturales se prohíben, o mejor dicho se opta por evitarlos en la totalidad del proceso, viñedo y bodega. En el caso de los naturales, mientras que en el viñedo el trabajo es constante y minucioso con la finalidad de potenciar la calidad de la finca y prevenir problemas que otros controlan con productos químicos, en bodega se busca que el vino se produzca con la menor intervención posible del hombre. Por ejemplo, no se recurre a controles de temperatura y se deja que el vino se auto regule naturalmente. Para muchos estas prácticas acarrean riesgos mientras que para quienes las eligen aseguran que es el único modo para que el vino exprese sin distorsiones la identidad del terroir que le da vida.

 

¿Biodinámicos? La biodinámica es otra filosofía que propone prácticas amigables con el medio ambiente y que suma cada día más adeptos alrededor del mundo. Y no solo para la producción de vinos de calidad, también en la industria de cacao, el café y frutales.

 

Estas prácticas fueron divulgadas hace más de cien años por el austriaco Rudolf Steiner, creador de la educación Waldorf y la antroposofía. En sus trabajos, Steiner desarrolló técnicas de cultivo que relacionan la energía del cosmos con la que cada finca puede concentrar si se llevan adelante tareas defensoras del entorno natural. Entonces los productores biodinámicos aplican a sus viñedos preparados naturales que obtienen a partir del uso de elementos naturales como hierbas, flores, abono, cortezas y minerales. Aplicados en los momentos que el calendario biodinámica indica estos preparados cumplen funciones curativas, de fertilización y preventivas mientras ayudan a concentrar energía a la finca.

 

La polémica: ¿son estos vinos mejores?No es fácil arribar a una respuesta definitiva respecto a esto. Cualquier producto elaborado en forma consciente y con la voluntad de proteger el medio ambiente tiene un plus de valor pero esto no lo hace precisamente mejor. Para los fundamentalistas de la practicas orgánicas, biodinámicas y naturales, su practicas aseguran vino fieles al origen y a la expresión de las uvas. Del otro lado quienes recurren a las prácticas tradicionales aseveran que sus vinos están mejor preparados y protegidos. Más allá de las discusiones los importante es saber que todas estas practicas dan lugar a vinos de calidad y lo bueno es que el consumidor tiene la oportunidad de elegir entre múltiples opciones para dar con el vino que más le guste.

 

Podés encontrar vinos orgánicos en nuestra tienda online Click aquí

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

shutterstock_374155894_fe1ef63d12

Descubrí el mundo de las catas verticales

shutterstock_1133989172_02224309cf

Día del Sauvignon Blanc: un viaje de frescura.

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?


SEGUINOS EN NUESTRAS REDES
FACEBOOK
X
YOUTUBE
INSTAGRAM

BEBER CON MODERACIÓN. - PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS - LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO NRO. 24.788. COPYRIGHT 2024 PUBLIREVISTAS S.A. | Todos los derechos reservados | términos y condiciones - Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Consultas y/o denuncias: INGRESE AQUÍ

Data Fiscal