¿Querés ser parte del club de vinos más grande de Argentina?

La gran familia del vino

<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>Junto a las grandes etiquetas en el mundo del vino existe la elite de las familias mas destacadas de la industria.</p></body></html>

Alejandro Iglesias

21 de enero de 2014

Notas:

 

Por Alejandro Iglesias, sommelier (@AleIglesiasWine)

En el mundo del vino los apellidos, la historia y la tradición importan. Mas si hablamos de siglos de en el negocio contribuyendo a promover la tradición y los valores de los grandes vinos de generación en generación. Pero hoy con la industria vínica internacional en manos de grandes corporaciones y miles de nuevos productores la experiencia y la herencia se convirtieron en el mas valioso de los tesoros.

Ante este nuevo escenario global hace veinte años nació The Leading Wine Families (Las familias líderes del vino) una asociación que nuclea a once linajes históricos del vino. Apellidos que son sinónimos de gran vino en cualquier rincón del planeta.

Cómo se unieron. Todas estas familias durante años compartieron una misma búsqueda, la de la excelencia. Fue así que con la premisa de elaborar el mejor vino posible se convirtieron en embajadores de sus regiones y países, así como ejemplos a seguir para miles de productores alrededor del planeta. Dado que el objetivo principal fue conformar un grupo de bodegueros con tradición por el momento este selecto grupo reúne solo a europeos que representan a Francia, España, Italia, Portugal y Alemania, las cunas de los vinos mas reproducidos en el mundo.

Una gran misión. Entre los muchas intenciones que tienen estas familias las mas importantes son demostrar la importancia de mantener los proyectos familiares con vida y que estos continúen con nuevas generaciones a modo de conservar las costumbres y el espíritu de cada terruño, compartir conocimientos y técnicas tradicionales, fomentar las practicas sustentables y de responsabilidad social así como también promover el consumo moderado y responsable del vino para su mejor disfrute.

Buenas intenciones. Lo más interesante de esta agrupación es que tiene fines específicos destinados no solo a mantener viva la tradición del vino sino que además ayudan a numerosas instituciones benéficas con sus eventos. Así es, sacando provecho de la reputación de sus apellidos y etiquetas una vez al año las once familias se reúnen para trazar el calendario de actividades de degustaciones y cenas donde sus vinos más emblemáticos son protagonistas. ¿Cómo reúnen los fondos? Además de la recaudación del evento en cada ocasión se subasta una exclusiva colección con una botella de cada productor de la ultima añada. Como detalle podemos mencionar que se trata de botellas cuyos precios pueden oscilar entre los USD 150 a los USD 3000.

Quiénes son. Aquí las once familias mas reconocidas del mundo del vino y sus establecimientos.

Antinori. Con veintiséis generaciones de tradición esta familia italiana es la más antigua del grupo y una de las más longevas del planeta aun en actividad y en manos de la estirpe fundadora. Su historia se remonta a 1385 y actualmente es dirigida por Piero Antinori junto a sus hijas. Durante los últimos seis siglos Antinori fue y es sinónimo de tradición, vanguardia y grandes vinos Italianos mientras que también cuenta con proyectos en Estados Unidos y Hungría.

Hugel. Doce son las generaciones de los Hugel produciendo algunos de los mejores vinos de Alsacia incluso se les reconoce un rol protagónico en la revalorización de esta región francesa y el Riesling con blancos y cosechas tardías que logran una calidad sorprendente cada año.

Symington. El Porto es uno de los vinos más antiguos y de hecho uno de los primeros en establecer su Denominación de Origen. Dentro de la historia de los vinos fortificados del Douro los Symington tienen un legado de trescientos cincuenta años que se inició en 1652 con la comercialización y dos siglos mas tarde cuando asumieron su elaboración hasta convertirse en uno de los apellidos mas importantes de la región hoy a cargo de cuatro de las principales marcas: Graham´s, Cockburn´s, Dow´s y Warre´s además del viñedo mas importante del país, el legendario Quinta do Vesuvio. De este modo representan el 30% del total del Porto comercializado en el mundo mientras que también son pioneros en el desarrollo de nuevas regiones para la elaboración de tintos y blancos tranquilos en la zona del Douro.

Egon Müller&#8217;s. Aunque en nuestro país conocemos poco de los vinos alemanes debemos destacar que se trata de unos de los países con más tradición y producción de vinos de calidad además de tratarse de uno de los mercados más importantes del planeta. Si además nos referimos a vinos blancos quizás estemos ante uno de los productores más notables del mundo. La historia de esta familia con el vino se inició en 1797 cuando adquieren un viñedo platado por los romanos alrededor del año 700 antes de Cristo. En la actualidad sus vinos elaborados con la cepa Riesling gozan de gran prestigio y son muy representativos del terruño de Mosela.

Della Rocchetta. La historia detrás de Tenuta San Guido nace de la unión de dos familias históricas de Italia, una de origen toscano y la otra piamontesa. Resulta que se trata de la bodega del Marchese Mario Incisa Della Rocchetta cuyo linaje se remonta más de mil años en la elaboración de vinos en Piamonte. Pero este pionero de la viticultura de calidad toscana es recordado por haber dado vida a los grandes vinos de Bolghieri en los viñedos de la familia de su esposa. Así nació Sassicaia, el primer vino italiano elaborado con Cabernet Sauvignon, es decir con cepas francesas. Hoy la bodega continúa en manos de la familia y parte de su descendencia ha elegido la Patagonia Argentina para seguir con la pasión familiar por los grandes vinos.

Roger. Esta claro que el Champagne no podía faltar en un grupo tan selecto como el de las familias más importantes de la historia del vino. En este caso la historia se remonta a 1849 cuando un joven Pol Roger funda su propia bodega o Maison como se las denomina en esta región francesa. Desde entonces gracias a su fuerte compromiso con la calidad sus Champagne representan la elite de la burbujas en el mundo. Como dato para resaltar cabe recordar que se trataba del vino favorito del Premier británico Winston Churchill quien colaboró al reconocimiento internacional de la familia quienes los homenajearon al poner su nombre en las etiquetas de su Cuveé Prestige.

Rothschild. Si hay un apellido famoso en el mundo del vino ese es el de los Rothschild ya que diferentes integrantes de esta familia dirigen los destinos de algunos de los establecimientos más importantes del planeta. En este caso nos referimos a la propiedad de la Baronesa Philippine de Rothschild en Paulliac, Burdeos, el mitico y exclusivo Château Mouton Rothschild. El vínculo de esta familia a este Premier Cru Classé de Burdeos data de 1853 cuando adquieren este y otros viñedos del área, un primer movimiento que con los años ampliaría los dominios de la familia en la zona mas prestigiosa para los tintos franceses. Incluso en la actualidad la familia cuenta con varios otros emprendimientos alrededor del mundo, entre ellos una participación en el Los de los Siete de Mendoza.

Álvarez. Si hay un vino español que quita el sueño a todos los enófilos del planeta ese es el Vega Sicilia. Nacido en Ribera del Duero de la mano de Eloy Lecanda en 1864, el Vega fue unos de los primeros vinos españoles en combinar cepas locales como el Tempranillo con francesas (Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Pinot Noir), así se convirtió en leyenda y objeto de deseo de los más refinados bebedores. Sus botellas, escasas, no son nada fácil de conseguir y eso hace que alcancen precios muy elevados. Pero mas allá de su reputación la historia de la bodega es conocida por sus altibajos financieros que mas de una vez pusieron en riesgo su continuidad hasta que en 1982 David Álvarez con sus hijos asumieron el control para llevarla a la altura que merecen sus etiquetas. Paralelamente ampliaron su negocio vínico en la región con Alión, otro gran vino de Ribera del Duero, mas tarde adquirieron en Hungría el establecimiento del Tokaj Oremus, iniciaron su proyecto en la DOC Rioja con la bodega Pintia y mas recientemente se asociaron a Benjamín de Rothschild par dar vida a una nueva bodega.

Torres. Las raíces vitivinícolas del gran bodeguero del Penedés se remontan al siglo XVII aunque el establecimiento, actualmente en manos de la cuarta y quinta generación, fue fundado en 1870. Desde entonces la bodega de la familia Torres pasó de manos de padre a hijo ininterrumpidamente hasta consagrarse como una de las familias mas importantes de la industria vitivinícola mundial. Hoy los Torres producen sus vinos en las mas importantes Denominaciones de Origen españolas mientras que son famosos por sus bodegas de Chile y California.

Drohuin. Esta tradición familiar la inició Joseph Drouhin en 1880 en Beaune, Borgoña francesa, y hoy la mantienen con vida la cuarta generación familiar quienes asumen todos los pasos del proceso de elaboración y comercialización. En todos estos años el apellido Drouhin se ha convertido en uno de los más notables de Borgoña gracias a sus vinos representativos de uno de los terruños más importantes de Francia. Pioneros en las aplicaciones orgánicas en sus viñas los Drouhin hoy encabezan el movimiento por la sustentabilidad y la biodinámica en su región mientras que también producen muy buenos Pinot Noir en la región estadounidense de Oregón.

Perrin. Esta familia cuenta con una larga experiencia en la industria del vino pero fue en 1909, al adquirir Château de Beaucastel en la región de Châteauneuf-du-Pape, que se sumaron a la elite del mundo vínico. Desde entonces han crecido hasta convertirse en protagonistas de los terruños al sur del Valle del Ródano donde producen algunos de los mejores vinos de la zona. Actualmente sus vinos son producidos en conjunto por el grupo familiar que representa a la cuarta y quinta generación.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

shutterstock_213973864_968222ddb7

Cosecha 2024 y cambio climático

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

BODEGA_ANDELUNA_9936844277

Andeluna Winery Lodge, hospedaje deluxe en Gualtallary

shutterstock_1975022624_8e6813fe9d

Libros para amantes del vino

Guia_MICHELIN_Buenos_Aires_y_Mendoza_foto_5_b6a6bf0da9

Argentina ya cuenta con 8 estrellas Michelin

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?


SEGUINOS EN NUESTRAS REDES
FACEBOOK
X
YOUTUBE
INSTAGRAM

BEBER CON MODERACIÓN. - PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS - LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO NRO. 24.788. COPYRIGHT 2024 PUBLIREVISTAS S.A. | Todos los derechos reservados | términos y condiciones - Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Consultas y/o denuncias: INGRESE AQUÍ

Data Fiscal