¿Querés ser parte del club de vinos más grande de Argentina?

El vino protagonista

<div>El atractivo mundo del vino desde hace años se subió a la gran pantalla, aquí 5 títulos que no te podes perder.</div><div><br /></div><div><br /></div>

Alejandro Iglesias

12 de julio de 2013

Notas:

Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine)
Con los hermosos paisajes que ofrecen los viñedos del mundo y las cálidas escenas que pueden tener lugar en el interior de una bodega o una cava el mundo del vino parece ser una atmosfera ideal para el séptimo arte.  Es así que en muchas ocasiones un primer plano de una botella de vino o el nombre de una gran bodega mencionado al pasar activa inmediatamente el orgullo de los enófilos. Pero mas allá de esas ocasiones casi anecdóticas donde el vino tiene un papel de reparto en los últimos años se observa una tendencia por relatar los pormenores de la vitivinicultura y sus personajes en la pantalla grande. Hoy te contamos cuales son nuestros enofilmes favoritos e ideales para ver durante las noches frías de invierno con copa en mano y buena compañía.
El Camino del Vino. Protagonizado por el afamado sommelier Charlie Arturaola (y muy amigo de Bonvivir) este film del mendocino Nicolás Carreras relata las peripecias que debe atravesar este experto del descorche para recuperar su principal herramienta de trabajo, su paladar. Sin ahondar en detalles reveladores de la historia lo que le sucede a Arturaola es que su ajetreado ritmo de trabajo que lo lleva a recorrer el mundo para evaluar todos los vinos del planeta le juega una mala pasada en la que su habilidad gustativa lo abandona. Para volver a ser el de siempre el sommelier deberá realizar un largo camino de regreso a sus orígenes con la bebida de la mano de grandes protagonistas de nuestra vitivinicultura como Michel Rolland, Susana Balbo, Jorge Riccitelli y su consejero Donato De Santis. Una historia divertida que transcurre íntegramente en suelo mendocino con paisajes y postales inolvidables. Si quieren conocer mas acerca del film pueden visitar www.elcaminodelvino.tv
 
Mondovino. Este documental del cineasta Jonathan Nossiter supo convertirse en un film de culto así como también despertar una gran polémica en torno de la temida globalización del gusto del vino. Con una mirada crítica hacia la actualidad del negocio vínico Nossiter recorre las principales regiones vitícolas del mundo para demostrar como la influencia de algunos gurúes y en principal la de Robert Parker han transformado para siempre el sabor del vino hasta convertirlo según el director en un producto carente de identidad. Un documental para ver con atención y después sacar conclusiones.
 
Bottle Shock. En una nota reciente contábamos el famoso Juicio de Paris y como aquella degustación cambió para siempre la escena del mundo del vino. Si se quedaron con ganas de saber mas al respecto este film cuenta en tono de comedia los detalles de aquel suceso. No se trata de un documental sino de un film con reconocidas actuaciones que relata como el actual hombre detrás de la revista Decanter debió convencer a uno de los productores de Napa Valley para participar de la degustación que lo consagraría como el responsable de uno de los mejores Chardonnay del planeta tras superar a los mas clásicos de la Borgoña.
 
Un gran año (A good year). Sin dudas una de las películas mas hollywoodenses que eligió al vino como excusa para narrar una divertida historia de amor. Protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott la película cuenta la historia de un desapegado hombre de negocios que llega a la Provence para vender la propiedad de su tío que acaba de heredar. Alli, entre viñedos y toneles este devenido en frio hombre de finanzas se había criado junto a su tío, un bohemio productor de vinos y bom vivant. Durante el film Crowe se reencuentra con su pasado y un amor de juventud que lo hace replantear su vida mientras intenta rescatar la bodega familiar.
Entre copas (Side Ways). En este caso podemos asegurar que se trata de una de las películas favoritas de los enófilos, en principal de los amantes del Pinot Noir y California. Protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church esta comedia que por momentos roza el drama narra la estadía de la dupla en la región vitícola californiana durante la despedida de solteros de uno de ellos. Con visitas a bodegas, degustaciones y acertadas de definiciones de los vinos compartidos por los protagonistas tendrán lugar muchos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre.
 
Las que vendrán. SOMM, con este nombre se acaba de estrenar un documental que se mete de lleno en el mundo de la Court of Master Sommeliers y como los profesionales que aspiran al mayor titulo dentro del mundo de la sommellerie se preparan para un examen que según cuentan es casi imposible. Vino para robar, se trata del film que acaba de rodarse en Mendoza con la actuación de Valeria Bertuccelli y Daniel Hendler. En esta ocasión la trama tiene a estos dos actores en el rol de ladrones profesionales que llegan a la ciudad del buen sol y el buen vino para perpetrar el robo de una valiosa botella de vino del siglo XIX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

shutterstock_1770538490_c5b41cfb52

Día del Cocktail, ¿con vinos?

shutterstock_578970550_4ac8e1705d

Día del Whisky: con qué acompañarlo

shutterstock_374155894_fe1ef63d12

Descubrí el mundo de las catas verticales

shutterstock_1133989172_02224309cf

Día del Sauvignon Blanc: un viaje de frescura.

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?


SEGUINOS EN NUESTRAS REDES
FACEBOOK
X
YOUTUBE
INSTAGRAM

BEBER CON MODERACIÓN. - PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS - LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO NRO. 24.788. COPYRIGHT 2024 PUBLIREVISTAS S.A. | Todos los derechos reservados | términos y condiciones - Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Consultas y/o denuncias: INGRESE AQUÍ

Data Fiscal