Ingredientes para 4 personas
3 tazas de polenta
9 tazas de agua
1.5 k de tomates perita
1 atado de albahaca fresca
2 dientes de ajo
2 berenjenas
Aceite de oliva extra virgen c/n
Ricota salada a gusto
Sal y pimienta c/n
1 cucharadita de azúcar negra
Preparación
Lavar las berenjenas, eliminar los extremos, cortar en cubos de 3 x 3 cm aproximadamente y ponerlas en un colador, espolvoreado con un poco de sal fina, dejar reposar al menos 2 horas así pierde el agua. Después del intervalo de descanso, secar los cubos de berenjenas con un paño de algodón limpio y freír hasta que estén doradas en aceite de oliva.
Para la salsa de tomate: lavar los tomates y blanquearlos en agua hirviendo durante unos minutos. Pelarlos (menos 4 que serán para colocar sobre la polenta al final), cortar en concassé y guardar. Freír a fuego lento en una olla el ajo con aceite de oliva hasta que se dore ligeramente. Añadir el tomate en concassé, sal y azúcar. Cocinar, siempre a fuego lento, 20 minutos aproximadamente y añadir algunas hojas de albahaca rotas a mano. Retirar el ajo y dejar descansar.
Calentar el agua con sal y pimienta hasta que rompa el hervor. Apagar el fuego y agregar la polenta en forma de lluvia sin dejar de revolver con cuchara de madera. Emplatar en cazuelas individuales con la salsa de tomate, los cubos de berenjenas, un poco de ricota, un tomate cortado al medio, hojas de albahaca frescas y un puñadito de azúcar negra.
La Pecora Nera
Ayacucho 1785, Recoleta. Tel.: 4804 2000, CABA.