VINO SUGERIDO
Piedra Negra Corte Unico 2021 OrganicTIEMPO DE COCCIÓN
Tiempo de cocción
4 horas y media
Ingredientes para 3 personas#
Para la masa
- 3 huevos
- 350-400g de harina 000
Para el ragú
- 150g de panceta
- 700g de carne picada
- 90g de manteca
- ½ vaso de vino blanco
- 300g de puré de tomate
- 1 apio
- 1 zanahoria
- 400 g de espinacas limpias y lavadas
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- Sal gruesa, cantidad necesaria
- Pimienta, al gusto
- Aceite, cantidad deseada
Para la salsa bechamel (salsa blanca)
- 100g de manteca
- 120g de harina 000
- 1lt de leche entera
- 15 g de sal
- Una pizca de nuez moscada rallada
Para el armado
- 500g de queso parmesano
Preparación#
Para la salsa: en una cacerola a fuego lento, calentar el aceite y la manteca, añadir la cebolla picada y dorarla suavemente. Después, agregar el apio y la zanahoria picados, y dejar dorar. Agregar la panceta, y luego de un minuto, sumar la carne picada. Dorar a fuego alto mientras se revuelve de forma constante. Cuando cambie de color, agregar sal gruesa y la pimienta recién batida.
Luego, desglasar con el vino blanco hasta que se evapore. Agregar el puré de tomate y las dos cucharadas de pasta. Revolver y dejar hervir. Después, cubrir y cocinar durante aproximadamente dos horas a fuego muy lento.
Por otra parte, en una cacerola con un dedo de agua colocar las espinacas previamente lavadas. Agregar sal y cocinar ligeramente tapado hasta que estén tiernas. Una vez que hayan alcanzado esta textura, sacar del fuego, escurrirlas y exprimirlas muy bien para que no suelten restos de agua. Picarlas finamente y agregar a la salsa.
Para la masa: En un bol, mezclar los ingredientes a mano o con la batidora hasta obtener una masa homogénea, lisa y elástica. Luego, colocarla dentro de una bolsa plástica para alimentos debidamente sellada. Dejar reposar durante al menos una hora a temperatura ambiente.
Después, extender la masa con un rodillo sobre la superficie de trabajo previamente enharinada, llevándola a un grosor no muy fino. Con un cuchillo de cocina afilado o con una rueda de pastelería, cortar la masa en rectángulos más pequeños que la sartén. Colocar una olla grande llena de agua a fuego medio hasta dejar hervir. Luego, añadir sal y un poco de aceite. Acto seguido, hervir un rectángulo de pasta a la vez, dándole la vuelta con una cuchara de madera. En el momento en el que salga a la superficie, transferir con la ayuda de una espumadera a un bol con agua fría, escurrir y frotar bien para secar.
Para el armado: en una sartén a fuego bajo, colocar un primer rectángulo para cubrir el fondo. Después, una capa de bechamel, cuidando que llegue bien a los bordes y luego cubrir con el ragú de carne. Espolvorear abundante queso Parmesano rallado. Colocar otro rectángulo de pasta y repetir el proceso hasta que se acaben los ingredientes. Terminar cubriendo todo con un último rectángulo, el cual se asará durante la cocción, volviéndose crujiente.
Precalentar el horno a 180° C. Antes de hornear, cortar las porciones con un cuchillo, y llevar al horno para cocinar durante 45 minutos. Revisar con frecuencia y si toman demasiado color, cubrir con papel de aluminio. Una vez transcurrido este tiempo, sacar del horno, dejar reposar por 5 minutos y servir inmediatamente.
Fresca Migueletes 921, Belgrano. Tel.: 011 3818 6956, CABA.