Ingredientes para 4 personas
200g de mozarella
100g de queso parmesano rallado
Masa
200g de harina
200g de semolín
4 huevos
Sal gruesa c/n
30g de aceite común
1k de hielo
Salsa Bechamel
500ml de leche
60g de manteca
40g de harina
Sal y pimienta c/n
Nuez moscada c/n
Salsa boloñesa
300g de carne vacuna picada gruesa (nalga o bola de lomo)
150g de panceta salada
50g de zanahoria
50g de apio
50g de cebolla
300g de pasta de tomates pelados
50g de vino blanco seco
50g de leche
100cl de caldo de verdura
50g de aceite extra virgen de oliva
Sal y pimienta c/n
Preparación
Para la masa: amasar las dos harinas con los huevos hasta dejar una masa homogénea y lisa. Cubrir y dejar descansar por una hora. Pasado el tiempo, sobar la masa en dos milímetros y cortar en rectángulos de 15cm x 30cm. (Según la fuente que se vaya a usar por la cocción). Cocinar en agua hirviendo y salada por dos minutos, colar y enfriar en agua con hielo y aceite común. Colar y dejar secar un poco.
Para la salsa bechamel: calentar en una olla la leche mientras que en otra olla derretir la manteca y agregar la harina y mezclar bien. Dejar cocinar por 3-4 minutos. Adicionar la leche y dejar cocinar por unos 5 minutos, hasta que la salsa tome espesor y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Para la salsa boloñesa: derretir en una olla de barro o de aluminio la panceta, agregar el aceite de oliva, las verduras picadas y dejar cocinar hasta que se dore el todo -sin quemar- y agregar la carne y hacerla dorar. Luego, esfumar con el vino blanco, agregar la pasta de tomates, cubrir la olla y dejar cocinar por dos horas o dos horas y media agregando si necesario el caldo de verdura. Añadir al final la leche para bajar la acidez del tomate si fuera necesario y condimentar con sal y pimienta algunos minutos antes de apagar el fuego.
En una fuente apta para horno poner un poco de boloñesa, un poco de bechamel y una capa de pasta, repetir ahora con las dos salsas , la mozarela y el queso rallado así por 4 o 5 veces según la altura que se le quiere dar terminando en la última capa con los mismos ingredientes. Cocinar en horno precalentado a 180º C por 35 a 40 minutos Dejar descansar 10 min. Antes de servir.
L’adesso Ristorante
Fray Justo Santa María de Oro 2047, Buenos Aires.