El Decero Malbec 2011 es mucho más rico con Cordero patagónico en cocción lenta con jugo de hierbas, cuscús y tomate provenzal, quesos y fiambres ahumados, focaccia al grill con burrata, mollejas doradas, berenjenas con ajo confitado, ciervo escabechado y locro salteño. También con entraña de ternera a la plancha con papas cuña y raviolones clásicos de espinaca.
Recetas del restaurante Crizia
Cordero patagónico en cocción lenta con jugo de hierbas, cuscús y tomate provenzal
Ingredientes para 6 personas
Para el cordero
2 unidades de pierna de cordero trasera aprox 1.2 kg c/u
¾ l de vino tinto de calidad
1 zanahoria
2 cabezas de ajo enteras
2 cebollas valencianas
1 ramillete de tomillo y romero
Sal, pimienta, papel aluminio
Para el cuscús
200 g de cuscús grano medio
50 g de manteca
50 cc de aceite de oliva extra virgen
1 ramillete de hierbas frescas: ciboulette, menta
600 cc de caldo de verduras o agua caliente
Sal, pimienta
Para los tomates
3 tomates redondos bien consistentes
50 cc de aceite de oliva
2 dientes de ajo
30 g de azúcar negro
10 g de sal gruesa
Un puñado de hierbas aromáticas cortadas a cuchillo grueso
Preparación
Prender el horno a temperatura moderada aprox 160º C. Colocar en una asadera profunda mínimo 15 cm las 2 piernas de cordero despojadas del tendón. Condimentar con sal y pimienta, rociarlas con vino tinto y la misma cantidad de caldo de verduras o agua. Agregar las cabezas de ajo sin pelar cortadas al medio, las cebollas sin pelar cortadas en cuartos y las hierbas en rama entera sobre la carne. Tapar con el papel aluminio y cocinar 4 horas aproximadamente girando las piezas de carne con una pinza de cocina cada una hora y si fuera necesario agregando líquidos (vino y agua) ya que al finalizar la cocción debe quedar un cuarto de la asadera con jugo de cocción.
Para el cuscús: Colocar en una cacerola el agua o caldo de verduras y llevar a ebullición, retirar del fuego, agregar manteca, oliva, sal y pimienta y luego rociar el cuscús por encima, remover y dejar hidratar aproximadamente 5 minutos. Agregar las hierbas picadas y reservar tapado a temperatura ambiente.
Para los tomates: Lavarlos, secarlos y cortarlos en cuartos. Colocar en un bowl oliva, ajo picado, azúcar negro y sal, agregar los tomates y las aromáticas y mezclar bien. Reservar en heladera una hora. Luego cocinar los tomates en una sartén bien caliente con unas gotas de oliva, dorarlos 2 a 3 minutos de ambos lados. Luego colocarlos en una fuente y agregarles si quedó el jugo restante del bowl por encima.
Una vez cocido el cordero retirar el jugo de cocción de la asadera, filtrar y retirar la grasa que se forma en la superficie, colocar la cacerola al fuego y reducir 2 o 3 minutos. Con una cuchara sopera puede desprender la carne de cordero del hueso y repartirla en los platos. Rociar con salsa y acompañar con los tomates y el cuscús bien caliente.
Crizia
Gorriti 5143, Tel.: 4831 4979 / 4831 5105, Palermo, CABA. www.crizia.com.ar