Ingredientes para 4 personas
Para la masa
- 4 huevos
- 25g de sal
- 150g de aceite de oliva
- 1 litro de agua
- Harina de trigo 0000 (cantidad necesaria)
Para el fileto
- 100g de aceite de oliva
- 1.5k de cebolla
- 10 dientes de ajo
- 280g de extracto de tomate
- 1 litro de puré de tomate
- Agua c/n
- Sal y pimienta c/n
Para el relleno
- 1 kilo y 250g de ricota de buena calidad
- 120g de nueces
- 500g de espinaca
- 5 yemas de huevos
- 15g de sal fina
- Pimienta negra molida (cantidad necesaria)
- 100g de pan miga
- 100g de queso Parmesano
Preparación
Para la masa: en un bol, colocar los huevos, la sal, el aceite y el agua. Después, batir enérgicamente e ir agregando poco a poco la harina sin dejar de batir. De un momento a otro, la mezcla se pondrá dura y se debe continuar batiendo, pero esta vez con una cuchara de madera. Una vez que la masa adquiera firmeza, seguir amasando a mano. Luego, ir agregando la harina y amasar durante 20 minutos, separar en bollos y enfilmarlos uno por uno. Después, llevar a la heladera y dejar refrigerar por 4 o 5 horas antes de usar.
Para el fileto: en una olla grande colocar el aceite de oliva y calentar bien. Incorporar la cebolla en mirepoix (picada en pequeños trozos) y cocinar hasta que tome coloración marrón, pero sin quemarse. Colocar el extracto de tomate y disolverlo. Luego, colocar el ajo triturado y el agua. Después, sacar del fuego, esperar que enfríe, procesar con un mixer hasta hacer una pasta sin grumos y agregarle el puré de tomate. Cocinar nuevamente a fuego fuerte hasta que rompa hervor y luego cocinar a fuego lento hasta que pierda la acidez. Una vez finalizado, colocar sal y pimienta.
Para el relleno: con un repasador nuevo y seco, escurrir la ricota para extraerle todo el líquido posible. Después, colocarla en un recipiente grande para poder mezclar con comodidad. Luego, triturar las nueces, lavar y cortar la espinaca en julianas, rallar la miga de pan y el queso Parmesano. Añadir todos estos ingredientes a la ricota, mezclar y añadir las yemas de huevo, la sal y pimienta. Seguir mezclando durante 2-5 minutos y poner en bolsas de 500 gramos para ir sacando de a poco. No congelar la mezcla.
Una vez que tenemos masa y relleno listo se separa el bollo de masa en pequeñas porciones y con la sobadora (pastalinda) se comienzan a estirar a 2mm usando sólo harina. A continuación, se coloca la masa en un molde de sorrentinos previamente enharinado y se comienzan a rellenar los orificios con el relleno previamente realizado. Estos orificios darán forma al sorrentino. Luego, se pinta la masa con huevo y se coloca otra capa de masa arriba para cerrarlos. Es importante presionar cada sorrentino por separado para sacar el aire que pudo quedar en el armado. Después, pasar el palo de amasar presionando el molde para que se corten y desmoldar. Si quedan algunos sorrentinos armados y no se desean cocinar de inmediato, pueden congelarse con separadores por encima y por debajo, y luego de congelados, se pueden porcionar en 6 unidades.
Poner al fuego una olla con abundante agua, una vez que hierva, agregar un poco de sal gruesa. Incorporar los sorrentinos al agua y cocinarlos sin que se peguen. Cuando estén cocidos, sacar del agua con una espumadera y colocar en un sartén a fuego medio con la salsa. Para saber si ya están bien cocidos se puede levantar un sorrentino con una espumadera y pincharlo con un cuchillo pequeño y tocar la punta, si sale caliente está listo.
La Vuelta
Av. Pedro Goyena 583, Caballito. Tel.: 7520 9264, CABA.