Ingredientes para 6 personas
Boloñesa
3k de carne picada (roast beef)
1k de cebollas
1k de zanahorias
2 dientes de ajo
Hierbas frescas de romero, salvia, tomillo a gusto para perfumar (armar un buque juntándolas y atarlas en el centro con hilo)
Aceite de oliva extra virgen c/n
2.5 lts de tomate perita con su pulpa
Sal y pimienta negra a gusto
Bechamel
2 lts de leche
120g de harina
120g de manteca
Sal y pimienta negra c/n
Nuez moscada una pizca
Salsa de tomate
2.5 lts de tomate perita procesado con su pulpa y sal y pimienta
1 diente fileteado de ajo
250cm3 de aceite oliva
Hierbas para perfumar (pueden ser orégano, salvia, tomillo o romero)
Queso Parmesano c/ n
Masa
2k de sémola de grano duro (reemplazarla por harina 00)
600g de puré de espinacas
7 huevos de campo
Preparación
Para la boloñesa: en una olla verter el aceite de oliva seguido del ajo finamente picado, el buque de hierbas y la cebolla y zanahoria previamente cortadas en cubos pequeños. Agregar una pizca de sal y pimienta. Una vez que haya tomado color la cebolla junto a la zanahoria, agregar la carne picada, condimentar y mezclar muy bien. Dejar cocinar por 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, incorporar la pulpa de tomate y cocinar por 3 horas. Ratificar la sal y pimienta, retirar el buque y dejar enfriar.
Para la bechamel: en una olla derretir la manteca a fuego medio e incorporar la harina y mezclar muy bien hasta formar una pasta llamada roux. Fuera del fuego, incorporar la leche e integrar bien todo los ingredientes y volver al fuego hasta que espese. Agregar sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Para la salsa de tomate: en una olla caliente colocar el ajo fileteado, el buque de hierbas y el tomate perita sin semillas y cocinar por una hora. Luego agregar el líquido de los tomates y cocinar por una hora más. Condimentar con sal, pimienta y una cucharada de azúcar. Reservar.
Para la masa: en una mesada colocar la sémola y hacer un hueco en el centro, agregar los huevos, el puré de espinaca y con ayuda de un tenedor integrar todos los ingredientes. Formar una masa uniforme y llevar a la heladera por unos 30 minutos. Una vez descansada la masa, estirarla y cortar rectángulos del tamaño de la placa o fuente a utilizar. En una olla con abundante agua y sal, cocinar las tapas y cortar la cocción con agua fría. Reservar las tapas.
Para el armado: en una placa o fuente pintar la base con manteca clarificada. Colocar una capa de salsa de tomate, luego una lámina de masa y arriba distribuir la boloñesa y luego una capa con salsa bechamel. Agregar el queso parmesano y tapar con otra lámina de masa. Repetir la secuencia hasta completar la fuente. Terminar con salsa de tomate, bechamel y parmesano. Llevar a horno a 189 grados por unos 15 minutos o hasta gratinar.
Biasatti
Ciudad de La Paz 1917, Belgrano. Tel.: 4853 7652, CABA.