Ingredientes para 2 personas
- 600 g de carne de ternera cortada en trozos grandes
- 400 ml de leche de coco
- 200 ml de agua
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla cortada en trozos grandes
- 25 g de maní tostado y pelado
- 25 g de azúcar
- 3 cucharadas de pasta de Curry Massaman
- 2 cucharadas de pasta de tamarindo
- Aceite vegetal c/n
Pasta de curry Massaman
- 5 chiles rojos secos
- ½ cucharada de semillas de coriandro enteras
- ½ cucharada de semillas de comino enteras
- 6 granos de pimienta blanca
- ½ cucharadita de canela molida
- 2 clavos de olor
- 1 vainas de cardamomo
- 2 tallos de citronella
- ¼ de taza de raíces y tallos de cilantro picados
- ¼ de taza de echalotes picados
- 5 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de nuez moscada
- 1 pieza de macís
- 2 cucharadas de sal
Preparación
Para la carne: poner en una olla un chorrito de aceite vegetal y sin esperar a que se caliente mucho añadir la pasta de curry Massaman. Separar poco a poco e ir agregando un chorrito de leche de coco y seguir revolviendo bien. Incorporar la carne de ternera cortada en trozos grandes y mezclarla bien con la pasta de curry. Poner el laurel, el agua, dar un par de vueltas, tapar la olla y dejar cocinando a fuego medio durante 20 minutos. Agregar el resto de leche de coco, el azúcar y la pasta de tamarindo, revolver bien y dejar cocinando tapado otros 20 minutos. Para finalizar, incorporar la cebolla, los maníes y cocinar ésta vez sin tapar durante unos 15 minutos más.
Para la pasta de curry: quitar el tallo y las semillas de los chiles, colocar en un bol y añadir agua tibia para cubrirlos. Dejar ablandarse durante 30 minutos y colocar una sartén profunda sobre fuego medio y tostar las semillas de coriandro y de comino, los granos de pimienta, los clavos, el macís y el cardamomo hasta que liberen su aroma, 4 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Colocar las especias tostadas en un procesador de alimentos y triturar hasta reducir a polvo.
Preparar la citronella desechando la raíz debajo de la base en forma de bulbo y las hojas exteriores. Picar en trozos medianos. Escurrir los chiles remojados en agua y colocar junto con la citronella dentro del procesador, en donde ya estaba el polvo de especias tostadas. Añadir también las raíces de cilantro, los echalotes, el ajo y la sal. Procesar hasta obtener una pasta relativamente suave, añadir una cucharada de agua en caso necesario.