Ingredientes para 8 personas
Para la masa
- Sémola de grano de duro 1k
- Huevos medianos preferentemente de campo 9 a 10 u
- Harina premium (opcional) 200g
Para el relleno
- Cebollas 1k
- Zanahorias 700g
- Apio 4 ramitas
- Puerros 4 ramitas
- Romero, tomillo y salvia (para perfumar) c/n
- Ajo 3 dientes
- Extracto de tomate 2 cucharadas
- Vino tinto 2lt
- Agua c/n
- Ossobuco 3k
- Espinacas 4 paquetes
- Parmesano de buena calidad 150g
- Aceite de oliva c/n
- Sal y pimienta negra c/n
Preparación
Para la masa: en una mesada volcar la sémola y la harina, hacer un hueco en el centro ye incorporar los huevos con la ayuda de un tenedor ir mezclando de a poco e ir incorporar los secos de fuera hacia adentro. Amasar bien durante unos minutos hasta q la masa este suave y elástica. La masa no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. Envolver en film y dejar reposar 30 minutos
Para el relleno: lavar y cortar toda la verdura en forma irregular. En una olla grande con aceite oliva incorporar dos dientes de ajo machacados y las verduras, agregar el tomillo, romero y salvia. Dejar que doren e incorporar el extracto de tomate, mezclar bien y dejar unos minutos más que se cocinen y luego pasar las verduras a una fuente. Condimentar con sal y pimienta el ossobuco.
En la misma olla que se utilizó para las verduras ponerla a fuego medio con aceite de oliva y comenzar a sellar el ossobuco por partes. Una vez sellado todo el ossobuco agregar las verduras y el vino tinto, dejar que se evapore un poco el alcohol e incorporar el agua hasta completar la olla. Cocinar por 4 a 5 horas. Cuando esté listo dejarlo enfriar.
Lavar y secar las hojas de espinacas, llevar una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva y un diente de ajo y saltearlas. Una vez frías, escurrirlas bien y picarlas. Retirar de la olla el ossobuco (separar la carne del hueso) sacar las verduras y reservarlas. Filtrar el fondo de cocción.
En una procesadora agregar la carne y las verduras y un poco del fondo de cocción para ayudar a que se incorpore bien, procesar un poco la idea es que queden pedacitos de carne y verdura. En un bol disponer toda la preparación y agregar la espinaca y el parmesano, pimienta molida y sal por último.
Para el armado: estirar la masa sobre una superficie con harina o sémola darle el grosor de 1mm. Colocar el relleno en una manga, disponerlo en el centro de la masa en pequeñas porciones, una al lado del otro a una distancia regular a lo largo. Rociar con agua para poder encimar la otra parte de la masa y sellar suavemente alrededor del relleno, tratando de que no le quede aire, luego cortar cuadrados de unos 5cm de lado. A medida que se van armando colocarlos en una placa con sémola.
Tips: se puede guardar en la heladera por dos días o frezarlos 20 días aproximadamente.
La cocción de los ravioles se deberá hacer en abundante agua, dejar que rompa hervor y agregar un puñado de sal gruesa y tirar de a uno (si están frescos) y dejarlo por 3 a 4 minutos y para lo que prefieren una mayor cocción dejarlos de 5 a 6 minutos.
Biasatti
Ciudad de La Paz 1917, Belgrano. Tel.: 011 15 2590 8766, CABA.