BONVIVIR Wine Tour 2024: Un Viaje Inolvidable
Se llevó a cabo el primer viaje con cupos llenos y socios felices. Enterate cómo fue.
Pocas cosas son tan gratificantes como viajar y volver con la cabeza llena de experiencias. Más si amas al vino y el viaje fue por bodegas y viñedos. Al menos eso es lo que notamos en cada unas de las expresiones de cariño de los socios de BONVIVIR que se sumaron al primer BONVIVIR Wine Tour de 2024.
Una Experiencia Única
Sin dudas, se trató de una experiencia inolvidable para cada uno de los socios que recorrieron durante cuatro días los viñedos mendocinos disfrutando de los beneficios de ir de la mano de Teresa García Santillán, sommelier de BONVIVIR. “Hice varios viajes a bodegas pero jamás uno come este. Nos abrieron las bodegas como nunca hubiese imaginado”, nos aseguró Lucas, socio BONVIVIR.
Una crónica inolvidable
Esta nueva edición del BONVIVIR Wine Tour, primera del 2024, nos llevó a la provincia de Mendoza, corazón de la vitivinicultura argentina. Del 16 al 19 de mayo recorrimos ocho bodegas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, en las que, además de aprender sobre las características de cada terroir, catamos una exquisita diversidad de vinos que nos permitieron descubrir sus etiquetas más exclusivas.
Te invitamos a acompañarnos en este fantástico recorrido.
Llegada de lujo
Mendoza nos recibió el jueves 16 de mayo con una postal maravillosa de sus viñedos con tonos amarillos, ocres y amarronados propios del otoño cuyano. Para muchos, el paisaje más bonito del año. Eso si, también con un frío que adelanta un invierno bastante fresco. Pero eso no nos detuvo y una vez que el grupo se junto en el Hotel NH Cordillera salimos con destino Bodega Mil Suelos, la primera escala del tour. Allí nos esperaban sus creadores, Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach para realizar una primera cena en su nuevo restaurante especializado en cocina de fuegos (ellos solo abren para el almuerzo, pero tratándose de BONVIVIR no dudaron en hacer la excepción).
Obviamente que antes de sentarnos a cenar, el Colo y Jeff nos llevaron a conocer la bodega para contarnos en detalle cómo nace su amplia gama de vinos que elaboran con uvas de Patagonia, Mendoza y del Noroeste, Salta y Jujuy.
Ahora si, una vez en las mesas, arrancamos la degustación con Maya García, sommelier de Mil Suelos, quién nos los espumosos Zaha Calcaire y Teho Remauge para continuar con Manos Negras Sauvignon Blanc, Zaha Semillón, Manos Negras Artesano Pinot Noir, Manos Negras Malbec Stone Soil, de Salta probamos Tigerstone Malbec, Tigerstone Garnacha y Los Cardones Corte. Seguramente, algún otro vino nos quedó sin registrar porque la generosidad de los Mil Suelos no dejó que una copa quede vacía en ningún momento.
Un Día de Descubrimientos
El segundo día comenzó muy temprano, y fresco para variar, cuando el transporte de Hon Travel llegó para llevarnos hasta Maipú, zona tradicional de la vitivinicultura mendocina, donde visitamos Finca Flichman, bodega esencial de la historia del vino argentino.
Aquí nos recibió el winemaker Rogelio Rabino con quien primero recorrimos los viñedos para aprender de viticultura y de las características de este distrito histórico. Luego llegamos al casco de la bodega, construida en 1913, para recorrer la cava histórica de donde Rogelio seleccionó los vinos para la degustación.
Para nuestra sorpresa, y en una movida inédita, Finca Flichman nos compartió una degustación vertical de la cepa más representativa de la bodega: Syrah 1979, Syrah 1992 y Syrah 2022, un lujo total. Además, degustamos Dedicado Chardonay 2022 y Finca Flichman Single Parcel Gualtallaray Malbec, uno de los recientes lanzamientos de la bodega.
De aquí, partimos hacia Agrelo, Luján de Cuyo - Tierra del Malbec, para visitar Finca Decero donde nos esperaba su enólogo, Tomás Hughs. En los viñedos descubrimos las características de los suelos de Agrelo en las calicatas que prepararon para nuestra visita. Luego recorrimos la bodega y probamos vinos de la cosecha 2024 directo de los tanques de acero inoxidable donde estaban terminando las fermentaciones. Una vivencia inédita para muchos de los socios. Ya en el restaurante de la bodega, con vista a la Cordillera, realizamos la degustación de Finca Decero Rose 2022 y los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot de la colección Remolinos Vineyard. Con estos mismo vinos continuamos con un almuerzo alucinante.
Promediando la tarde fue el momento del sunset entre los viñedos en Las Compuertas, más precisamente en Finca Victoria de Durigutti Family Winemakers junto a Pablo Durigutti, enólogo y propietario de la bodega. Junto a Pablo visitamos cada rincón de las instalaciones y los viñedos centenarios de la finca. En la bodega nos explicaron la elaboración de los diferentes vinos y conocimos cómo son los vinos naturales y los elaborados en ánforas, especialidades de los Durigutti. La degustación no se hizo esperar y mientras disfrutamos de algunos bocados que salían del restaurante 5 Suelos probamos Durigutti Malbec Reserva, HD Malbec, Carmela Reserva Malbec, Marsanne Semillón de Las Compuertas, Inframundo Natural Rosé Cabernet Franc,
Inframundo Natural Naranjo Semillón, Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos, Tinto del pueblo y como bonus track el Vermut Rosso Guardianes del Cerro y una Grapa que fue la copa ideal para cerrar esta segunda jornada.
Conocer el Valle de Uco era una asignatura pendiente de varios socios que algúna vez habían visitado Mendoza. Por suerte, nos esperaba un full day Valle de Uco visitando tres productores muy amigos de BONVIVIR.
Valle de Uco: Un Día Perfecto
Atamisque fue la primera escala pero antes la gente se maravillo con los paisajes que se pueden aprovechar en la transición desde Luján de Cuyo a Tupungato. Desde ya que la impactante construcción de Atamisque también generó fascinación por su original diseño con techos de piedra. Con el enólogo Adrián Vargas hicimos una degustación de los vinos 2024 directa de barricas y también de tanques para luego trasladarnos hasta Domaine Bousquet, en Gualtallary.
Al llegar hicimos una recorrida por la huerta orgánica y nos enseñaron la diferencia entre los suelos de los terruños de altura y los del resto de la regiones así como los secretos de la vitivinicultura orgánica que lleva adelante Rodrigo Serrano, enólogo de la bodega. Un día soleado, perfecto, nos acompaño durante el almuerzo que nos prepraró Adrian Viaggio en la terraza de Gaia, el restó de Domaine Bousquet. El tasting, post paso por la bodega, incluyó Domaine Bousquet Grand Chardonay, Virgen Red blend, Ameri Malbec, de la línea Gaia probamos el espumoso Rosé, Pinot Noir Rosé, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, además de Domaine Bousquet Reserva y Gran Reserva Malbec para cerrar con un espumosos Charmat Brut Rosé.
Desde Gualtallary encaramos hacía Agrelo, nuevamente, pero esta vez para llegar a WHT Wines (Riglos – Huarpe), bodega de los hermanos Hernandez Toso con los que hicimos un recorrido por la colección de arte que cobija la bodega para cerrar la jornada con una exquisita comida maridada con un tasting de los diferentes vinos de la bodega. Probamos Quinto Pinot Rosé, Quinto Las Divas Cabernet Franc, Quinto Las Divas Cabernet Sauvignon, Riglos Gran Malbec, Historia Agrelo Malbec Cabernet Sauvignon, Riglos Gran Cabernet Franc, Guayquil El Elegido 2017 y Riglos Gran Corte 2019.
El Gran Final
Casi sin darnos cuenta, a pesar del cansancio, los kilometres recorridos y los vinos catados, llegamos al último día del viaje, el viernes. Si bien para la mayoría era difícil superar todo lo vivido, en Penedo Borges nos esperaban con sorpresas a la altura de las expectativas. Ni bien pusimos un pie en la bodega, el enólogo Juan Manuel González salió a recibirnos para presentarnos este proyecto boutique de Agrelo. Junto a él recorrimos las instalaciones para degustar vinos de tanque y antes del almuerzo nos propusieron una divertida actividad en la que aprendimos a realizar cortes de vinos y en la que nos propusieron que todas y todos realicemos nuestro propio vino para ver quien lograba el mejor blend para el que tuvimos que diseñar incluso las etiquetas. Un momento insuperable del viaje que fue, sin dudas, el broche de oro para un periplo maravilloso por los viñedos mendocinos.
A pleno sol, socias y socios disfrutaron del atardecer y de las últimas horas del BONVIVIR Wine Tour mientras nos hacían la misma pregunta: ¿ cuándo el es próximo viaje y a donde vamos?
¡Te esperamos en el próximo BONVIVIR Wine Tour para seguir descubriendo juntos los mejores vinos y viñedos!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ver todos