Hablar de terroir es poner en valor aquellos detalles que hacen a los vinos de un lugar diferentes a otros. Es decir, cuál es el diferencial que la región imprime a los vinos.

En este sentido hay que considerar aspectos tales como el clima, los suelos, condiciones de las vides y la cultura con la que se trabaja en el lugar. Por esto mismo, es imposible que dos vinos de diferentes orígenes sean iguales aunque si puede ser similares.

En Argentina el peso del terroir es cada vez más evidente gracias a que los winemakers llevan adelante vinificaciones que ponen en relieve las características de cada lugar como se puede apreciar en los tres vinos de la Selección Exclusiva de febrero donde cada etiqueta resume la identidad de su origen.

Por ejemplo, Juan Benegas Malbec 2021 combina uvas de dos fincas que Federico Benegas Lynch posee en Mendoza, Finca Libertad en Cruz de Piedra, Maipú, y Finca La Encerrada en Gualtallary. Si bien son dos regiones muy contrapuestas Benegas logra un vino que sintetiza la actualidad del Malbec mendocino gracias a que un leve paso por barrica permite apreciar la esencia del varietal con aromas de ciruelas, moras y arándanos, dejos sutiles de hierbas secas y especias que se repiten en paladar y que son aportes de cara terroir. En boca, el plan es fresco con sabor frutal y carácter. Fluye envolvente con cuerpo medio, taninos jugosos y amables. Final sabroso y fragante.

Ahora bien, Manos Negras Corte Singular 2021, el vino Singular del mes que elaboramos junto a Alejandro Sejanovich y Ignacio Morandini de Mil Suelos, es un malbec proveniente de Tunuyán, Valle de Uco, que pasa 9 meses en barriles usados y resulta principalmente herbal y frutado con notas de cerezas, ciruelas y moras sobre trazos de violetas y dejos balsámicos. En paladar es jugoso, amplio con buen cuerpo y textura, taninos finos, de tiza. Final largo, frutal y fragante.

Mientras que Alma del Rey Blend 2022 es un tinto del Valle de Calingasta que Federico Isgró elabora con 70% Malbec y 30% Cabernet Franc. En cuanto a la crianza, 10% del vino madura en huevos de cemento, 10% barrica y el 80% restante en tanque de acero, por esto mismo es una bomba frutal con un carácter transparente del origen. Es violáceo intenso y brillante con reflejos al tono, profundo con aromas de especias, hierbas y frutos negros con trazos de morrón y pimienta fresca. Los tonos de frutos rojos son frescos con tonos de cerezas, moras y ciruelas. En boca es caudaloso y fresco con centro de paladar jugoso con textura amable y final tenso. Taninos firmes y activos que aseguran un final prolongado.

logo_exclusiva_2_fe8d165bcf_1_8e2c287341
Asociate a Exclusiva
Iniciate en el mundo del vino y descubrí cada mes variedades de tintos.
3 tintos de bodegas diferentes cada mes.
Envío bonificado a todo el país
Seleccionados por nuestros sommeliers

POR MES

3 botellas

$31500

6 botellas

$57700

Quiero asociarme

Quiero asesoramiento

Mirá conque plato podés acompañarlo

/maridajes/Filet-de-trucha

Filets de trucha sobre papas españolas y vegetales salteados

/maridajes/Pasta-de-queso-de-cabra

Pasta rellena de queso de cabra y hongos con puré de berenjenas

/maridajes/molleja-sellada

Molleja sellada con vegetales baby y salsa de Oporto y miel

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?