Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

Bodega Tukma

Bodega Tukma

uvas

tipo de uva

fecha

Fecha de fundacion

localidad

Región

Los Diaguitas denominaban Tukma a su Cacique y Tukmanao al territorio bajo su influencia, que abarcaba gran parte del Noroeste argentino. Este fue, en el Siglo XV, ocupado por los Incas, quienes dieron un fuerte impulso a la agricultura regional. Sus avances fueron aplicados al cultivo de viñedos, introducidos desde Europa, a finales del Siglo XVIII.

Siguiendo las raíces de su nombre, Bodega Tukma cultiva sus viñedos en distintos puntos del antiguo Tukmanao: las fincas los Tolombones ubicada en Tolombón a 1.700 msnm. y los Angastacos en Angastaco a 1.990 msnm., ambas en el Valle Calchaquí salteño, que suman actualmente 15 hectáreas de viñedos en producción. Asimismo, Bodega Tukma posee fincas en Colalao del Valle, provincia de Tucumán y en Huacalera, provincia de Jujuy; las cuales están en etapa de experimentación.

Estos viñedos que Bodega Tukma posee en Jujuy a 2.700 msnm, son considerados los viñedos más septentrionales de la Argentina.

La filosofía de Bodega Tukma es producir vinos con identidad propia, respetando la historia y las tradiciones de la región. Para ello, se basa en terruños únicos, que expresan todo el potencial y la tipicidad de la zona, y los combina con el trabajo de hombres y mujeres, quienes agregan a estos vinos de altura, un componente de elegancia y sofisticación.

Bajo este concepto, su enólogo, José Luis Mounier, desarrolló el Tukma Torrontés Reserva 2010, vino elaborado a partir de viñedos de gran edad y bajo rendimiento, que fue fermentado en tanques de acero inoxidable.
Su gran aromaticidad con notas de flores, miel y frutas tropicales le valieron 90 puntos en la cosecha 2008 y 88 puntos en la cosecha 2009 en The Wine Advocate de Robert Parker. El crítico de vinos Jay Miller, encargado de evaluar los vinos argentinos para esta publicación, lo describió como uno de los Torrontés más finos” que degustó en Argentina.

Por su parte el Tukma Malbec Reserva 2007 obtuvo 88 y 91 puntos en la cosecha 2008 en la misma publicación. Esté último también obtuvo la medalla de Oro en el Torneo Mundial de Vinos en Canadá. Este tinto que pasó 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano, ofrece aromas muy agradables a cedro, especias y grosella negra. En la boca su fresca acidez realza las notas de fruta madura, que sumadas a la buena concentración, permitirán una guarda prolongada.

Sitio Web: www.bodegatukma.com.ar

Fueron parte de bonvivir

Tukma Cabernet Sauvignon 2012

Tukma Cabernet Sauvignon 2012

Un Cabernet Sauvignon de buen vigor para platos intensos.

Tukma Reserva Malbec 2009

Tukma Reserva Malbec 2009

Ultimas novedades del mundo del vino

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?