Vinos de culto

Se imponen entre los paladares más expertos y generan tanto pasiones como polémicas. ¿Cómo son?

BONVIVIR

6 de junio de 2015

Notas:

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Por Alejandro Iglesias

 

No es un nuevo fen&oacute;meno aunque siempre llama la atenci&oacute;n. Los vinos de culto generan pasiones entre los vin&oacute;filos y eso los ubica en un lugar de privilegio al que otros vinos jam&aacute;s llegan.

 

Son vinos curiosos, escasos, revolucionarios y hasta pol&eacute;micos y se les permite todo, principalmente ir contra la corriente. A fin de cuentas eso es lo que proponen: algo que otros no m&aacute;s hacen.

 

Ubicados lejos del mainstream que ofrece la g&oacute;ndola, estos vinos nacen de la creatividad de en&oacute;logos consagrados y del ingenio de winemakers emergentes que as&iacute; consiguen un lugar en el mercado.

 

La clave detr&aacute;s de ellos es escapar al marketing y a las tendencias y cultivar el bajo perfil. O simularlo. A fin de cuentas no son los hacedores los que los catapultan al mercado sino los consumidores. As&iacute;, intencionalmente o no, sus creadores se convierten en los &iacute;dolos de aquellos bebedores que no quieren sentirse presas del mercado.

 

Hoy en nuestro pa&iacute;s existen muchos casos: algunos viejos y cl&aacute;sicos pero tambi&eacute;n los hay nuevos.

 

Un historio entre estos es Weinert Malbec Estrella 1977, un tinto que desde los 90&rsquo;s es objeto de deseo de muchos en&oacute;filos. Entre los en&oacute;logos que hicieron escuela en este segmento se destacan &Aacute;ngel Mendoza, con sus Pura Sangre, Carmelo Patti y Walter Bressia as&iacute; como tambi&eacute;n Ricardo Santos con su Malbec y Semill&oacute;n.

 

La historia de estos renombrados productores tiene un punto en com&uacute;n, todos comenzaron en bodegas de gran porte pero el camino que trazaron como solistas o desde proyectos familiares los convirti&oacute; en referentes, tanto de consumidores como entre sus colegas.

 

Bodega Tacuil tambi&eacute;n ocupa un lugar en el Olimpo de los vinos de culto, con vi&ntilde;edos que rozan los dos mil setecientos metros de altura, produce sus incre&iacute;bles que los conocedores rastrean casi con desesperaci&oacute;n.

 

Pero actualmente hay una nueva camada de en&oacute;logos que, en paralelo con sus trabajos en grandes bodegas o con proyecto propio, ya se ganaron un espacio entre los de culto. Entre ellos se destacan Alejandro Vigil, en&oacute;logo de Catena Zapata, con sus vinos El Enemigo y creaciones que aun no salen al mercado, Daniel Pi, chef winemaker de Trapiche, con su proyecto de garage o Leo Borsi, en&oacute;logo argentino radicado en el R&oacute;dano, Francia, con sus Clos Ultralocal elaborados en su San Rafael natal.

 

En cuanto a los que marcan el nuevo camino entre los vinos de culto solistas Mat&iacute;as, Juan Pablo y Gerardo Michelini son los que m&aacute;s dan que hablar, cada uno con sus proyectos. Alejandro Sejanovich con sus Manos Negras es otro de los que se destaca entre los que transgreden el mercado as&iacute; como los hermanos Bugallo en San Juan con sus vinos Cara Sur donde la vedette es un tinto de uva Criolla.

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