Vino salvaje

A menudo escuchamos decir que hay un vino para todos los gustos, tras leer esta nota sin dudas terminaran de confiar en esta máxima.

Alejandro Iglesias

1 de marzo de 2013

Notas:

Por Alejandro Iglesias, sommelier

 

Con más de seis mil años de historia el vino tuvo que recorrer un largo camino hasta convertirse en la bebida tal como la conocemos en la actualidad.
En su largo camino supo ser un alimento indispensable para combatir las pestes que contaminaban las aguas en los comienzos de la humanidad como también bebida exclusiva de los dioses. Mas tarde cada cultura introduciría modificaciones a la clásica receta del fruto de la fermentación de las uvas y nacerían así bebidas muy particulares que derivarían en licores, vermuts y muchas otras que aún hoy disfrutamos.

 

Fue de este modo que nacieron curiosos brebajes de alto significado cultural que lejos de brindar el típico sabor con el que identificamos al vino se convirtieron en patrimonio de diversas culturas y que suelen sorprender a cada uno que los descubre.
Por ejemplo, podemos mencionar el vino griego de Retsina, un caldo con más de dos mil años de antigüedad al cual se le agrega resina de pino de Alepo en el mosto, algo que le confiere un sabor y personalidad únicas pero que escapa a los cánones de la enología moderna. De todos modos el Retsina es considerado un producto cultural que incluso ostenta su propia Denominación de origen.
El menos pensado. Pero hoy nuestro asombro va más allá a partir de la aparición de un informe de una Agencia de Investigación por el Medio Ambiente con sede en Londres. Según el documento habrían descubierto la comercialización de productos elaborados en China a partir de osamenta de tigres criados en cautiverio. Una practica legal, según parece, para el gobierno del gigante asiático.

 

Hasta aquí la para nada sorprendente lucha de los organismos protectores de animales contra el contrabando y tráfico de especímenes que sin despreocupar a los enófilos poco tiene que ver con los temas que nos interesan a menudo. Aunque aún queda mucho para sorprendernos ya que resulta que en esta ocasión el producto en consideración es un vino para cuya elaboración se utilizan los huesos del felino.

 

¡Vino e´tigre! Resulta que según las creencias y prácticas populares del gran país asiático estos vinos cuentan con propiedades medicinales. Para su elaboración los huesos de tigre se maceran con el vino durante distintos períodos de tiempo para luego ser extraídos y finalmente embotellados. Durante este proceso el vino extraería de los huesos los agentes energizantes que lo convierten en un tónico muy codiciado cuyo valor por botella se ubica entre las 65 y 500 libras esterlinas dependiendo cuánto tiempo el hueso de tigre estuvo en contacto con el vino.

 

¡Quién da más! Si bien existen ciertas ambigüedades legales detrás de estos productos lo cierto es que el gobierno chino a menudo decomisa partidas de vino de tigre para retirarlos del mercado y así respetar sus acuerdos de protección de la fauna salvaje. Sin embargo, siempre existe quien con ingenio encuentra el modo de bsrcar los controles y llevar estas botellas al mercado. La práctica más frecuente es la de exhibirlas en subastas como antigüedades o piezas coleccionables de gran valor por las que muchos interesados pujan hasta pagar valores realmente exorbitantes.

 

Todo este descubrimiento como era de esperarse alborotó a ecologistas y defensores de los derechos de los animales que luchan diariamente por la conservación de estas especies en peligro de extinción. Entre estas luchadoras la que se hizo escuchar fue Debbie Banks, miembro de la agencia a cargo del informe, quien reveló que existe un gran contradicción entre la postura que China practica puertas afuera y que apoya los esfuerzos para salvar al tigre salvaje y sus políticas nacionales que consideran legal la caza furtiva de estos animales, algo que según la especialista se trata de “uno de los mayores daños perpetrados en la historia de la conservación del tigre”.

 

Fuente: The Drink Bussiness

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

BODEGA_ANDELUNA_9936844277

Andeluna Winery Lodge, hospedaje deluxe en Gualtallary

shutterstock_1975022624_8e6813fe9d

Libros para amantes del vino

Guia_MICHELIN_Buenos_Aires_y_Mendoza_foto_5_b6a6bf0da9

Argentina ya cuenta con 8 estrellas Michelin

DOC_Lujande_Cuyo_7fa95b8799

DOC Luján de Cuyo: cuando el origen hace diferencia

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?