Vino Mundial

La bodega brasilera Lidio Carraro acaba de convertirse en la encargada de elaborar el vino de la Copa del Mundo 2014.

Alejandro Iglesias

26 de marzo de 2013

Notas:

Por Alejandro Iglesias, sommelier

 

Como es habitual con cada Copa del Mundo de la FIFA los organizadores se encargan de dar lugar a la creación y aparición de cientos de productos festivos que forman parte del merchandising oficial del evento. Una costumbre que desde hace ya varias ediciones al clásico gorra, bandera y vincha también suma vinos y mas aún si el país anfitrión es un productor emergente con necesidad de promocionar sus caldos.

 

Antecedentes. Así fue el caso de Sudáfrica en 2010 cuando el gobierno lanzó un programa bajo el nombre de FUNDI que no solo incluía la elaboración de los vinos conmemorativos sino también un programa de capacitación para miles de jóvenes sudafricanos. Aquellos colaboradores debían encargarse de la difusión de los atributos de los vinos del país durante el certamen en diversas instalaciones a la vez que atenderían a los visitantes en todos los restaurantes del pais. Una iniciativa que no solo logró su cometido promocional sino que además permitió a estos colaboradores introducirse en el mercado laboral.

 

Lo que viene, lo que viene. Si bien en nuestro país no hace falta recordarlo la próxima Copa del Mundo tendrá lugar muy cerca nuestro, en Brasil. Pero seguramente pocos sepan que este gran país lentamente ha logrado hacerse un lugar en la nueva escena vitivinícola a partir de sus vinos elaborados en la región de Sierra Gaúcha, al sur de su extensa geografía. Si bien los productos aún no son muy reconocidos fuera de sus fronteras ya son muchos los especialistas que aseguran el potencial de la región, un mensaje que aprovecharán a difundir durante el próximo mundial.

 

Si bien Wines of Brasil, el bureau encargado de la promoción del vino brasilero en el mundo, ya cuenta con un programa de promoción que se ejecutará durante el evento la noticia mas fresca al respecto es la elección de la bodega Lidio Carraro para encargarse de la elaboración del vino oficial.

 

And the winner is… La etiqueta creada para la ocasión tiene el nombre de FACES y no solo saldrá a la venta para quienes busquen un sourvenier durante su visita al país de la samba (se estima que arribarán al mercado en el mes de Mayo) sino que se servirá en todos los eventos de la FIFA hasta finalizada la competencia.

 

En el día de ayer también se supo que el proceso de selección se inicio en 2011 cuando la FIFA junto a un jurado de expertos comenzó a analizar diferentes muestras a fin de encontrar el vino indicado para la ocasión. Lo que buscaban era no solo un vino de calidad internacional sino uno que reúna las características propias de los nuevos vinos del Sur de Brasil, algo en lo que Lidio Carraro trabaja conscientemente desde su primera cosecha en 2002.

 

Quienes lo elaboran. En cuanto a la bodega cabe destacar que se trata de una casa vitivinícola actualmente en manos de la quinta generación familiar que desde 1998 inició un camino de reconversión junto a otras bodegas de la zona de Bento Gonçalvez, más precisamente en Vale dos Vinhedos, para dar vida a una pujante nueva industria. Hoy sus blancos y tintos ya dan que hablar gracias a una variada gama de productos entre los que se destacan tanto sus vinos tranquilos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Tannat, Pinot Noir y Chardonnay como sus espumosos.

 

Como era de esperarse la familia ha dado a conocer su alegría por haber sido seleccionados y dejaron en claro que se trata de una oportunidad única para promocionar sus vinos y la industria vínica brasilera. A la vez trascendió que no es la primera vez que son elegidos para una responsabilidad de estas características ya que sus espumosos supieron ser la etiqueta oficial de los Juegos Panamericanos 2007, ocasión en la que muchos quedaron deslumbrados por su calidad.

 

Como vemos el vino ya esta, ahora solo queda esperar que en 2014 el brindis sea todo nuestro, ya sea con Malbec o con algún gran vinho gaúcho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

BODEGA_ANDELUNA_9936844277

Andeluna Winery Lodge, hospedaje deluxe en Gualtallary

shutterstock_1975022624_8e6813fe9d

Libros para amantes del vino

Guia_MICHELIN_Buenos_Aires_y_Mendoza_foto_5_b6a6bf0da9

Argentina ya cuenta con 8 estrellas Michelin

DOC_Lujande_Cuyo_7fa95b8799

DOC Luján de Cuyo: cuando el origen hace diferencia

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?