Singularmente Patagónico

Para nuestra Selección Singular de Febrero apostamos a la Patagonia como origen de Vino Singular y en especial al talento de Ricardo Galante, uno de los jóvenes enólogos argentinos del que todos hablan. Descubrí este nuevo vino y a su hacedor.

Alejandro Iglesias

21 de diciembre de 2017

Notas:

San Patricio del Chañar, en Neuquén, es una de las regiones vitivinícolas mas jóvenes de Argentina. Sin embargo, sus vinos se han consolidado en el mercado y permitieron al consumidor descubrir diferentes expresiones para cada varietal. Allí, el clima patagónico y un terroir muy especial permiten a la bodegas elaborar grandes vinos con mucha personalidad que en numerosas ocasiones hicieron felices a nuestros socios. Por esto mismo, decidimos que era hora de elaborar un Vino Singular en esta región a la que viajamos para visitar Bodega del Fin del Mundo y trabajar junto a su winemaker, Ricardo Galante. A continuación el mismo Galante nos presenta la región y este nuevo Vino Singular.

 

Ricardo Galante es uno de los enólogos sub 35 que no podes dejar de seguir de cerca. Egresado en la carrera de enología en 2005, logró construir un solida carrera trabajando en diferentes partes del mundo e importantes bodegas locales. Sus primeros pasos los dio en Trivento donde trabajó hasta emprender en 2009 un viaje a California para realizar una vendimia que le haría decidir mudarse a Francia para trabajar junto a Michel Rolland en su bodega Le Bon Pasteur, en Pomerol. “Fue como tocar el cielo con las manos. Una experiencia hermosa. Ahí fue donde conocí a Lucas Quiroga, quien ya trabajaba en Bodega Del Fin del Mundo y me sembró la chispita de lo lindo que era trabajar y vivir en la Patagonia”, asegura el actual enólogo de Bodega del Fin del Mundo y Malma, el principal productor de vinos de Patagonia.

 

Convenidos que se trata de uno de los talentos locales para seguir de cerca decidimos que el primer Vino Singular elaborado por Bonvivir en Patagonia debía esta a cargo de él, una experiencia de trabajo maravillosa durante la cual pudimos conocer mucho de su trabajo.

 

r-galante

Ricardo, ¿cómo llegaste a trabajar a la Patagonia?

Trabajando en Francia conocí a uno de los enólogos de Bodega de Fin del Mundo y me contó lo lindo que era trabajar en la región. Al tiempo, aviso en el diario mediante, me enteré que había posibilidades de trabajar con ellos. Me postulé y quedé. Era 2011 y estaba a punto de casarme así que lo conversamos con mi novia y decidimos hacer la prueba. Nos vinimos en febrero del 2011, justo para el día de los enamorados. Hoy podemos decir que llevamos 7 años probando en la región y estamos felices. Mientras la familia creció, tenemos una hijita de 2 años de la que estoy perdidamente enamorado, como no podía ser de otra manera, y cada vez disfrutamso más de la región.

 

¿Qué disfrutas de trabajar en Patagonia?

Son muchas cosas… El lugar, que es bellísimo para donde vayas. Tenés ríos, lagos, montañas, mar… El clima, que no se sufre el calor y las noches son siempre frescas… La bodega, que si bien somos alrededor de 360 empleados se trabaja como si fuéramos una gran familia, lo que adjudico al legado de las familias propietarias…

Mi grupo de amigos enólogos, que me asombró cuando llegué la camaradería y unión que había entre todos y de inmediato me hicieron sentir parte. Somos pocos, la gran mayoría de Mendoza y nos juntamos seguido. ¡Muy linda gente!

Por supuesto que lo que pesa del otro lado de la balanza es la distancia con la familia pero gracias a Dios tenemos la posibilidad de viajar seguido.

 

¿Cuál es tu definición de Terroir Patagónico y cuáles consideras que son los diferenciales más importantes de la región?

Pureza. Cuando pienso en Patagonia se me viene esa palabra a la cabeza. Y pienso que para el terroir le va muy bien. El clima es muy noble. Tenemos una brisa casi constante que mantiene los racimos siempre secos, lo que permite tener una sanidad increíble. Tenemos muchas horas de luz – te pasa que son las 21:30 hs y podes estar chapoteando en el río y eso es muy bueno para la vid, porque le permite madurar mejor. Hay mucha disponibilidad de agua, y las noches de verano son frescas. Todo lo que necesitamos para obtener uvas de gran calidad.

 

captura-de-pantalla-2017-12-21-10-43-15

 

En cuanto a las cepas que mejores resultados crees que dan, ¿cuales destacas y por qué?

Siempre se habla del Pinot Noir y del Merlot para la Patagonia, y es lógico porque se expresan de una forma increíble, con carácter bien fresco, frutado, de muy rica acidez.

Además, sorprenden los resultados que se logra con Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay, que en los últimos años han conseguido mayor presencia en los concursos o certámenes donde la degustación es a ciegas.

 

del-fin-del-mundo-reserve_blend

 

Para el Vino Singular de BonVivir nos propusiste utilizar diferentes cepas y elaborar un blend, ¿qué cepas elegiste y por qué?

La verdad, fue un placer hacer este blend. Al crear un nuevo vino y que está no fuera del portfolio de las líneas comerciales de la bodega, te da mucha libertad y te desestructura. No estás buscando mantener un estilo, sino que estás creando uno nuevo.

Lo hicimos en conjunto con Teresa García Santillán y Veronica Gurisatti y probamos los componentes que habíamos decidido utilizar y de inmediato empezamos a probar opciones de cortes. Increíblemente nos pusimos muy rápido de acuerdo en que tipo de vino queríamos y no nos costó dar con el corte indicado:

– 25 % de Malbec: que le aportó mucha fruta, la dulzura y el corazón de la boca.

– 29% de Cabernet Sauvignon: un lote de barricas con vino 2016, que aportó complejidad.

– 31 % de Merlot: No podía no estar. Redondeó mucho el blend.

– 10 % de Cabernet Franc: suma elegancia y algo de frescura.

– 5 % de Petit Verdot: Power! Un toquecito para sumar estructura.

Cinco variedades que se amalgamaron muy bien.

 

¿Cómo definís la expresión de este nuevo vino?

Es un blend de San Patricio del Chañar. Distintas variedades, de distintas chacras, con diferentes suelos, todo en una botella. Tiene la complejidad de un reserva, con la frescura que caracteriza los vinos de la zona, y un mix de aromas que te invitan a seguir tomándolo. Estoy seguro que al igual que a mi a los socios le va a encantar. Yo voy por otra copa… ¡permiso!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?