Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

Seis temas que abren la agenda del vino en 2017

Si bien el año vitícola recién comienza algunos asuntos ya son recurrentes entre sus actores. No pierdas de vista estos.

Alejandro Iglesias

15 de febrero de 2017

Notas:

White blends. Luego del éxito de los tintos de corte que se comercializaron bajo la denominación red blend llega el turno de los blancos. Estos vinos tiene la intención de cubrir un espacio vacante en la vitivinicultura argentina ya que no hay ninguna cepa blanca que haya logrado instalarse como sí lo hicieron muchas de color. Tras años de intentar posicionar los Torrontés hay quienes aseguran que la clave es ofrecer vinos fáciles de comprender para el consumidor y fáciles de beber. Esta denominación permite embotellar cortes exóticos para los segmentos mas sofisticados y fórmulas más simples para los vinos de consumo diario. La clave será dar con vinos amables y expresivos que permitan posicionar a los blancos en segmentos más exclusivos.

 

Vinos gastronómicos. Este estilo comienza a sonar con fuerza como la evolución de los vinos frescos y delicados que surgieron como alternativa a los más estructurados y maderosos. En sintonía con las tendencias europeas hoy estos vinos ganan adeptos y presencia en el mercado ya que se convierten en opciones para los que se inician en el mundo del vino pero también para los que gustan acompañar cada comida con un copa.

 

¿Vino Bebida Nacional? A fines de 2016 la Legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe las publicidades de bebidas alcohólicas en vía pública. Como era de esperarse, las provincias vitivinícolas no tomaron a bien esta reglamentación y desde entonces están batallando para revertir la medida. Aunque parezca mentira, la bebida que acompaña al hombre desde hace más de seis mil años corre riesgo de no poder ser promocionada y esto pone en jaque al negocio. No deberíamos olvidar que además de parte esencial de nuestra cultura gastronómica y fuente de trabajo directo para más de trescientas mil familias, el vino es, según nuestras leyes, la Bebida Nacional.

 

Cepas insólitas. Lentamente las góndolas comienzan a ofrecer vinos elaborados con cepas para muchos desconocidas. Esto da cuenta que hay vida más allá del Malbec, el Cabernet y el Chardonnay. La vedette de este movimiento es la Garnacha pero también Albariño, Agliánico, Ancellotta, Frapatto, Marselan, Rousanne y Zinfandel. Uvas que permiten poner a prueba los terruños locales en busca de nuevos horizontes y a la vez saciar la sed de conocimiento de los bebedores más entusiasta.

 

La nueva ola del roble. A mediados de la década del 1990 llegaron a Argentina las primeras barricas de roble para revolucionar la industria. Con su arribo los vinos argentinos se modernizarían hasta lograr un nuevo sabor y estructura. Con los años las tendencias indicarían que era momento de disminuir el uso del roble y muchos se pasaron al hormigón. Sin embargo, hoy los winemakers aceptan que el cambio, necesario para algunos, no significa abandonar el roble sino disminuir su intervención sobre el vino. Para esto acuden a barricas de segundo y tercer uso que aportan menos tostados y estructura o bien se busca recipientes de mayor volumen como los fudres o barricas de 500 o 600 litros. Formatos que cambian la relación de contacto del vino con la madera y permiten no sacrificar la crianza en roble que para muchos es clave a la hora de pensar en vinos complejos y elegantes.

 

El status de Indicación Geográfica se ha convertido en un tema de discusión para la viticultura vernácula. Y no es para menos, cada vez son más los convencidos de que es hora de trazar un mapa certero de regiones de acuerdo a factores climáticos y geológicos para proteger los diferentes terruños argentinos. Sobre todo cuando algunas regiones comienzan a ganar prestigio en los mercados. Paraje Altamira es para muchos el ejemplo a seguir ya que se trata de la primera Indicación Geográfica cuyos límites se trazaron a partir de estudios de clima y suelos. Si bien sus límites están en discusión constante y hay quienes aseguran que se extenderán hacia el sur, es aún la referencia para próximas Indicaciones del Valle de Uco como Chacayes en Tunuyán, San Pablo en Tupungato, El Cepillo en San Carlos y la que más se hace esperar, Gualtallary, también en Tupungato.

Oops! We could not locate your form.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

bonvivir_wine_tour_2024_mayo_0ec0644499

Llega el primer BONVIVIR Wine Tour de 2024

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

corchos_Apertura_1c9ff169fe

¿Qué hago con los corchos?

shutterstock_530998747_b7ded691dd

Vino en verano: ¿Frío o Helado?

shutterstock_2028093176_ddf53d5f6d

Dos cocktails con vino para disfrutar en verano

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?