Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

Sangiovese, el tinto que no se da por vencido

Con un pasado de gloria en nuestro país hoy son pocos los productores que se dedican a su cultivo. Por esto mismo decidimos rendirle un tributo a la cepa tinta más importante de Italia con un Vinos Singular que será inolvidable.

Alejandro Iglesias

28 de agosto de 2017

Notas:

La presencia del sangiovese entre los viñedos mendocinos tiene varias explicaciones. La primera y más lógica es el arribo de miles de italianos al país a partir de 1880 y la influencia que éstos tuvieron en el desarrollo de la industria vitivinícola local.

 

Estos inmigrantes llegarían en muchos casos con estacas de sus cepas nativas que luego reproducirían en Cuyo y pocas cepas eran tan representativas de su viticultura como el sangiovese. Fue por esto mismo que la cepa ícono de la Toscana supo ser muy popular en nuestro país hasta mediados del siglo XX cuando a pesar de la gran calidad que alcanzaban sus uvas no lograron resistir la necesidad de las bodegas de elaborar más litros. Fue entonces que se la reemplazó por cepas más productivas. Mas tarde, a partir de 1990 el auge del Malbec y otras cepas francesas le arrebataría algunos miles de hectáreas más. Asi las cosas un dato muy curioso es que Argentina es el segundo país en cantidad de hectáreas de sangiovese fuera de Europa con unas 1800 aún en producción gracias a que algunos productores nunca dejaron de confiar en sus encantos para brindar diversidad en la góndola.

 

¿La revancha del sangiovese? En los últimos tiempos se ha comenzado a hablar con vehemencia de los vinos gastronómicos. Si bien esto no implica que algunos vinos no lo sean, si es la manera de destacar aquellos cuyo perfil es más versátil a la hora de acompañar diferentes gastronomías, sabores, materias primas e ingredientes. Son vinos que ofrecen un equilibrio sutil con rica expresión pero sin opacar los platos, todo lo contrario, ayudan a realzarlos.

 

Como es sabido desde siempre la vitivinicultura italiana pensó sus vinos para armonizar las gastronomías locales y no es ninguna novedad que los italianos piensan todo en torno a sus recetas. Basta buscar el maravilloso libro de Elena Kostioukovitch, “Por qué a los italianos les gusta hablar de comida” para entender esta obsesión. En justamente por esto que los vinos de sangiovese se lucen con facilidad y hoy muchos enólogos vuelven a buscar en sus uvas el encanto que otros vinos parecen no tener.

 

Cuando menos es más. De acuerdo a algunas fuentes, en nuestro país la sangiovese llegó a cubrir cinco veces su superficie actual cuando sus uvas formaba parte de algunos cortes muy tradicionales que rara vez develaban su composición. Hoy más del 90% de las 1800 hectáreas cultivadas con este varietal se encuentran en Mendoza y lo más importante es que son viejas vides que brindan una calidad muy interesante.

Entre los productores locales reconocidos por sus sangiovese vale destacar a Benegas Estate, Trapiche, Callejón del Crimen y Escorihuela Gascón del listado que se podría completar con apenas otros seis.

Lo bueno de esto es que la poca oferta asegura vinos de alta calidad a precio muy ranozables y lo más importante es que son ideales para muchas ocasiones y respetan asi el espíritu del varietal que da vida a grandes vinos como los Chianti, Brunello di Montalcino y los Vino Nobile di Montepulciano.

 

Un Singular bien singular. Para la elaboración del vino Singular de nuestra Selección Exclusiva de octubre visitamos la histórica bodega Trapiche. Luego de degustar numerosas muestras fond_de_cave_sangiovesejunto a los enólogos Sergio Casé y Germán Buk todos quedamos sorprendidos con el vino más desafiante y original que teníamos en las copas. Recuerdo aun que ese vino nos brindaba buen caudal frutal pero a la vez nos recordaba a las hierbas y especias con toques balsámicos, un complejidad que escondía cierta sencillez de fondo. Era fácil de beber pero si le prestábamos demasiada atención desplegaba encantos que lo ponían a la altura de los Malbec y Cabernet. A la vista era ligero y eso nos despistaba mientras que en boca era fresco, sutil y sabroso.

Cuando develamos que se trataba del sangiovese nadie podía disimular la cara de asombro, mucho más cuando notamos que era un vino que nos proponían para elaborar un blend. La decisión fue simple, sería un varietal 100% sangiovese.

 

Fond de Cave Reserva Sangiovese 2015. Este nuevo Vino Singular es elaborado con uvas de un antiguo viñedo de Maipú y una pequeña parte del Valle de Uco y se trata de una partida limitada especial para Club BonVivir que no estará disponible en Argentina. Cepaje típico de la región de la Toscana y en general en la zona central de Italia, también se lo conoce con el nombre de Brunello. Con un tono rojo púrpura, este vino presenta aromas florales como violeta, rosas y frutos rojos como frambuesa. En boca tiene un toque de cerezas, fresco. Se caracteriza también por su elevada acidez y tienen un nivel medio-alto de taninos. Fue criado durante 10 meses en barricas de roble francés, lo que ofrece aromas a uva pasa.

De este modo es un vino ideal para acompañar pastas, carnes rojas grilladas y blancas con salsas mediterráneas así como también es buen ladero de fiambres, quesos y pizzas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

bonvivir_wine_tour_2024_mayo_0ec0644499

Llega el primer BONVIVIR Wine Tour de 2024

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

corchos_Apertura_1c9ff169fe

¿Qué hago con los corchos?

shutterstock_530998747_b7ded691dd

Vino en verano: ¿Frío o Helado?

shutterstock_2028093176_ddf53d5f6d

Dos cocktails con vino para disfrutar en verano

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?