¿Qué es un cheeselier?

Al igual que en la industria vitivinícola los sommeliers garantizan quela combinación de comidas y bebidas sea exitosa, los cheeseliers realizan docencia del queso.

BONVIVIR

10 de agosto de 2012

Notas:

Los Cheeseliers iLoLay explican cuáles son los distintos tipos de quesos, sus diferencias, formas de uso y consumo, los maridajes con comidas y bebidas, especialmente con vinos y la guarda de estos productos.
Están ampliamente capacitados en procesos productivos, evaluación sensorial y cata de quesos. Tienen sólidos conocimientos acerca del vino y conocen la cocina a base de quesos.

Cómo preparar una tabla de quesos

Ya sea para un cocktail, como plato principal  o como cierre de una comida,  siempre se deben tener en cuenta estas reglas básicas:

  1. Cantidad de quesos
    Es recomendable comenzar con poca cantidad de variedades -de tres a cinco quesos- ya que más cantidad sólo confundirá los paladares de los comensales.

  1. Calcular cantidades
    Pensando en una tabla donde se combinen quesos y fiambres, se debe calcular entre 50 y 80 gr. de queso por persona. Si la tabla de quesos es lo único que va a servirse, calcular entre 100 y 150 gr. por persona.

  1. Elección de los quesos
    Se sugiere buscar variedad de sabor, textura y apariencia. Una selección interesante puede incluir un queso suave y blando (CREMOSO), uno de pasta semidura de sabor medio (FYNBO) y otro de sabor más intenso (MAASDAM), uno azul (BLUE CHEESE) y uno de pasta dura (TREBOLGIANO). También se puede agregar en un recipiente aparte, un queso fundido o queso crema saborizado o no.

  1. Cortar los quesos
    Es recomendable cortar las variedades en formas diferentes; esto ayuda a los invitados a identificarlos. Hoy en día existen muchos modelos sofisticados y vistosos de utensilios, cuya utilidad dependerá del gusto particular de cada usuario, siendo además de mayor o menor utilidad en función del tipo de queso sobre el que desee trabajar.

  1. Ubicar los quesos en las tablas
    Los productos de sabor más suave deben colocarse en la periferia de la tabla y los más fuertes en el centro, siempre agrupándolos por tipo, dejando espacio suficiente para mostrar la diferencia entre ellos.

  1. Acompañar los quesos
    Es importante acompañar los quesos con panes, galletitas, grisines, tanto neutros como saborizados. Se debe tener la precaución de que éstos no sean muy fuertes, ya que pueden tapar el sabor de los quesos.
    Las frutas, tanto frescas como secas, también son muy buenas compañeras. Las frescas suelen usarse para enjuagar o limpiar la boca y las secas, como acompañamiento y complemento.

    Maridajes
    El maridaje consiste en combinar adecuadamente los aromas, sabores y texturas de bebidas y de comida. Existen tres maneras de hacerlo, ya sea por complementación, por contraste o por región. En el primer caso, los sabores de los vinos y los quesos son parecidos, y lo que se busca es intensificar el sabor de ambos.

Para disfrutar un vino Malbec, iLolay sugiere estos quesos:
Blue Cheese, Fynbo, Fontina, Maasdam, Sardo, Reggianito, Trebolgiano, Untable con Jamón, iLoLayCrem, iLoLayCrem Light.

Quesos desacertados para el Malbec:
Cremoso, Cuartirolo, Port Salut, Mozzarella y Tybo.

Receta
ARROZ A LAS CUATRO QUESOS
Porciones para: 2 personas
Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes
400 gr. de arroz.
1 cebolla picada fina.
1 vaso de vino blanco.
1 copa de Cointreau.
Sal y pimienta.
1 1/4 l. de caldo.
50 gr. de queso Port Salut iLoLay.
50 gr. de queso Tybo iLoLay.
50 gr. de queso Sardo iLoLay.
50 gr. de queso Reggianito iLoLay.
100 cm3. de crema.
70 gr. de manteca.

Preparación

Picar la cebolla y dorarla en la manteca, en una sartén.
Añadir el arroz, revolver un poco e incorporar el vino. Esperar a que se evapore el vino y agregar pimienta (no poner sal, ya que se van a agregar quesos muy salados). Incorporar la mitad del caldo y dejar hervir durante 20 minutos.

Mientras tanto, rallar el Reggianito y cortar los demás quesos en cubitos no muy grandes.

Añadir el resto del caldo y el Cointreau. Cuando quede poco caldo y el arroz esté prácticamente hecho, agregar los quesos y batir con energía.  Apagar el fuego, agregar la crema y la manteca, mezclar y servir en plato hondo.

  • Se puede reemplazar uno de los quesos por un Blue Cheese iLoLay para obtener una variante de este plato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

shutterstock88745884jpg_a4900ecd60

Feliz día del Trabajador Vitivinícola

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?