¿Querés ser parte del club de vinos más grande de Argentina?

¿Qué es la Quinoa?

También llamada arroz andino, trigo inca o quinua, es un alimento muy completo y con grandes virtudes.

Verónica Gurisatti

29 de mayo de 2013

Notas:

Por Verónica Gurisatti
Hoy en día se reivindicaron los beneficios de la quinoa por sus múltiples propiedades nutricionales. Se trata de una semilla de una hierba y aunque es considerada un grano pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como la acelga y la espinaca) pero se la compara con los cereales por su contenido de almidón y su forma de cocinarla. Se la conoce también como arroz andino, trigo inca o quinua y es en realidad un pseudocereal que se cultiva en el norte de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y norte de Chile.
Es pequeña, granular, ligeramente dura y cuando se cocina tiene sabor a nuez, se puede  consumir añadiéndola a las sopas o como si fuera arroz, es muy buena para el crecimiento y desarrollo infantil y muy recomendada para los celíacos porque no contiene gluten. De hecho es tanta su importancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nombró al 2013 como el Año Internacional de la quinoa como reconocimiento a su alto valor nutricional.
 
Propiedades nutricionales
Es rica en hidratos de carbono, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales (fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, entre otros) y vitaminas del complejo B, C y E. Además aporta fibras, no contiene gluten, apenas tiene grasas (entre un 4% y un 9%) y aporta 341 calorías cada 100 gramos. Se la considera tan completa como la leche y es uno de los pocos vegetales que cumplen con esta propiedad. También se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes.
Cómo se cocina
Ya sea hervida o tostada es muy importante lavar muy bien los granos antes de cocinarla, para eso cubrir con agua y frotar entre las manos fuertemente para desprender la sustancia que los recubre llamada saponina. Enjuagar varias veces hasta que no se forme más espuma y el agua salga limpia y clara, luego escurrir y hervir durante15 a 20 minutos aproximadamente. Por cada taza de quinoa se necesitan tres de agua y cuando los granos empiezan a reventar hay que retirarla del fuego, escurrir y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola dejando cocinar entre 15 y 20 minutos. Otro método que mejora notablemente su sabor es tostarla en una sartén con aceite, revolviendo sin parar y una vez dorada cocinarla en agua. Es mejor salar una vez terminada la cocción. Su sabor recuerda al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y parecida a la de la sémola. Se usa en una gran variedad de platos desde guisos, sopas y ensaladas hasta galletitas, panes y postres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

shutterstock_1770538490_c5b41cfb52

Día del Cocktail, ¿con vinos?

shutterstock530235310jpg_41b627d71a

¿Qué vinos van mejor con nuestros platos más tradicionales?

shutterstock_578970550_4ac8e1705d

Día del Whisky: con qué acompañarlo

shutterstock_2028093176_ddf53d5f6d

Dos cocktails con vino para disfrutar en verano

shutterstock_743881165_4039d5c87d

Mejores maridajes para las fiestas

shutterstock_251450206_45f617d7f8

Alimentos que afectan al vino: ¿Cuáles son sus enemigos?

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?


SEGUINOS EN NUESTRAS REDES
FACEBOOK
X
YOUTUBE
INSTAGRAM

BEBER CON MODERACIÓN. - PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS - LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO NRO. 24.788. COPYRIGHT 2024 PUBLIREVISTAS S.A. | Todos los derechos reservados | términos y condiciones - Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Consultas y/o denuncias: INGRESE AQUÍ

Data Fiscal