Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

“Nuestra misión es levantar el estandarte de Luján de Cuyo con aires renovados”

Casarena es una de las bodegas de Luján de Cuyo más involucradas en el estudio y búsqueda del diferencial que ofrece cada uno de sus viñedos. Una labor que nos explican su enólogo y agrónomo.

Alejandro Iglesias

23 de abril de 2018

Notas:

Luján de Cuyo es una de las regiones más tradicionales para los vino argentinos de calidad. Aquí fue donde se gestó la gran revolución vitivinícola que lanzó a los vinos argentinos a lo más alto durante los últimos 20 años. Sin embargo, hoy muchas bodegas apuestan a laos viñedos de altura del Valle de Uco o de otras regiones menos tradicionales. Ante esto Casarena se destaca como una de las que resiste desde las trincheras para demostrar que Luján de Cuyo tiene mucho para dar y compartir. A continuación Leandro Azin, enólogo de la bodega y Pablo Ceverino, agrónomo, nos explican por qué les apasiona trabajar en esta región.

 

Bodega Casarena construyó su imagen y reputación de la mano de los viñedos de Lujan de Cuyo, en especial Agrelo y Perdriel, ¿qué los llevó a apostar en esta región cuando muchos buscan desarrollar nuevas zonas?

 

La bodega está emplazada en Luján de Cuyo pero posee cuatro viñedos con suelos muy diferentes en Perdriel y Agrelo. La más singular de nuestras fincas es Naoki que está en Alto Agrelo donde los suelos son muy distintos geológicamente hablando.

En la bodega realizamos un trabajo de estudio minucioso, en Luján de Cuyo, con el objetivo de descubrir el terroir y de entender las diferencias y las diferencias de los micro terror de las distintas zonas.

Nuestro objetivo es ser una bodega que desarrolle un espíritu nuevo, frescura, innovación, estudio, análisis y comprensión de los suelos y clima a esta zona tradicional. Sabemos que se trata de una región magnífica que ha dado los primeros grandes vinos de Argentina. Por esto mismo queremos continuar por este camino y poner en valor y levantar el estandarte de Luján de Cuyo con una aire nuevo y moderno.

 

En el caso del viñedo Owen´s, ¿cuáles son sus características?

 

La finca Owen es llamada por la bodega “la sobreviviente”. Parrales del año 1930 se erigen como esculturas clásicas entres sus callejones. Llama la atención la variedad de suelos que cambian cada pocos metros, lo que permite un gran trabajo de micro-terroir. Esta finca es el activo genético y emocional del proyecto de Luján de Cuyo.

Se encuentra a 960 metros de altitud y sus características principales son la variedad de suelos que nos lleva a descubrir sectores con un perfil sumamente arcilloso y profundo, pasando por otros con presencia de canto rodado a poca profundidad mezclados con arena y arcilla, hasta llegar a suelos con un perfil dominado por el canto rodado, rico en calcáreo y con una elevada mineralidad potencial.

 

Pablo Ceverino – Agronomo de Bodega Casarena

En este viñedo obtienen las uvas para Casarena S.V. Owen’s Vineyard CabernetSauvignon Agrelo 2015, ¿cómo se da este varietal en esta finca y cómo definirías la CS de Agrelo?

 

(Pablo Ceverino) Lo que destaco del Cabernet Sauvignon de Owen es la complejidad que uno nota cuando prueba el vino.

Los suelos en el mismo parral, de alrededor de 22 hectáreas, tenemos suelos que van desde lo franco limoso con contenido de arcilla y canto rodado, hasta partes del parral que poseen gran contenido de arcilla, suelo puro con gran contenido de arcilla. eso también aporta complejidad ya que la uva madura de forma distinta y da distintas características al vino siendo distintos suelos.

Son plantas muy antiguas, está compuesto por una población de cabernet antigua, compuestas por diferentes individuos de cabernet, individuos de racimo corto y racimo largo. Esto aporta mayor complejidad y distintos tipos de sabores y aromas dado por estos individuos.

 

Casarena-SV-Owens-Vineyard-Cabernet-Sauvignon-Agrelo-2015

 

Otro punto importante es que estamos hablando de un parral en el cual la cosecha es más lenta, para obtener uva de buena calidad tiene que ser lenta, es bastante dificultosa, estamos cosechando casi un mes, comenzamos a fines de marzo y culminamos a fines de abril. Esto también aporta complejidad, ya que estamos frente a un cabernet que los primeros días brinda esa pirazina más violenta más verde, pimiento verde, al final de la cosecha podemos hablar de un pimiento maduro y de unos taninos más dulces. Entonces tenemos el resultado de que en bodega poseemos distintos estanques con distintas fechas de cosecha, entonces contamos con una paleta de colores, si se quiere decir, muy importante para poder armar los cortes que hacen a la gran complejidad del vino.

Y con respecto al Cabernet Sauvignon de Agrelo, es un fiel representante de la zona con una buena estructura en boca, con un final bien largo, carnoso, con taninos dulces. Gracias a esa cosecha larga, podemos percibir los pimientos verdes pero también los pimientos maduros.

Es destacable la madurez que podemos lograr con la uva, que a veces cuesta lograrlo en zonas más altas como por ejemplo en Valle de Uco. En Luján de Cuyo tenemos esa facilidad de tener notas de fruta fresca pero también de fruta madura.

 

 

 

¿Qué otros varietales producen en el finca Owen?

 

(Leandro Azin – Enólogo) En esta finca tenemos unas 5 has de Chardonnay y unas 5 has de Malbec, pero nuestra principal variedad es Cabernet Sauvignon. Un parral de más de 90 años con unas 22 hectáreas de superficie total, que cuando son visitados por personas de muchos lugares del mundo quedan fascinados, no solo por el método de conducción de la vid, si no también por el vino obtenido. Un vino con una tipicidad única en Argentina, pirazinas maduras y taninos redondos.

 

Leandro Azin – Enólogo de Bodega Casarena

¿Cómo se compone la línea Single Vineyard y qué otros terruños la completan?

 

(Pablo Ceverino – Agrónomo) Las otras fincas son Jamilla, Lauren y Naoki y los terruños Perdriel y Agrelo. De estas fincas obtenemos las frutas para S.V. Jamilla´s Vineyard Malbec Perdriel, S.V Jamilla´s Vineyard Syrah Perdriel, S.V Lauren´s Vineyard Cabernet Franc Agrelo, S.V Lauren´s Vineyard Malbec Agrelo, S.V Lauren´s Vineyard Petit Verdot Agrelo, S.V Naoki´s Vineyard Malbec Agrelo, S.V Owen´s Vineyard Cabernet Sauvignon Agrelo y S.V. Owen´s Vineyard Chardonnay Agrelo.

 

Uno de los vinos ícono de la bodega se denomina DNA, ¿qué significa y qué tipo de vino es?

 

(Leandro Azin – Enólogo) Es intentar poner nuestro ADN en cada botella, y como es así, no solo tenemos un DNA Malbec, si no también un Cabernet Sauvignon.

Fraccionamos nuestro mayor potencial y según el año lo elegimos de alguna de nuestras cuatro fincas propias.

A partir de este año, además, hemos realizado una selección de cada viñedo por bloque y lo microvinificamos en barricas de primer uso. Esto terminará aún más de imprimir nuestra personalidad como productores de vino en cada una de estas etiquetas.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?