“Nos divierte interpretar el potencial de cada zona y su altura con distintos varietales”

Marcos Fernández, enólogo de Doña Paula, nos presenta el Vino Singular de nuestra última Selección Exclusiva y nos cuenta cómo este blend sintetiza la filosofía de trabajo de la bodega.

Alejandro Iglesias

24 de abril de 2018

Notas:

La investigación de los diferentes terruños de Argentina se ha convertido en prioridad para las bodegas. Ya nadie desarrolla una nueva etiquetas sin antes explorar cada rincón de su finca. En este sentido, Doña Paula es pionera con su programa Terroir in Focus, estudios que Marcos Fernández, enólogo, y Martín Kaiser, agrónomo, desarrollan en conjunto y comparten con el mundo para demostrar la diversidad que ofrecen los viñedos mendocinos.

 

Como resultado de estos estudios, esta dupla enológica desarrollo un línea de Blends de Altura y en exclusiva presentan para Club BONVIVIR Doña Paula 969, el Vino Singular de nuestra selección de Junio. A continuación el mismo Marcos Fernández nos cuenta en detalle los resultado de la ultima vendimia y cómo es trabajar en los viñedos de la bodega.

Recuerdos de la vendimia 2018 de Marcos Fernández.

 

 

En primer lugar y considerando que acabas de finalizar la cosecha, ¿ qué conclusiones podes sacar de la vendimia 2018 y qué tipo de vinos te imaginas para este año?

 

Para clasificarla en ejes climáticos diría que fue una cosecha de temperatura normal a cálida y seca.

 

Cada vendimia tiene sus desafíos y esta no fue la excepción: las variedades blancas empezaron unos diez días atrasadas y luego las variedades tintas se adelantaron debido a las altas temperaturas en Marzo lo que hizo que la logística fuera un tema importante a resolver en la diaria. Sumado a esto se observó un incremento en la cantidad de uva pronosticada que le sumó complejidad a la ecuación. Este aumento de los rendimientos en nuestro caso estuvo fundamentalmente en Lujan de Cuyo donde tuvimos un 10% más de uva comparado al histórico pero un 40% más comparado a la vendimia 2017. En Valle de Uco los rendimientos estuvieron muy cercanos al histórico.

 

Si nos referimos a la calidad todos los enólogos te van a decir que ha sido excepcional, y en mi opinión es la mejor vendimia que me ha tocado en mi experiencia de 20 años, 1998 fue la primera recordada por muchos como una de las peores de la historia por la cantidad de lluvias en febrero y marzo.

 

En nuestro caso esta vendimia para las uvas tintas de rendimientos moderados, tomando un rango amplio de 5.000 a 9.000 kgs/ha del Valle de Uco encontramos la frescura justa o ideal cosechando hasta 10 días antes que en otros años con excelentes taninos y sobre todo una acidez natural elevada que le da a los vinos un balance excepcional con menos alcohol y buena acidez pero a su vez taninos aterciopelados y en la nariz dominados por la fuerza de la fruta roja fresca y muchas violetas en el caso de los Malbec. Esta situación en nuestros viñedos cambió después del 25 de marzo aproximadamente, lo que se cosechó después de esa fecha presenta menos acidez, mayor azúcar y por ende mayor alcohol y fruta más madura o frutas negras.

 

 

Doña Paula se convirtió en una de las bodegas que más investiga la esencia de los terruños argentinos, ¿cuál es el objetivo de este trabajo y cómo repercute en los vinos?

 

 

En nuestro trabajo de investigación que lo llamamos internamente Terroir in Focus dedicamos mucho tiempo y recurso. Luego de varios años donde hemos ya ido conociendo las distintas manchas de suelo le hemos sumado la tecnología de la determinación de índices de vigor por georeferencia (GPS) donde cosechamos las manchas del mismo cuartel a veces con dos semanas de diferencia. O sea hoy apuntamos a la fecha de cosecha de cada mancha por separado en busca de la madurez ideal de los taninos con la máxima frescura posible en la nariz y buena acidez. Esto suma complejidad logística a la hora de la cosecha pero las diferencias son abismales. (fotos)

 

 

Hace unos años comenzaron a presentar vinos de acuerdo a las alturas, ¿cómo se compone esta línea y qué buscan en cada uno de los vinos?

 

 

Blends de Alturas es el programa que hoy más nos divierte y donde aplicamos todas las herramientas y aprendizaje del programa de investigación Terroir in Focus; aquí buscamos mostrar a través de diferentes varietales las principales características del lugar en un vino concentrado y a un precio muy accesible. Son todos blends de viñedo único y en cada caso tratamos de interpretar los potenciales de cada zona con distintos varietales y en distintas formas de vinificación. De Sur a norte tenemos, Doña Paula 1.100 del Sur de Valle de Uco, Finca Los Indios, El Cepillo que es un blend de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon aquí resalta un vino fresco con mucho carácter floral, cárnico y mineral acomplejado por el añejamiento en barricas por 16 meses de las cuales el 20% son nuevas. Doña Paula 1.350 proviene de los suelos más calcáreos de Gualtallary, Finca Alluvia liderado por Cabernet Franc, Malbec y un toque de Casavecchia que le da estructura y final de boca; este vino es un fiel exponente de viñedos de mucho caliche, donde este carácter calcáreo si se siente en la boca y en la tensión de los taninos, también tiene paso por barricas de roble francés por 16 meses de las cuales el 20% son nuevas. Cierra esta línea el nuevo blend Doña Paula 969 de Ugarteche, Finca El Alto.

 

Mapeo de una de las fincas de Doña Paula para definir el vigor y madurez de las plantas.

 

Justamente Doña Paula 969 2017, Vino Singular que nuestros socios recibirán este mes, hace foco en la altura de los viñedos con una composición poco habitual, ¿qué nos podes contar de este vino?

 

 

Este es un vino muy especial para mi y tiene muchas particularidades que surgen de haber observado y aprendido de los viñedos de Luján de Cuyo durante varios años, más las ganas de hacer un vino tinto concentrado fuera de las formas tradicionales que mantenga toda la fuerza de la fruta fresca joven sin oxidaciones. Por un lado siento un amor profundo por el Petit Verdot de esta zona, variedad que conozco mucho por haberla elaborado durante muchos años, 100% sola en Agrelo y por otro lado aprendí recientemente las cualidades de un Bonarda plantado el suelo arcilloso y a una linda altura en Luján de Cuyo; que aunque muchos no lo sepan, no hay mucho Bonarda plantado al sur del río Mendoza. Con todo esto en mano y luego de varios ensayos decidimos jugarnos en hacer este blend concentrado con varias características, por ejemplo, sin Malbec, sin madera, sin añejamiento prolongado, embotellado inmediatamente después de la fermentación maloláctica, muy fresco en punto de cosecha y en meterlo temprano a la botella, concentrado pero de taninos sedosos por hacerlo con remontajes muy cortos durante la fermentación. Así llegamos a este blend de 55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5 % de Tannat de Ugarteche donde el número es el promedio de las alturas de estos 3 cuarteles, ya que finca El Alto es grande y arranca en los 950 msnm y la parte más alta llega a los 1050 msnm.

 

Doña-Paula-969-2017

 

Considerando que los vinos novedosos se han convertido en un sello de la bodega, ¿qué otros planes tienen para las próximas cosechas?

 

 

Estamos trabajando en un vino Blanco que sea el compañero de estos Blends de Alturas y hasta ahora sólo podemos decir que se viene pronto un Blend de Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc de finca Alluvia, Gualtallary, sería el Doña Paula 1.350 Blanco. Todavía no definimos los porcentajes finales y jugaremos con distintas formas de elaborar cada varietal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

shutterstock88745884jpg_a4900ecd60

Feliz día del Trabajador Vitivinícola

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?