Marina Beltrame

<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>La Directora de la Escuela Argentina de Sommeliers brinda sus mejores consejos para catar un vino.</p></body></html>

Verónica Gurisatti

21 de julio de 2014

Notas:

 

Por Verónica Gurisatti

Marina Beltrame es una de las especialistas más reconocidas del país y un referente en el mundo del vino. Una mujer que se animó a probar nuevos rumbos y además de crear la Escuela Argentina de Sommeliers hace quince años en Buenos Aires con sede en Mendoza, cruzó las fronteras y extendió su programa a varios países de Latinoamérica como Panamá, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Audaz, exigente y conocedora, encaró su profesión con una seriedad y una amplitud inusuales y como lo suyo es la docencia y la comunicación, fue conductora del programa Notas de cata emitido por la señal elgourmet.com y hoy escribe su columna de vinos en la revista del domingo del diario La Nación. Aquí, brinda sus mejores consejos para hacer una cata que tenga como fin una experiencia de placer.

¿Qué es lo más importante a la hora de catar?

Para mí lo más importante es prestar atención, aceptar una cata con el respeto y cuidado que cada vino merece para poder describir sus cualidades sin juzgarlo.

¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un buen catador?

Estar entrenado, hay muy poca gente con olfato absoluto, la mayoría ejercitamos catando regularmente, participando de talleres de perfumería o con material elaborado para este fin.

Se dice que una cata &#8220;honesta&#8221; debe ser a ciegas ¿es cierto?

La cata a ciegas nos permite evaluar un vino sin que otros factores más emocionales interfieran; esto puede ser muy difícil ya que para muchos de nosotros el vino no sólo es un alimento sino la gente que está detrás de cada bodega. Muchas veces decimos también que la cata a ciegas es una lección de humildad.

¿Para qué sirven exactamente las catas verticales?

Para evaluar el potencial de guarda de un vino y también para experimentar el placer sensorial que entregan muchos vinos añejos.

¿Cómo se juzga la calidad del vino en una cata?

La calidad de un vino se comprueba en la cata a través de los sentidos principalmente en el olfato y gusto. Un factor fundamental es el precio, ya que para el consumidor lo más importante es que la calidad responda a un precio y que pueda encontrar una buena relación.

¿Existe la copa perfecta? ¿La copa negra sirve para catar?

El mercado hoy ofrece una amplia variedad de diseños de copa para beber vino.
La copa de cata debe tener un tamaño adaptado a la gran mayoría de los vinos sin necesariamente favorecer ni desfavorecer a alguno de ellos. La copa negra sirve para describir un vino en nariz y boca sin mirarlo. Esto puede representar para muchos una experiencia más que interesante.

¿Cómo son las catas en los concursos? ¿Participaste como jurado? ¿Cómo fue tu experiencia?

Las catas en los concursos son muy demandantes y exigen un gran trabajo, tanto de parte de los organizadores, como del jurado. Es fundamental organizarlas con coherencia y agrupando estilos para lograr un juicio parejo en cada serie. Es necesario contar con un presidente de mesa con mucha experiencia en el tema, que exija al grupo un criterio en común y que sea lo más homogéneo posible.
He participado de varios concursos y más allá de una experiencia personal interesante, soy muy consiente y respetuosa del esfuerzo de lograr cada vino, por ello creo que debe haber un cuidado extremo y un compromiso por parte de los integrantes del jurado y de los organizadores.

¿Cambió algo en los últimos años en la forma de catar y de juzgar un vino? ¿Hasta cuántos vinos se pueden catar?

Las fichas de cata han ido cambiando pero no necesariamente la forma de cata. La cantidad de vinos dependerá del entrenamiento de los catadores, del tiempo que se destine como también de la selección de vinos; quiero decir que es más difícil catar 40 muestras de vinos tintos en una mañana que catar 8 vinos espumantes, 12 vinos blancos y 20 vinos tintos.

¿Cuántas maneras de catar hay?

Hay muchos tipos de catas, pero las principales son: la que puntúa; la que apunta únicamente a encontrar los defectos del vino; la que busca la identidad que da un varietal determinado o una zona especial de producción; la que se plantea para encontrar la mejor relación calidad precio, o la que hace hincapié en el maridaje, entre otras.

¿Qué consejos darías a la hora de catar?

Catar teniendo en cuenta que debemos mediante un lenguaje ágil y ameno interesar a otros a probar y conocer un vino. Dejar de lado las opiniones sobre la elaboración reservada a quienes realmente conocen el tema.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?