Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

“Gualtallary nos permite elaborar vinos muy elegantes y complejos”

[ENTREVISTA] Eugenia Luka de Finca Sophenia nos cuenta la experiencia de elaborar un vino SINGULAR junto a nuestro equipo de catadores.

Alejandro Iglesias

30 de mayo de 2017

Notas:

El Valle de Uco se ha convertido en origen de grandes vinos. Pero este gran valle cobija una importante diversidad de viñedos y rincones que ofrecen vinos muy complejos. Entre sus departamentos, Tupungato cuenta con los viñedos de mayor altura entre los que se destacan los de Gualtallary por el clima fresco que asegura la altura además de contar con suelos de una composición muy preciada por los winemakers. En este paraje mendocino se encuentra Finca Sophenia, proyecto que en 1998 imaginó Roberto Luka y hoy dirige junto a su hija Eugenia. A punto de celebrar sus primeros veinte años, Finca Sophenia se convirtió en una de las bodegas ícono de una de las regiones más importantes para la vitivinicultura argentina.

 

A partir de varias experiencias con sus vinos para nuestras selecciones, tanto Exclusiva como Alta Gama, nuestro equipo de sommeliers visitó la bodega para elaborar el vino SINGULAR del mes de julio, un blend tan complejo y elegante como todas las etiquetas de la bodega. Conversamos con Eugenia Luka quien nos contó los inicios de la bodega y es nueva experiencia elaborando un vino junto a Club BonVivir.

 

Eugenia, ¿cómo nace Finca Sophenia?

 

Sophenia nace con la plantación de 130 hectáreas en Gualtallary, Tupungato (Mendoza) en los años 1998 y 1999. La visión fue la de hacer vinos que sean reconocidos en el mundo entre los de más alta calidad de Argentina. Elegimos un magnífico terroir, una viña propia de clones seleccionados, una bodega entre las más modernas del mundo y gente comprometida que hoy lleva a cabo el manejo de la tierra y la bodega.

 

20161213_094146
El equipo de Club BonVivir con Roberto Luka durante la visita a Gualtallary.

Ustedes fueron de la primeras bodegas en llevar a esta región de Tupungato donde hoy se elaboran algunos de los vinos más preciados del país. ¿Cómo fueron los inicios y descubrir este terroir?

Así es, podemos afirmar que Finca Sophenia es la primera Estate Winery de Gualtallary. Fuimos pioneros en este magnífico terroir donde construimos la bodega durante el año 2001. Fue un gran desafío llegar a un lugar tan desértico y virgen como era en aquel entonces. Hoy la zona se ha desarrollado muchísimo y es el hogar de muchas de las mejores bodegas con numerosas propuestas eno turísticas. El paisaje sigue siendo tan imponente como hace 20 años.

 

¿Cuál es la característica de los vinos de Finca Sophenia y cual su búsqueda?

Los vinos de Sophenia son vinos de terroir, todos nacen de nuestra propia finca lo que nos permite un manejo preciso y apenas cosechada la uva ya está en nuestra bodega. Los blancos son en general de frescura acentuada, minerales e ideales para acompañar las comidas. Los tintos son concentrados con notas de frutas negras y flores, con acidez que permite una larga guarda, y no dejan de exhibir algunas notas minerales.

 

20161213_104338
Comenzando las catas para la elaboración de Sophenia 3, nuestro Vino Singular del mes de julio.

A lo largo de los años han evolucionado hacia la elaboración de vinos complejos y elegantes, ¿cómo fue este camino?

 

Los vinos han ido evolucionando con la edad de los viñedos. Hoy luego del tiempo transcurrido, nuestra viña más madura y equilibrada, nos permite elaborar vinos muy elegantes y complejos.

 

Este mes presentamos en exclusiva Sophenia 3, nuestro segundo Vino SINGULAR elaborado conjuntamente con Julia Halupczok, enóloga de Finca Sophenia. ¿Qué pueden contarnos de este vino?

 

sophenia3-2016_151x475

Todas las uvas de Sophenia 3 provienen de nuestra finca en Gualtallary, Tupungato. Sobre la base de Malbec el corte incluyó Cabernet Sauvignon que aporta mayor estructura y Syrah que confiere especias y golosidad. Los vinos fueron criados en barricas de roble francés de segundo uso durante 9 meses. Hemos sido muy cautos en el aporte de madera ya que privilegiamos la elegancia y la fruta en un vino que sin duda acompaña la buena gastronomía.

 

¿Cómo definirían la experiencia de trabajar con BonVivir y haber realizado este vino en conjunto?

 

Estamos muy contentos de haber trabajado junto a Teresa García Santillán y Alejandro Iglesias para lograr este nuevo vino. No sólo trabajamos seriamente sino que además la pasamos muy bien, algo que sin dudas los socios del club podrán comprobar en cada sorbo de este vino. Nos sentimos todos muy orgullosos del resultado.

 

Oops! We could not locate your form.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

bonvivir_wine_tour_2024_mayo_0ec0644499

Llega el primer BONVIVIR Wine Tour de 2024

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

corchos_Apertura_1c9ff169fe

¿Qué hago con los corchos?

shutterstock_530998747_b7ded691dd

Vino en verano: ¿Frío o Helado?

shutterstock_2028093176_ddf53d5f6d

Dos cocktails con vino para disfrutar en verano

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?