Formas curiosas de criar un vino

<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>A pesar de ser una bebida milenaria siempre hay quien se las rebusca para sorprender al mundo del vino.</p></body></html>

BONVIVIR

24 de mayo de 2016

Notas:

 

Por Alejandro Iglesias

 

Si pensaste que ya conocías todos los métodos de elaboración y crianza para el vino esta nota te va a dejar pensando. No solo por la curiosidad detrás de cada reseña sino por que seguro tengas un idea en la cabeza que a alguien le gustaría llevar a la práctica.

 

Para amantes del roble. Desde hace unos años las barricas de roble están en el ojo de la tormenta y cada día son más los enólogos que las reemplazan por otros recipientes. El motivo del cambio no es su uso sino su abuso y el pedido de los consumidores por vinos más frescos y sutiles. Pero siempre están quienes desatienden estas tendencias y crean las propias. Y ante esto los amantes de los aromas ahumados y tostados de la barrica esta de parabienes. Solo deben conseguir su Oak Bottle, un recipiente realizado con duelas recuperadas de barricas usadas. Según su creador, Joel Paglione, esta botella de roble puede conferir propiedad aromáticas y sabores al vino o bebida que se introduzca. Cada bebedor podrá decidir cuanto tiempo mantiene su bebida favorita en el interior de acuerdo a sus gustos. La Oak Bottle se vende on line y cuenta con tres presentaciones: 750, 355 y 150 mililitros.

 

Sabor marino. Las travesías de las embarcaciones encargadas de transportar vino en la antigüedad dieron origen a grandes denominaciones a lo largo de la historia. Porto, Madeira y Mistela son algunos de los ejemplos más importantes. Sin embargo hoy es en las profundidades del mar que algunos buscan el diferencial que haga a sus vinos irrepetibles. Esta tendencia ganó envión a partir del 2010 cuando las aguas del Mar Báltico hallaron los restos de un navío desaparecido entre 1825 y 1830. Esta embarcación, que cubría la ruta comercial entre Francia y los países bálticos, transportaba entre otras cosas un cargamento de Champagne del cual se recuperaron 168 botellas. Vueltas a la superficie algunas de éstas fueron descorchadas y demostraron que los vinos habían soportado dignamente el paso del tiempo en las aguas heladas del Báltico. Atentos a esto. Los encargado de la bodega española Luis Pérez y la italiana Bisson sumergen cientos de botellas al año para lograr un producto único. EN ambos casos confían que las profundidades les permiten a los vinos una correcta evolución, paulatina y segura. Además confían en que esta técnica aporta aromas y sabores entre salinos y minerales. Los vinos que nacen de las profundidades son Gorum Submarino en el caso español y el Spumante Abissi que debe su estilo particular a las aguas del Mar de Liguria. Hasta aquí todo puede sonar a locura pero un tercer caso es el de Sketch, un albariño elaborado por Raúl Perez, considerado el mejor enólogo del planeta. EN este caso luego de recibir crianza en barrica el vino es embotellado y sumergido a dieciocho metros de profundidad en aguas de la ría de Arousa, Galicia. ¿Maridaje sugerido? Pescados y frutos marinos, obviamente.

 

Aromas meteóricos. Imitar a la naturaleza o replicar accidentes que dieron lugar a vinos históricos fue un modo lícito para crear muchas recetas a lo largo de la historia. Pero la técnica de Ian Hutcheon es sin dudas única. Este ingles, apasionado de la astronomía y los vinos, en 2010 decidió unir sus dos pasiones en una barrica. Fue entonces que elaboró un Cabernet Sauvignon en su bodega, Tremonte, ubicada al sur de Santiago, Chile, y lo crió durante doce meses en barrica. Hasta aquí nada fuera de lo común, salvo que la receta se completaría con un meteorito proveniente de Marte hallado en el desierto de Atacama por uno de sus amigos. Según el mismo Hutcheon, el meteorito de cuatro mil quinientos años alteró el color del vino y le imprimió un carácter más intenso además de curiosos aromas. Una estrategia de promoción muy efectiva que al año le representa la venta de unas quince mil botellas de su Meteorito Cabernet Sauvignon.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

shutterstock88745884jpg_a4900ecd60

Feliz día del Trabajador Vitivinícola

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?