Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

¿Espaldero o parral?

<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>Para guiar el crecimiento de la vid existen distintos sistemas de conducción. Aquí, cuáles son los más usados en la Argentina.</p></body></html>

Verónica Gurisatti

11 de septiembre de 2013

Notas:

 

Por Verónica Gurisatti

La vid es una planta trepadora que necesita de un sistema de conducción para controlar su crecimiento, por eso en los viñedos de todo el mundo se desarrollaron distintas maneras de guiarla. El método elegido varía según la calidad y la cantidad de uvas que se desean obtener, el clima del lugar, la variedad, la forma de cosechar y los sistemas de riego que se van a utilizar. Actualmente, los más generalizados en viticultura de precisión son los espalderos (bajo y alto) y el parral, pero también a las formas tradicionales se sumaron innovadoras propuestas. Aquí, los sistemas más usados en los viñedos argentinos.

Parral: sistema muy antiguo en el que se lleva a la planta a la parte superior, por encima de los alambres y los racimos quedan debajo, lo que permite mayor aireación de los mismos y menor probabilidad de enfermedades. Este método es muy importante en zonas bajas ya que los granos se encuentran en altura o también en áreas de mucho sol.

Espaldero bajo: es un sistema tradicional de conducción en Mendoza, sobre todo en Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz, donde se encuentra asociado con el Malbec. Tiene una altura máxima de un metro y medio, diseño simple, un par de cabeceros o postes cortos que hacen la función de estacones y un número variable de intermedios.

Espaldero alto: tiene una altura máxima de un metro ochenta para las conducciones de canopia simple con posicionamiento ascendente de la vegetación y cuatro alambres fijos: el inferior de conducción, el segundo y tercero para sostener follaje y el cuarto de estructura.

Sistemas libres: son los que no cuentan con una estructura permanente de conducción y en general son de pequeña expansión vegetativa con una elevada densidad de plantación. Los más destacados son el sistema de cabeza y el vaso. El primero casi no se usa en la viticultura, sólo en algunas zonas de Europa y el segundo es el más difundido en el mundo.

Sistema en vaso: en este sistema la planta adquiere un tronco muy corto, hasta 80cm como máximo, y de él salen un número variable de brazos (de uno a seis) en forma radial, llevando cada uno de ellos uno o dos pitones de dos yemas.

Cordón bilateral: es un sistema es muy usado en la actualidad para la producción de uvas finas. La planta tiene un tronco que se bifurca en dos brazos por debajo del primer alambre y tiene como ventajas la maduración uniforme de la uva, mecanizar la poda y la cosecha y disminuir los costos de ataduras.

Lira: es un sistema de canopia dividida en dos planos de vegetación ascendente que fue ideado en Francia y tiene una estructura de doble espaldero en V con postes inclinados. Sobre cada pared de la V lleva un alambre de conducción y dos pares de alambres móviles y la planta se abre en dos brazos secundarios que son cordones permanentes en forma de S.

Ramé: este sistema creado por Luis Ramero está formado por una estructura de postes y alambres que conducen el tronco principal hasta una altura determinada, donde se abren dos ramificaciones hacia ambos lados del tronco y cada una es conducida hasta una distancia adecuada, para luego hacerlos descender en forma paralela hasta un alambre conductor en forma de T.

 

Oops! We could not locate your form.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

shutterstock88745884jpg_a4900ecd60

Feliz día del Trabajador Vitivinícola

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?