Entrevista a Marcos Etchart, enólogo de Yacochuya.

"Los Etchart nos concentramos en hacer vinos únicos", manifestó uno de los creadores del Coquena Malbec.

Alejandro Iglesias

3 de septiembre de 2010

Notas:

Por Alejandro Iglesias, sommelier AAS.
El apellido Etchart es sinónimo de vinos. Desde principios de los ’90, ya lejos de las grandes bodegas, cautivan al mercado con sus vinos elaborados en San Pedro de Yacochuya junto a Michel Rolland. En este paraje de ensueño darían vida al gran embajador de los vinos de altura en el mundo, el Yacochuya Malbec. Hoy el responsable de bodega es Marcos Etchart y este mes nos acerca un vino que esconde los misterios de los Valles Calchaquíes: el Coquena. Bajo este nombre se conoce una antigua leyenda que cuenta la existencia de un misterioso guardián de los valles que vela por la naturaleza del lugar y asusta a quienes atentan contra ella.

 

¿Cómo nace Coquena?
Coquena es el nuevo desafío de nuestra familia. Hace 6 años comenzamos a desarrollar una finca en la localidad de Tolombón (a 16 km. al sur de Cafayate) donde implantamos plantines producidos a partir de las viñas que tenemos en nuestra finca de Yacochuya. El viñedo está conformado mayoritariamente por Malbec y algo de Cabernet Sauvignon.
Ya en 2008 hicimos la primera cosecha y la destinamos exclusivamente al mercado interno. Con la cosecha 2009 hemos comenzado a exportarlo a países de Latinoamérica, a China y los Estados Unidos.

 

¿Cómo definirías el terroir de los Valles Calchaquíes? ¿Qué lo diferencia de otras regiones?
Los Valles Calchaquíes se caracterizan por su altura sobre el nivel del mar (en el caso de Tolombón son 1700 metros de altura) que se complementa a una gran cantidad de días de sol (más de 300 días por año). Producto de esto las uvas obtenidas en estos viñedos desarrollan una piel más gruesa debido a la gran intensidad de los rayos solares, que se traduce en vinos de gran estructura.
Además hay que tener en cuenta las escasas precipitaciones (un máximo de 200 milímetros por año), los suelos franco-arenosos con muy poca materia orgánica y una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

Todas estas características climatológicas aseguran una sanidad natural de las uvas, libres de hongos y otros problemas que se dan en zonas de suelos arcillosos y de mayor humedad ambiente.

 

¿Cómo definirían los vinos de este terroir?
Los tintos son vinos potentes, con mucho cuerpo y color. Sus aromas recuerdan a los frutos rojos y las especias. En el caso del Cabernet Sauvignon de nuestros valles es característico el aroma a pimiento. Son vinos de taninos suaves y profundos, que le dan esa característica tan especial en boca con un final prolongado.

 

¿Cuáles son las variedades que prefieren trabajar en este terroir?
En tintos principalmente trabajamos Malbec y en menor medida Cabernet Sauvignon. En blancos por supuesto que el Torrontés; es la cepa tradicional de nuestro terroir y en donde desarrolla sus máximas características organolépticas.

 

¿Cómo pensas que los consumidores ven los vinos de altura?
Creo que el consumidor aceptó y se apasionó por los vinos de altura. Son vinos con carácter, elegantes, diferentes a los de otras regiones, tanto de la Argentina como del resto del mundo.
Por su potencial de guarda, también seducen a los consumidores-inversionistas o a aquellos consumidores que quieren guardar cosechas muy buenas para ocasiones especiales futuras.

 

¿Cuál es la filosofía de trabajo los Etchart?
Desde hace muchos años que trabajamos pensando desde el viñedo. Estamos convencidos que sin una excelente uva, no se pueden hacer buenos vinos. Y nuestro objetivo es hacer cada año el mejor vino posible.
Esto implica un cuidado especial del viñedo y rendimientos muy acotados, alrededor de 6.000 kilos por hectárea y no más de 12 a 15 racimos por planta.

Una vez que logramos una uva de excelente calidad, nos concentramos en hacer un vino único. Ponemos todo nuestro savoir faire y pasión para lograrlo.
Hacemos el vino para que se disfrute, para que acompañe a los celebrantes del vino en los buenos momentos que nos da la vida.

 

¿Cuál es el estilo de vinos que les gusta acercar al consumidor?
Por las características de nuestro terroir, y nuestra forma de vinificar, elaboramos vinos de mucha estructura, con buen potencial de guarda. Son vinos que se deben dejar oxigenar antes de consumir.
Nos gusta que nuestros vinos sean potentes, “redondos”. Que el consumidor sienta cuando los consume que en esa botella está toda la expresión de nuestros valles.

 

¿Qué nos podés contar del Coquena Malbec 2009, que nuestros socios disfrutarán este mes?
El Coquena 2009 es un malbec de un color intenso, con mucho aroma a frutos rojos y especias, principalmente pimienta. Tiene una buena estructura y por su untuosidad su sabor perdura en nuestro paladar varios minutos después de degustarlo. Es un excelente vino para disfrutar con los primeros soles de primavera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?