Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

Enoturismo

La ruta del vino nacional sigue creciendo y cada vez se suman más provincias con bodegas, hoteles y restaurantes de primer nivel para visitar.

Verónica Gurisatti

27 de noviembre de 2012

Notas:

Por Verónica Gurisatti, sommelier

 

El mejor momento del año para conocer bodegas es en el verano porque empieza la época de la vendimia y si bien la mayoría están en Mendoza, cada vez hay más provincias que se suman a la ruta del vino nacional. No hace falta ser un experto para visitar bodegas, se aprende mucho en la visita, degustando, probando e interesándose por el inagotable mundo del vino. Se suelen recorrer los viñedos y todo el proceso de vinificación de la uva, desde la recolección hasta la molienda, la fermentación en tanques y la puesta en barricas y al final se degustan los vinos con delicatessen. Aquí, cuatro bodegas de distintas provincias con nuevas propuestas turísticas.

 

El Esteco, Salta

Una de las bodegas más tradicionales de Salta, nació en 1892 en Cafayate y siempre se destacó por su carácter pionero. Fue una de las primeras en elaborar sus vinos bajo procesos innovadores y en cultivar de forma orgánica sus viñedos y a partir de 1990 fue una de las precursoras del turismo enológico.
Hoy cuenta con el Hotel & Spa Patios de Cafayate que se encuentra al lado de la bodega y ofrece una vista espectacular de los viñedos y jardines, una arquitectura tradicional y un Wine Spa con novedosas propuestas en terapias corporales como los baños de uvas Torrontés y los masajes con pulpa de uvas o piedras calientes. También sala de relax con baños de vapor y pileta climatizada con hidromasaje, todo en un ámbito único rodeado de viñas y la impactante Cordillera.
Además de las clásicas actividades que incluye recorrido por la bodega con degustación coordinada, visita a la finca con práctica de cosecha manual y hasta un desayuno “picnic” en medio de los parrales.
Ruta 40 y Ruta 68 / 4427, Tel: (03868) 42 2229, Cafayate, Salta.
reservas@patiosdecafayate.com – www.elesteco.com.ar

 

Lagarde, Mendoza

Lagarde fue una de las primeras bodegas fundadas en Luján de Cuyo y gracias a la pasión de sus dueños (la familia Pescarmona) logró posicionarse como un referente de vinos de alta calidad a nivel nacional e internacional y hoy es una bodega única con muchas actividades para disfrutar.
Ofrecen visitas guiadas en las cuales se explican las diferentes etapas de la elaboración del vino recorriendo los lagares, los tanques de acero inoxidable, la sala de barricas y la champañera y culminan con una caminata por los viñedos y los olivares, acompañada de un vino rosado. También hacen degustaciones especiales con una guía que explica paso a paso cada vino que se degusta y catas verticales de champagne y de las reliquias estibadas en la cava.
Las actividades más nuevas son el armado de Blends, las clases de cocina dictadas por el chef del restaurante, la cabalgata por los viñedos y el picnic en la viña. También se puede almorzar en el exclusivo restaurante ubicado en la casona colonial comandado por el chef Lucas Bustos.
San Martín 1745, Tel: (0261) 498 0011 / 3330, Luján de Cuyo, Mendoza. turismo@lagarde.com.ar – www.lagarde.com.ar

 

Antigua bodega, San Juan

Es una de las pocas bodegas sanjuaninas que se encuentra a unas cuadras del centro creada en 1918. Durante el terremoto de 1944 la mayoría de las construcciones de San Juan se vinieron abajo, Antigua Bodega siguió en pie, se convirtió en patrimonio de la provincia y hoy forma parte de la Ruta del Vino.
A fines de los 80, la familia Chirino adquirió el establecimiento y lo transformó en el Complejo Antigua Bodega, un lugar imponente con más de 10.000 m2. La majestuosa bodega invita a recorrerla: se pueden apreciar desde las cavas de vino con casi un siglo de antigüedad y la estiba de los espumantes con método champenoise, hasta las herramientas de trabajo del siglo pasado. También posee wine shop con sala de degustación, restaurante y galería de arte.
El restaurante está ubicado en una de las naves de la bodega y ofrece una cocina moderna elaborada con productos de la región. El chef propone un menú que renueva en cada estación y en el verano colocan las mesas en el patio bajo una glorieta con una Santa Rita centenaria.
Salta 782 Norte, Tel.: (0264) 421 2722, Capital, San Juan.
info@antiguabodega.com – www.antiguabodega.com

 

NQN, Neuquén

Esta modernísima bodega nació en el 2002 en San Patricio del Chañar, Neuquén, y elabora vinos de alta gama que comercializa en el mercado local e internacional, con la marca Malma, que significa “Orgullo” en lengua mapuche y refleja las virtudes de la joven y emergente región. Además, posee su propio restaurante y ofrece una propuesta de turismo única en el sur.
La bodega está especialmente diseñada para recibir a los turistas y se pueden hacer compras y degustar vinos y platos de la cocina regional en su restaurante. Las visitas son guiadas y gratuitas de lunes a viernes de 9 a 16:30 y sábados, domingos y feriados de 10 a 16:30hs., duran aproximadamente 40 minutos y al finalizar se realiza una degustación 8 a 10 vinos y se enseña a catar.

En el restaurante se degustan platos elaborados con productos patagónicos junto a un amplio mirador que permite apreciar la belleza de los viñedos. Además, se pueden realizar eventos empresariales, sociales, presentaciones, seminarios y reuniones ejecutivas, con reserva previa.

 

Ruta provincial 7, Picada 15, Tel: (0299) 489 7500, San Patricio del Chañar, Neuquén.
turismo@bodeganqn.com.ar – www.bodeganqn.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

bonvivir_wine_tour_2024_mayo_0ec0644499

Llega el primer BONVIVIR Wine Tour de 2024

BODEGA_ANDELUNA_9936844277

Andeluna Winery Lodge, hospedaje deluxe en Gualtallary

FB_01_A_f8a5198f16

Penedo Borges ganó un premio Oro: ¿en que categoría?

Bodega_13_1_4f4fbae7e9

Aperturas que renuevan la ruta del vino

WBV_2023_05_cb0d7edfcb

La mejor bodega del mundo es argentina (otra vez)

shutterstock_1639306576_850997dedc

¿Qué bodegas visitar en Luján de Cuyo?

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?