Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

“Río Negro cuenta con las condiciones ideales para elaborar el mejor Merlot”

  Si hay una bodega que siempre apostó por el Merlot es Humberto Canale. Hoy ellos mismos nos cuentan por qué.

Agustina Aranzubia

22 de junio de 2017

Notas:

 

Humberto Canale es la bodega que impulsó la vitivinicultura patagónica hace mas de cien años. Aún en manos de la familia fundadora, no solo es sinónimo de vinos patagónicos, también de Merlot, cepa que elaboran desde hace décadas con una calidad inigualable en el país. Nuestra Selección Alta Gama de agosto justamente cuenta con un Marcus Gran Reserva Merlot 2013, vino ícono para este varietal emblemático de la bodega. Guillermo Barzi Canale recorre la historia de la bodega y nos cuenta cuáles son las características de este terroir y sus vinos.

 

¿Cómo comienza la historia de Bodega Humberto Canale y por qué tu familia eligió Río Negro?

 

Para finales del siglo XIX el país crecía a un ritmo muy intenso. Una vez finalizada la Conquista del Desierto (1897), el General Roca impulsa la construcción del ferrocarril Sur desde Bahía Blanca a Neuquén de manera que comienza la expansión hacia esta región. Con el fin de asentar gente en aquel territorio desértico se hacen los estudios para desarrollar un proyecto de irrigación en la zona a partir de las aguas del Río Negro y Colorado. Aquel estudio de prefactibilidad lo hace el Ingeniero Luis A. Huergo, prestigioso profesional y a su vez decano de la facultad de Ingeniería. Entre los miembros de su equipo se encontraba el joven Humberto Canale. Conocedores como nadie de la región y su potencial, Huergo y Canale compran en 1909 ciento cincuenta hectáreas, plantan uvas de variedades bordelesas y construyen la Bodega que hoy en día sigue en manos de mi familia, Familia  Canale.

 

¿Qué características diferenciales tiene el terroir de Río Negro?

 

Ubicado a 39,2 grados de Latitud Sur es uno de los lugares más australes del mundo donde se cultivan uvas y producen vinos de calidad. El clima es continental seco con veranos cálidos de noches frescas e inviernos fríos sin lluvias (llueven sólo 180 milímetros al año). Es una de las regiones vitícolas más frías del país. Esta condición es gracias a la latitud (casi 40 grados) y no por la altura de los viñedos que se ubican a 400 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son aluviales y existen muchas formaciones de calcáreo.

 

¿Y cómo resultan los vinos en la región?

Hay que destacar la frescura de los vinos de Río Negro. Las grandes uvas se cosechan en otoño ya que la maduración es lenta y esto nos asegura el equilibrio entre azúcar/alcohol, taninos, ácidos y otros componentes orgánicos responsables de los aromas y sabores.

 

Los vinos de Merlot son un sello del porfolio de Humberto Canale, ¿por qué confían tanto en esta cepa?

 

En Río Negro el Merlot se desarrolla muy bien ya que su maduración en zonas frías es excelente. Su ciclo es medio y lo cosechamos luego del Pinot Noir, otra uva emblema para nuestra bodega. Tenemos una larga historia produciendo Merlot y siempre nos han reconocido por este vino que es un referente local del varietal. Es un vino que nos gusta mucho desde siempre y por eso nunca dejamos de impulsarlo.

 

¿Qué potencial imaginan para el Merlot en Argentina?

 

Observamos que hay una apuesta por el varietal cuando se logran resultados realmente buenos. Es una cepa muy desafiante con la que se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo. Es por esto que para apostar por Merlot hay que tener claro que se tiene un buen vino. Las referencias internacionales ponen las vara muy alta y hay que estar a esa altura.

 

¿Qué podes contarnos de Marcus Gran Reserva Merlot?

 

Es elaborado con uvas provenientes de nuestros mejores viñedos donde el rendimiento es de 7000 kilos por hectárea. Seleccionamos aquellos racimos que luego de un buen tiempo de maduración ofrecen buen equilibrio. El vino recibe doce meses de crianza en barricas de roble francés y americano para luego pasar ocho meses en estiba. Esta es la manera en que logramos un vino de impecable tipicidad varietal, muy expresivo y franco. Es un vino que gusta mucho a los conocedores por que es un merlot sin rodeos, elegante con buen cuerpo y frescura. Además es excelente para añejar y sus seguidores suelen guardarlo siempre unos años.

 

¿Que otras cepas son un diferencial de Humberto Canale?

 

El Pinot Noir y el Cabernet Franc desde siempre. Gracias a las condiciones que mencionábamos antes estos vinos logran una maduración perfecta y una expresión diferente a los vinos de zonas calidad con un perfil internacional que sorprende a muchos. También hemos recorrido un largo camino con las blancas entre las que se destacan Riesling, Semillón y Sauvignon Blanc.

 

_d9a2668

 

Oops! We could not locate your form.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?