El cuento chino

<div>Como sucede en todos los ámbitos los chinos también son protagonistas en el mundo del vino.</div><div><br /></div>

Alejandro Iglesias

12 de julio de 2013

Notas:

Por Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine)
 
El gigante asiático se incorporó al mundo del vino del único modo que saben hacer las cosas, a lo grande. Lógicamente este auge del vino en China tuvo su origen a partir de su apertura al mundo durante la última década un fenómeno que no solo modificó el mercado del vino sino también el de muchas otras industrias.
Y en este sentido la industria vitivinícola no escapa deja pensar en el día que sus cientos de millones de habitantes tomen una copa de vino por día, algo que claramente tendrá sus consecuencias. Por el momento se sabe que serán quienes definan el destino de la industria durante el próximo lustro a pesar que solo consumen 1,4 litros per cápita anuales, una cifra muy baja para el promedio mundial (Argentina se ubica cercana a los 24 litros y Francia en 53), que de todos modos alcanzó para convertirlos en el quinto mayor consumidor del planeta con un crecimiento del 142% en los últimos 5 años. Solo queda imaginar que sucederá en cinco años cuando lleguen a los 2 litros per capita.
Hoy ya son importantes compradores para todos los países productores con enormes expectativas de crecimiento aún cuando cuatro de cada cinco botellas consumidas en China son producidas en sus viñedos. Así es, también producen y ya se ubica el puesto número seis del ranking mundial donde Argentina por el momento mantiene el quinto puesto. En cuanto a viñedos las cifras también son alarmantes, ya llevan implantadas unas 480.000 hectáreas, casi el doble que nuestro viñedo nacional, aunque la mayor parte de fruta se destina al consumo en fresco.
 
Amor francés. Como podrán notar los chinos a diferencia de lo que muchos pronosticaban le han tomado el gusto al vino y en muy poco tiempo algo que los franceses no tardaron en ver y desembarcar con sus botellas en suelo asiático. Hasta 2008 podemos decir que las miradas de los franceses a la hora de exportar sus vinos apuntaban a occidente, principalmente a mercados como Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos a los que tímidamente se había sumado Japón. Pero a partir de la crisis de aquel año las cosas cambiaron y cuando los productores de Burdeos, Borgoña y Champagne comenzaban a pensar en planes alternativos los chinos llegaron para equilibrar sus balanzas. Hoy se habla de muchos chateaux que solo piensan en vender sus vinos a China, un mercado donde los precios no son preocupación y la demanda siempre esta en ascenso.
 
¿Quién da mas? En mundillo de las subastas también merece un capítulo a parte. Mientras que los remates de grandes vinos hasta no hace mucho parecían ser exclusivos de estadounidenses y británicos la crisis también hizo migrar la actividad al continente asiático. Hoy en China las principales casa de subastas como Christie’s y Sotheby’s ya cuentan con sus propios eventos donde los chinos pujan por las etiquetas de catálogo hasta llegar a precios en mas de una ocasión desopilantes. Tal parece los asiáticos disfrutan de estos encuentros y a la hora de comprar hacen caso al celebre “caro pero el mejor”.
 
Una cultura diferente</strong

. Bien sabemos que los chinos hacen caso a sus creencias y supersticiones como en pocas otras partes, algo que el mundo del vino debió comprender. Para ellos ciertos colores o figuras representan la buena fortuna y la prosperidad mientras que otros puede ser augurio de desgracia. Ante esto a la hora de llegar a las góndolas los productores han tenido que asesorarse para no cometer errores ya que una simbología mal utilizada podría significar un fracaso rotundo. Incluso afamados productores de Francia como el mítico Chateau Lafite modificó su imagen e incorporó el símbolo chino del numero ocho cuando presento su cosecha 2008 ya que dicho digito es considera un buen augurio.

Made in China. Como señalamos anteriormente los chinos elaboran ya unos cuantos millones de litros de vino en varias regiones de su extensa geografía pero además se detectaron algunas etiquetas bastante llamativas que demuestran que no solo saben hacer buenas réplicas de Rolex o Louis Vuitton. Así es, en China han llegado a lanzar al mercado etiquetas que imitaban a los grandes vinos de Francia y otras con nombres muy similares pero todas con vino chino en su interior. Hoy muchos importadores o distribuidores tras un evento o presentación deben romper las botellas para que las mismas no sean vueltas a llenar y posteriormente vendidas al mejor postor.
¿Quién es Jeannie Cho Lee? Se trata de una joven periodista coreana que desde hace mas de una década se estableció en Hong Kong desde donde comenzó a colaborar con los medios especializados en vinos mas importantes del globo hasta convertirse en la corresponsal de la revista británica Decanter para Asia. De este modo y con un mercado muy entusiasmado por aprender de vinos Jeannie se convirtió en la wine gurú que muchos imaginan como sucesora del famoso Robert Parker Jr una vez que éste decida dar un paso al costado del mundo de las copas. No es para menos, cada una de sus columnas y opiniones son leídas por millones de asiáticos que cumplen al pie de la letra las sugerencias de esta Master of Wine.
 
Chinos por todas partes. Seducidos por el mundo de las barricas y las viñas durante los últimos tres años algunos grupos de inversores chinos salieron a la compra de bodegas y lógicamente a la hora de elegir el destino de sus inversiones fue Francia. Al día de hoy se sabe de unos cincuenta chateaux que han sido adquiridos por capitales chinos solo en Burdeos mas otros en Borgoña y diferentes zonas francesas. Incluso ya han puesto sus manos en bodegas australianas, neozelandesas y estadounidenses. Aparentemente no solo el vino esta de moda entre los habitantes del gigante asiático sino también ser bodeguero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

bonvivir_wine_tour_2024_mayo_0ec0644499

Llega el primer BONVIVIR Wine Tour de 2024

shutterstock_1187007010_77d24f4a08

Mujeres influyentes en el mundo del vino

shutterstock_1452929633_1_b6cb57b54b

Syrah: lo que no sabés y tenés que conocer

corchos_Apertura_1c9ff169fe

¿Qué hago con los corchos?

shutterstock_530998747_b7ded691dd

Vino en verano: ¿Frío o Helado?

shutterstock_2028093176_ddf53d5f6d

Dos cocktails con vino para disfrutar en verano

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?