“Debemos seguir apostando al Cabernet Franc pero en los diferentes terruños”

El Cabernet Franc deja de ser promesa para convertirse en un gran potencial de la vitivinicultura argentina. Héctor Durigutti fue uno de los primeros enólogos en apostar a sus virtudes y aquí nos cuenta el éxito del varietal.

Alejandro Iglesias

16 de marzo de 2018

Notas:

Encontrar un Cabernet Franc argentino ya no sorprende a nadie. De la mano de vinos exquisitos este varietal francés deja de sorprender a los consumidores y se instala como un nuevo favorito. Incluso existen los expertos que auguran un suceso a la altura del boom del Malbec de un momento a otro.

 

Sin embargo, la superficie cultivada aun no alcanza las mil hectáreas y esto hace que el despegue del varietal se haga esperar. Mientras tanto algunos enólogos apuestan a cultivo en diferentes regiones para develar sus diferentes perfiles. Héctor Durigutti, junto a su hermano Pablo, es de los primeros enólogos argentinos que desarrolló un viñedo de Cabernet Franc a comienzos del 2000 para la elaboración de tintos de alta gama.

 

Justamente nuestra Selección Exclusiva de Abril incluye uno de sus vinos, Durigutti Cabernet Franc 2015 y a continuación nos lo presenta.

 

Pablo y Héctor Durigutti lanzaron su proyecto familiar en 2002.

 

¿Cuando fue tu primera experiencia con el Cabernet Franc?

 

En el año 2000 descubrí el Cabernet Franc de la zona de Barrancas en Maipú (Mendoza) y logre conseguir algunas estacas de un antiguo viñedo de la familia Carrasco. Con ese material genético de más de 80 años reproduciremos los viñedos de la finca que poseemos con Bodega Lamadrid en Agrelo y en el 2006 elaboramos el primer Cabernet Franc Reserva. Más tarde, en 2010, lanzamos nuestro primer Durigutti Reserva Cabernet Franc y en 2011 el “etiqueta negra”, ambos para mercados internacionales. A partir de la aceptación que tuvieron ambos decidimos en 2013 presentarlo en Argentina donde la aceptación también fue muy buena.

 

¿Por qué en ese momento decidiste apostar a esta cepa?

 

Me atrapó por tratarse de un varietal con mucha personalidad y un carácter muy diferente al de cepas que trabajábamos hasta ese momento como Bonarda, Cabernet Sauvignon y Malbec. Desde entonces, incluso me gusta agregar un 1% de Cabernet Franc a los Malbec para lograr mayor complejidad. Es increíble como con esa pequeña adición logras tanto cambio en un vino.

 

¿Cuál es tu impresión de la evolución de este varietal en Argentina y por que pensas que genera tanto entusiasmo entre los winemakers?

 

Al igual que el Malbec, el Cabernet Franc encontró en Argentina un nuevo hogar donde desarrollarse como varietal, algo que en el mundo no es muy habitual. Vale recordar que en Burdeos es generalmente componente de cortes. En Mendoza, particularmente, se da muy bien en suelos pedregosos y se puede plantar desde los 800 a los 1200 Msnm, tanto en Luján de cuyo como Valle de Uco. Nosotros lo plantamos en Las Compuertas con una densidad de 9.200 plantas por hectárea. Los resultados nos generan gran entusiasmo porque nos permite elaborar un vino muy complejo, con personalidad y un maravilloso potencial de añejamiento.

 

¿Cuáles consideras que son las mejores zonas para su producción?

 

En nuesro país ha demostrado buena adaptación en numerosos terruños como el Valle del Pedernal en San Juan, Cafayate en Salta, Patagonia y en Mendoza desde Maipu y Luján de Cuyo hasta todos los rincones del Valle de Uco. Es muy noble al lugar donde se lo cultiva y desarrolla un perfil propio en cada región. Solo demanda buena luminosidad, amplitud térmica y preferentemente suelos francos pedregosos. Si el clima es moderado o fresco mucho mejor.

 

¿Qué necesita el Cabernet Fran para seguir creciendo en prestigio?

 

Que sigamos trabajando seriamente en su desarrollo y superficie con selecciones masales. Experimentar distintos sistemas de elaboración y sobre todo apostar a los distintos microterroirs.

 

Durigutti-Cabernet-Franc-2015

 

¿Cuáles son las características del Durigutti Cabernet Franc que recibirán nuestros socios?

 

Es un vino elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, y La Consulta, Valle de Uco. Buscamos un expresión varietal con notas de especias, hierbas y frutos rojos con tonos de bayas del bosque. Un vino que busca la simpleza frutal para sumar la complejidad de la crianza en roble. Así logramos un vino amable pero a la vez complejo, pensado en el consumidor.

 

¿Elaborás algún otro Cabernet Franc para la bodega o algunos de tus proyectos?

 

Si, contamos con una versión Reserva también que elaboramos con uvas de Tupungato y Luján de Cuyo. En este vino la selección de fruta es mucho más exigente con rendimientos más bajos dado que se trata de viñedos más antiguos. En un futuro esperamos elaborar un Cabernet Franc 100% de las Compuertas.

 

¿Qué novedades ofrece hoy Durigutti Winemakers?

 

Hoy estamos enfocados en el desarrollo del terroir con el que más nos identificamos, Las Compuertas. Este proyecto lo comenzamos en 2007 cuando compramos cinco hectáreas de un Malbec centenario próximo a nuestra bodega de la calle Roque Sáenz Peña en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

 

En un principio el objetivo era sumar hectáreas de uvas de calidad para nuestras líneas clásicas pero terminamos por descubrir que ese viñedo podía ofrecer mucho más por su historia y tradiciones que decidimos poner en valor.

 

Además del contar con el clima más frío de Luján de Cuyo, Las Compuertas posee una importante diversidad de suelos y en su viñas aun se conservan los métodos tradicionales de trabajo.

 

En esta finca contamos con cinco hectáreas de un Malbec de 1914, diez de viñas antiguas de Malbec y otras diez en las que plantamos Cabernet Franc, Petit Verdot, Cordisco y Nero D’avola. Para mantener las tradiciones el desarrollo de la finca es en alta densidad con cuarteles que cuentan con hasta 9.200 plantas por hectárea bajo riego por inundación. Los vinos que producimos aquí buscan rescatar la expresión de una tierra con historia, sus tradiciones y métodos de trabajo en la viña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?