Curiosidades en la copa

Aquí las respuestas a todas aquellas inquietudes que siempre tuviste en materia de copas.

Alejandro Iglesias

6 de marzo de 2013

Notas:

Por Alejandro Iglesias, sommelier

 

La copa de degustación. Tanto hablamos de modelos de copa que pocos comprenden por qué a la hora de catar usamos la misma copita para todos. Bien, se trata de la copa de degustación desarrollada por la Asociación Francesa para la Estandarización, de aquí que se la conoce como copa AFNOR. El objetivo de este modelo a diferencia del resto de las copas especializadas es no minimizar atributos sino estandarizarlos a modo que el catador pueda sacar conclusiones de modo más objetivo acerca de las características de la muestra. Como toda herramienta estandarizada tiene adeptos y detractores que indican que es convenientes trabajar con copas especiales según el vino.

 

¿Hasta dónde se sirve la copa? Como explicamos en otra de las notas la medida exacta según cada diseño es el Ecuador de la copa, es decir, la altura de la copa de mayor diámetro de modo de brindarle al vino una mayor superficie de contacto con el oxígeno y asegurar una buena cámara de aromas. Pero atención, no todas las copas tienen su Ecuador a la misma altura, por lo tanto a estar atentos donde dejar de servir.

 

Limpitas y brillantes. Las copas de vino se recomienda limpiarlas sin detergente ni producto similar. Esta sugerencia llega a ser casi una advertencia ya que el mínimo residuo de estos productos en la copa puede malograr nuestro vino. Por lo tanto la recomendación es lavarlas solo con abundante agua caliente y vapor, si el vino aún esta fresco no será necesario fregarlas demasiado.

 

Una vez limpias se las debe disponer boca abajo para que se sequen solas pero atención con dejar algún lienzo debajo ya que esto puede resultar en la acumulación de aromas desagradables en las copas, por lo tanto lo mejor es apoyarlas en algún tipo de malla o escurridor.
Luego solo bastará fajinarlas, es decir, con un lienzo de algodón sin pelusas ni fibras revisarlas hasta eliminar cualquier marca que pueda quedar y así se podrán presentar relucientes en la mesa.

 

¿Por que las copas de vino blanco son más pequeñas? La respuesta a esta pregunta es mucho más simple de lo que muchos imaginan. Como sabemos los vinos blancos deben servirse frescos y para esto los mantenemos en frapera durante el servicio o la reunión en casa. Para evitar que el vino pierda su temperatura las copas son de menor tamaño de modo que serviremos menos cantidad para mantenerlo frío y una vez terminado se vuelve a servir.

 

¿Por qué las copas de vino tintos son más grandes? Aquí se debe a la complejidad gustativa de estos vinos. Dado que en su mayoría los tintos llegan a la mesa luego de un tiempo en botella para disfrutarlos es conveniente esperarlos para que se oxigenen en copa y así desplieguen todo su encanto. En estos casos, salvo que la temperatura ambiente sea muy elevada, no se corre riesgo de pérdida de temperatura.

 

¿Puedo tomar dos vinos diferentes en la misma copa? En principio la respuesta es sí. Lógicamente nadie pretende que en nuestro hogar dispongamos de todo el catálogo de Riedel, por lo tanto se pueden utilizar las mismas copas para varios estilos de vinos siempre y cuando se las limpie antes de cambiar de etiqueta. Aquí lo que debemos prevenir es que un vino se contamine con el otro, por lo tanto, es conveniente enjuagarlas y secarlas.

 

Copas negras. Seguramente más de una vez hayan visto las mismas copas de cristal que tenemos en casa pero totalmente negras. Si bien para algunos son sofisticadas y decorativas lo cierto es que se trata de una herramienta de entrenamiento para catadores. Así es, si recordamos que a la hora de catar una de las fases es analizar el color del vino estas copas sirven para incrementar la concentración en los aspectos aromáticos y gustativos sin la influencia que puede generar haber notado el color del vino.

 

La copa del Malbec. A fines del 2012 Bodegas Graffigna hizo público un proyecto que encomendó ni mas ni menos que a la familia Riedel, el diseño de la copa ideal para el Malbec. Según los especialistas el diseño más popular en los restaurantes de nuestro país a la hora de descorchar un Malbec responde a las especificaciones técnicas de las copas de Cabernet Sauvignon y aseguran que esta no le es del todo beneficiosa. Por lo tanto, la gran bodega sanjuanina puso manos a la obra y pronostica para el próximo mes de abril presentar un diseño exclusivo en el marco del Malbec World Day.

 

¿Cuántas copas podes sostener en tu mano sin romperlas? Te aseguramos que no importa que hayas respondido seguro es poco es comparación con el récord que ostenta el británico Philip Osenton. Sucede que este sommelier se puso como meta ser la persona con mayor habilidad a la hora de encimar copas en sus manos y así logró un récord mundial al manipular 51 copas con una sola mano sin romper siquiera una, una hazaña que Mr. Osenton asegura haber ejercitado durante años en los restaurantes donde trabajó debido a la velocidad en el armado de salón que le exigían los establecimientos.

 

La copa del récord. Este dato es tan poco práctico como su tamaño. La copa de cristal más grande del mundo mide algo más de dos metros y su interior esta listo para el equivalente a unas 2000 botellas de vino. Más precisamente sus medidas son 2,24 metros de altura, 165 centímetros de diámetro y 1.577 litros de capacidad y fue elaborada en el Líbano durante una celebración de su vendimia a modo de difundir la actividad y sus vinos alrededor del mundo. Solo esperamos que no tengan intenciones de brindar con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

shutterstock_2468270053_f53d5013f5

Accesorios para disfrutar mejor el vino

Bonarda_6247fece40

Semana del Bonarda

shutterstock_1018151515_d9647b6aab

¿Cómo saber si un vino está picado?

Dinosaurios_y_vinos_Apertura_7a985c3b8f

Vinos y dinosaurios

shutterstock_2196291317_5a6181f26d

Vinos y Chocolates: cómo disfrutarlos juntos

Botellas_vacias_fd01946e9b

¡Dale vida a tus botellas de vino vacías!

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?