
- ABC del vino
- Tips para winelovers
Cómo catar un vino: los aromas
<!DOCTYPE html><html><head></head><body><p>Tras comprender los colores del vino es hora de poner a prueba el olfato.</p></body></html>
Por BONVIVIR
26 de Octubre de 2023
Los aromas aportan información clave para descifrar qué hay en la copa. Por esto mismo se debe dedicar tiempo en comprender cómo apreciarlos y cuál puede ser su origen. Cada descriptor aromático abona al carácter e identidad del vino y puede ayudar a identificar de qué cepa se trata, si se utilizó roble, de dónde es el vino y muchas cosas más.
De las tres fases de la degustación, la aromática despierta siempre entusiasmo y recuerdos en la mente del consumidor, un efecto que nos lleva hoy a bucear entre los aromas del vino.
Quién pone los aromas y cuándo. Es común que los consumidores menos experimentados consulten si a los vinos se les añade sustancias aromáticas, especias o frutas para que logren sus aromas. La respuesta es no. Estos aromas son propios de las uvas o bien surgen durante la fermentación, vinificación o añejamiento.
Cómo apreciar estos aromas. Los seres humanos tienen la capacidad de apreciar miles de aromas diferentes. Éstos son incorporados a diario e inconscientemente y es por esto que a menudo los descriptores son familiares. La limitación principal es recordarlos e identificarlos. Por esto mismo, los catadores profesionales invierten horas entrenando su olfato.
Cómo entrenar el olfato. Así es, con paciencia todos pueden tener un olfato agudo a la hora de la cata. Entre las opciones para practicar, los profesionales recurren a sofisticados kits de aromas desarrollados por perfumistas que logran aislar los descriptores de las frutas, las flores, las especias y muchos otros elementos. Sin embargo, también se puede utilizar cada elemento o producto disponible en el hogar ya sean frutas frescas, pasas, frascos de especias, vegetales y hasta flores naturales. Lo ideal es armar un cronograma de entrenamiento y disponerse a oler estos productos a ciegas, es decir con los ojos vendados, a fin de identificarlos. Si se asume con rigor este hábito los avances pueden ser notables en muy poco tiempo.
Herramientas claves para mejorar el olfato. La primera y más importante es la famosa Rueda de Aromas de Anne C. Noble, un recurso fantástico y fácil de encontrar en web. Esta pieza reúne la mayoría de los aromas que puede ex´resar un vino categorizados por familias. Con esta rueda el catador puede ir desde lo general a lo particular a la hora de identificar descriptores. Por ejemplo, aromas florales, flores blancas y finalmente identificar al jazmín.
Entre los kits aromáticos existen La Nez du Vin y Spíritu (www.aromasdevino.com), esta última versión de fabricación nacional y disponible en muchas vinotecas.
Qué buscar en un vino. En primer lugar se debe comprobar la sanidad del producto. Si bien existen aromas que develan defectos o contaminaciones, esto lleva tiempo de aprendizaje. Pero cualquier catador, entrenado o no, podrá comprobar si el vino está en mal estado ya que su aroma no será familiar.
En segundo lugar se presta atención a la expresividad, es decir, qué tan aromático es. En tercer lugar es momento de agitar la copa para comenzar a identificar descriptores. Para esto se hacen giros circulares con la copa con la finalidad que el oxígeno se incorpore al vino y colabore a una mejor expresión. Es hora de introducir la nariz en la copa y comenzar a aspirar con fuerza. Inmediatamente los aromas estimulan el olfato y así es posible comenzar a descifrar familias aromáticas (frutales, vegetales, herbales, etc) y luego los descriptores específicos.
Qué tipos de aromas hay en un vino. Básicamente los aromas del vino se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son los característicos de la uva y el entorno de cultivo. En rasgos generales suelen ser florales, frutales, herbales y vegetales. En este sentido es bueno destacar que cada varietal ofrece una identidad aromática a partir de la combinación de estos descriptores. La práctica ayuda a comprender estas combinaciones y así interpretar el perfil sensorial de cada cepa.
Por su parte los aromas secundarios son producto de la fermentación alcohólica y maloláctica. Se destacan los que recuerdan a panificación, levadura, lácteos o caramelo. En cuanto a los terciarios, surgen durante la crianza del vino en barrica y el añejamiento en botella. Son aromas que recuerdan a maderas, especias, ahumados, tierra, hongos, café, cacao y frutos secos entre tantos otros.
Más notas para descubrir
Todo el contenido de BONVIVIR en un solo lugar


Verano: vinos para comer liviano, descubrir y disfrutar
10 de Diciembre de 2025
Cuales son los mejores viñedos del mundo en 2025
20 de Noviembre de 2025
¿Con qué maridar espumantes?
19 de Noviembre de 2025
Día del Vino Argentino
19 de Noviembre de 2025
DOC Luján de Cuyo: el sello que reinventó al Malbec argentino
10 de Noviembre de 2025
¿Comprar vino en Europa?
10 de Noviembre de 2025
Mejor Sommelier de Argentina 2025
10 de Noviembre de 2025
Beneficios exclusivos por ser parte

Envío sin cargo a todo el país
Te bonificamos 100% el envío de la selección que elijas.
Credencial de Club LA NACION premium 100% bonificada
Disfrutá descuentos en más de 400 marcas
20% OFF extra y envío gratis en la Tienda online
Por ser socio de Bonvivir tenés beneficios exclusivos en nuestra tienda.
Experiencias y eventos
Conocé más del mundo del vino en encuentros únicos.