Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

“Barrancas es garantía de vinos balanceados y consistentes”

Pascual Toso se propuso ubicar a los viñedos de Barrancas entre los mejores orígenes de la vitivinicultura argentina. Su enólogo nos cuenta cómo.

BonVivir

2 de noviembre de 2016

Notas:

Felipe Stahlschmidt pertenece a la generación de enólogos que impulsa la investigación más profunda sobre los suelos de Mendoza. Luego de trabajar por una década en Catena Zapata asumió la dirección ecológica de Pascual Toso, icónica bodega de Maipú con 125 años recién cumplidos, donde encaró un cambió estilístico que ya se aprecia en sus etiquetas de alta gama.

Convencido del potencial de esta región se propone devolver a Barrancas el protagonismo que supo ostentar décadas atrás. Hoy nos cuenta el por qué de su convencimiento y explica qué convierte a Barrancas Toso Red Blend, etiqueta que la bodega presenta en primeur para los socios Bonvivir, en un vino tan especial.

¿Cuales son las características más relevantes de Maipú y Barrancas en particular?

Maipú es el principal departamento productor en Mendoza, donde se encuentra la mayor cantidad de propiedades vitivinícolas. Presenta un relieve plano, de llanura, con pendiente hacia el noreste; es una gran cuenca sedimentaria entre la Precordillera al oeste y las afloraciones graníticas al este; en el sur se encuentran los cerros de Lunlunta y Barrancas. El clima es templado árido, llueve alrededor de 200 mm por año y predominan los vientos del sudoeste.

Barrancas es el distrito sur del departamento, limitando al norte con el río Mendoza, oeste con Lunlunta y al sur con el desierto. Esta zona se puede dividir en 2 tipos de suelo: superficial franco limoso con estructura rocosa (cantos rodados aluviales del río Mendoza) al norte y profundos franco arenosos al Sur. El clima se caracteriza por la amplitud térmica diaria, (hasta 20° entre el día y la noche de diferencia) y la calidez del verano. Es una zona de madurez temprana con un largo periodo entre madurez y cosecha.

¿Qué cepas son las que destacas en esta región y por qué?

Los Cabernet Sauvignon siempre logran una excelente madurez. Esta es una variedad de ciclo largo, por lo tanto en Barrancas se logra fácilmente: taninos suaves y de textura fina e intensos sabores frutados.

Por supuesto el Malbec, también el Syrah, Sangiovese y Bonarda entre las tintas. De las variedades blancas destaco Chenin Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

¿Qué desafíos implica trabajar estos viñedos?

El correcto manejo del agua. Es necesario lograr un crecimiento balanceado y no sufrir las consecuencias de altas temperaturas en verano. Seleccionar los lotes y sectores de mayor calidad y utilizar esas vides para las nuevas plantaciones. Ser preciso en el momento de cosecha, saber buscar y encontrar la madurez tánica (polifenólica). Y cuidar los viñedos de mayor calidad en el tiempo para mantener consistencia en los vinos de año a año.

¿Qué convierte al Barrancas Toso Red Blend un vino único y que buscas compartir en él?

Barrancas es un blend (Malbec 60% – Cabernet Sauvignon 40%) de gran balance entre la expresión frutal de los varietales, la concentración y estructura. El vino tiene un gran diseño enológico, para lograr una excelente consistencia en calidad a través de los años. Anualmente elaboramos cuatro vinos: un Malbec y un Cabernet Sauvignon de perfil frutado más un Malbec y un Cabernet Sauvignon de gran concentración. Los vinos frutados se conservan durante un año sin madera, en tanques de acero inoxidable mientras que los concentrados son criados en barriles de roble durante doce meses. Al finalizar la crianza en barriles se arma el corte eligiendo la proporción justa entre estos cuatro componentes para lograr el mejor balance y consistencia.

¿Cuál de todos los vinos que hoy elaboras en Pascual Toso es que más disfrutas y por que?

El vino que más disfruto es el Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon, me parece fabuloso la expresión de la fruta, intensidad, concentración y longitud en boca. Es de taninos suaves y textura fina. Encuentro la intensidad y elegancia que busco siempre en los vinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

tallermitosdelvinojpg_8c9d622249

¿Cuáles son los principales mitos del vino?

Bodega_Argentojpg_d20b8a90b1

Vino orgánico en Argentina

seleccion3jpeg_5560e21d0d

Cómo elaborar un vino tinto

Gustavo_Bertagna_Benmarco_Harvest_Selectionjpg_1d780d583d

Benmarco Harvest Selection, un SINGULAR memorable

Terra_Camiare2jpg_a6dde6ab54

Terra Camiare, la apuesta fuerte del vino cordobés

La_Florita_Aperturajpg_9875cd2121

“El Peral es una región con capacidad de ofrecer vinos únicos”

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?