Sé parte del Club. Recibí todos los meses una caja de vinos seleccionados

8 curiosidades del Malbec

Desde que la cepa de Cahors recuperó su brillo en suelo argentino cada vez se conocen más datos de su historia.

BONVIVIR

5 de abril de 2016

Notas:

 

Condenado al olvido en el siglo XIX, el Malbec supo aprovechar su propagación por los viñedos argentinos para volver al centro de la escena, un lugar que ocupo por siglos y el auge de sus vinos a partir de la década de 1990 puso en conocimiento de todos una larga y rica historia. Hoy te contamos ocho hechos que tienen al Malbec como protagonista y con los que podrás lucirte entre tus amigos durante los festejos de la Semana del Malbec.

 

Auge y debacle. El fanatismo que los vinos de Cahors despertaron entre los monarcas europeos durante el siglo XIV llegaría a su fin con la irrupción del Cabernet Sauvignon. El “nuevo” varietal desarrollado por los viticultores bordeleses a partir del cruzamiento de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc se impuso como rey del viñedo del sur de Francia durante el siglo XVII a expensas de variedades como el Cot. Hasta entonces el Cot, o para el caso Malbec, era una de las cepas que conformaba los clásicos blend de Burdeos. Pero gracias al Cabernet Sauvignon, los nuevos vinos elaborados en Burdeos además de gran calidad contaban con el impulso de familias acaudaladas y con fuertes contactos comerciales y esto fue fundamental para que se impongan en los mercados. Además los Cabernet en alianza con Merlot y Petit Verdot permitían elaborar vinos mucho más amables que el publico adoptó de inmediato.

 

El segundo golpe. El brote de filoxera que fulminó casi hasta la totalidad a los viñedos europeos fue otro capítulo negro en la vida del Malbec. Con el Cabernet Sauvignon en alza antes de la plaga, una vez superada la catástrofe los viticultores franceses apostaron por éste y otros varietales que permitían elaborar vinos más sutiles y elegantes. De este modo, solo quedarían algunas pocas hectáreas de Cot en las inmediaciones de Cahors y el Valle de Loire. La recuperación del reinado de los “vinos negros” parecía imposible.

 

No hay dos sin tres. Casi un siglo después del brote de filoxera una nueva desgracia golpearía las pocas plantas de Cot en Cahors. Fue en 1965, esta vez se trató de una helada que aniquilaría una gran porción de los viñedos del Sudoeste francés. Tras aquella nueva catástrofe vitícola varios productores aprevecharon para reemplazar las plantas con otros varietales y la superficie de Malbec era nuevamente diezmada.

 

Gracias Napoleón. Varias veces hablamos de Michel Pouguet, el viverista francés que ayudó al desarrollo de la viticultura chilena para luego llegar a Argentina tras un pedido de Sarmiento. Esa historia la tenemos más que leída. Pero lo que pocos conocen es que Pouguet no llegó a Chile por motivos relacionados a la botánica y la viticultura. Este profesional francés era de los tantos que abandonaron su tierra natal ante el avance de las tropas napoleónicas al poder. Para su exilio Pouguet se abasteció de una nutrida selección de estacas y esquejes de cepas francesas, entre ellas Cot. Por fortuna, al migrar logró rescatar muchas cepas de la plaga de filoxera que años más tarde sacudiría los viñedos franceses, un desastre que Chile y Argentina no sufrieron.

 

Más allá de Francia. Fuera de tierras galas el Malbec encontró cobijo no solo en Argentina. Desde hace décadas se la cultiva en importantes regiones vitivinícolas con buenos resultados solo que la reputación que recuperó de mano de los vinos argentinos convenció a muchos viticultores a darle un mayor espacio. Por ejemplo, en Napa Valley es una de las cepas autorizadas para los vinos Meritage, mayor expresión de los cortes californianos. Incluso el reconocido Opus One, vino creado por Robert Mondavi y el Baron de Rothschild en 1976, lo considera como componente de su receta original. En Europa otra zona donde se lo cultiva es Ribera del Duero, España. Allí el mítico Vega Sicilia, uno de los mejores vinos del planeta, echa mano a sus aromas y sabores en varias ocasiones.

 

Revival francés. El auge del Malbec Argentino en el mundo hizo que los productores de Cahors se replantearan su relación con sus plantas de Cot que ahora llaman Malbec. Para optimizar la elaboración de sus vino no dudaron en buscar el asesoramiento de los expertos encargados del éxito argentino. Entre ellos se destaca la labor de Paul Hobbs, el equipo técnico de Alto Las Hormigas y del enólogo argentino Leo Borsi. Todos con vinos que comienzan a ver la luz y dan cuenta de un gran potencial y un estilo muy diferente al local. De este modo, Cahors por primera vez en doscientos años ha vuelto a expandir la superficie de Malbec. Hoy sus plantas ya cubren unas 4000 hectáreas.

 

En boca y viñedo de todos. Con ventas que se mantienen en alza desde hace una década alrededor del planeta y con la aprobación de expertos y consumidores, el Malbec avanza a paso firme. Y esto no solo sucede en Argentina sino que muchos países productores ya le destinan espacio en sus viñedos para aprovechar el Malbec boom. Entre estos están Chile que la cultiva con éxito en el Valle de Colchagua desde hace décadas, en Uruguay ya encontraron algunas regiones donde plantarlo, Australia es otro país que tiene planeado apostar fuerte por el varietal al igual que Estados Unidos donde la producen en Washington, Oregon y California.

 

Un nuevo record para el Malbec. En suelo argentino el Malbec además de grandes vinos dio lugar a varios records de cultivo y producción. Por ejemplo, acaba de convertirse en el varietal cultivado a mayor altura en el mundo de la mano de bodega Colomé que tras lanzar su nuevo vino, Altura Máxima, buscó el aval de la empresa que certifica los Guinness World Records para no dejar duda que su viñedo de Malbec ubicado en los Valles Calchaquíes a 3111 metros de altura es el más elevado del planeta.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ver todos

Malbec_World_Day_2024_ca5fef4b59

Radiografía del Malbec argentino

shutterstock_1801887349_e5eb74a40f

¡Tiempo de cosecha, tiempo de fermentación!

shutterstock_1936183960_cd65e99242

¿Qué descorchamos en pascua?

shutterstock_320746775_737b534939

Por qué comenzó la vendimia

shutterstock_376424779_6d2e934ab5

¿Conocés las Colecciones BONVIVIR?

corchos_Apertura_1c9ff169fe

¿Qué hago con los corchos?

¿POR QUÉ ASOCIARME AL CLUB?